25 curiosidades de películas basadas en novelas de Stephen King

25 curiosidades de películas basadas en novelas de Stephen King

abril 21, 2019 5

Cadena perpetua, El resplandor, La milla verde y Carrie son cuatro de las novelas de Stephen King que mejor se han adaptado a la gran pantalla. Con la llegada de Cementerio de animales, una nueva versión de muy buenas intenciones, me siento a escribir un nuevo artículo curioso sobre películas basadas en obras del que sin duda es (y posiblemente será) mi escritor favorito. Y con más razón desde que leí ‘Mientras escribo‘.

1. Brian De Palma era un obseso de Hitchcock durante su juventud. En su adaptación de ‘Carrie’, cada vez que la protagonista utiliza sus poderes telequinéticos suenan las cuatro notas de violín de Psicosis, y el instituto donde estudia homenajea a Norman Bates (pues se llama Bates High).

Durante su rodaje, por cierto, el estadounidense invitó a un amigo suyo al plató. Ese joven simpático y cordial intentó ligar con todas las chicas allí presentes. Amy Irving dio su brazo a torcer, aceptó una cita y llegó a casarse con él. ¿Sabes quién era? El ‘rey Midas’ del cine: Steven Spielberg.

2. El director tenía en mente a Linda Blair – la famosa niña de ‘El exorcista’ – para el papel de Carrie White, pero la actriz rechazó el papel para no encasillarse en el género.

3. Con solo 6 años, Danny Lloyd rodó ‘El resplandor’ sin saber que se trataba de una película de terror. Tras interpretar al hijo de Jack Nicholson, tuvo un pequeño papel en un drama biográfico para televisión y se retiró del cine. No obstante, en 2017 formó parte del documental de Tony Zierra sobre Leon Vitali ‘Filmworker. A la sombra de Kubrick’.

4. Una de las cláusulas que tenía Stephen King al ceder los derechos de sus obras, era que él fuese el responsable de escribir el guión de la adaptación cinematográfica. No obstante, cuando el escritor se enteró de lo perfeccionista y obsesivo que era Kubrick a la hora de crear sus películas, no tuvo mayor reparo en concederle los honores.

Para que el equipo de rodaje estuviese centrado en la producción de la película, Stanley Kubrick exigió que vieran las siguientes cintas: La semilla del diablo, El exorcista y Cabeza Borradora (Eraserhead).

5. Stanley Kubrick y Stephen King estuvieron distantes durante un tiempo al no coincidir en el actor que interpretaría a Jack Torrance; el director quería a toda costa a Jack Nicholson, por su perturbante mirada, mientras que el escritor veía en el papel tanto a Jon Voight como a Michael Moriarty. También se barajaron los nombres de Harrison Ford y Robert De Niro. El actor italoamericano declaró que tras leer el guión tuvo pesadillas durante un par de días.

6. Tras la mala experiencia que tuvo con la adaptación de ‘El resplandor’, Stephen King se negó a ceder los derechos. Para que ‘Misery’ llegase a la gran pantalla, King exigió que fuese Rob Reiner quien dirigiese el filme por el buen sabor de boca que le dejó ‘Cuenta conmigo’, adaptación que el director había realizado 4 años atrás.

7. La emblemática escena en la que Annie rompe las piernas a Sheldon con un mazo, fue un cambio de guión que gustó a Stephen King. En un principio querían romper las piernas del escritor con un hacha, tal y como narra la novela.

8. La escena de ‘Cuenta conmigo’ en la que los chavales cruzan la vía del tren mientras un ferrocarril les persigue, fue rodada sobre el embalse del río Britton (California). ¿Sabías que se trucaron las cámaras y en realidad el tren estaba muy lejos de ellos?

9. Rob Reiner agradeció tanto el éxito de la adaptación de ‘The Body’ – que así se llama la obra de King -, que llamó a su productora Castle Rock. Lugar donde transcurre la trama que, por cierto, fue alterada obviando el trágico final de la novela (en la que dos de los chicos mueren).

10. Es el turno de ‘La milla verde’, una de las adaptaciones más fieles a sus novelas en palabras del propio King. Cada vez que visitó su set de rodaje coincidía con Tom Hanks metido en la piel de su personaje, Paul Edgecomb, cosa que al escritor le resultaba bastante cómica. Incluso un día que King propuso a Hanks sentarse en la silla eléctrica, el actor se negó por ser el encargado de la prisión.

11. Los productores de la película no encontraban al actor ideal para encarnar a John Coffey. Así que en una reunión en la que Bruce Willis estaba presente, el actor sugirió a su amigo Michael Clarke Duncan, con el que había trabajado en Armaggedon. El papel le vino como anillo al dedo a esta estrella que, en el año 2012, falleció con solo 54 años a causa de un infarto.

12. Stephen King obtuvo 5.000 dólares tras vender los derechos de ‘Cadena perpetua’, pero jamás percibió dinero del cheque que le dieron. Transcurridos unos años, tuvo la brillante idea de enmarcarlo y enviarlo al director del filme, Frank Darabont, con una escueta nota que contenía este irónico mensaje: “Por si alguna vez necesitas dinero para tu fianza. Con amor, Steve”.

13. Numerosos actores como Paul Newman, Clint Eastwood, Harrison Ford o Robert Redford aspiraron al papel de Red, que cayó en manos de Morgan Freeman. En el relato de King, el personaje es de origen irlandés con el pelo rojo y grisáceo. Por su presencia y su característica voz, Freeman fue siempre la primera opción.

14. En el mundo de ‘IT’ el número 27 tiene gran importancia; el payaso Pennywise suele aparecer cada 27 años para aterrorizar a los niños, la película fue lanzada 27 años después de la serie y el actor Bill SkarsgÃ¥rd tenía 27 años cuando interpretó al icónico payaso.

15. El payaso Pennywise, considerado uno de los personajes más simbólicos del cine de terror, fue interpretado por Tim Curry en 1990 y Bill Skarsgård en el remake de 2017. Para el telefilme Malcolm McDowell y Roddy McDowall también fueron considerados.

Para crear este personaje, King se basó en la historia real de John Wayne Gacy, más conocido como El payaso asesino. Durante su estancia en prisión, el asesino creaba perturbadoras obras de arte en las que se pintaba como un payaso.

16. En una de las escenas de la primera adaptación de ‘Cementerio de animales‘, se puede ver la inscripción de una lápida que reza “Smucky, gato, era obediente”. Un guiño a un gato que tuvo Stephen King y murió atropellado.

17. El propio Stephen King estuvo involucrado en esta película de 1989; no solo se encargó de su guión sino que también hizo un cameo en ella, en la piel de un ministro religioso durante la misa de Missy Dandridge.

18. John Carpenter, director de la adaptación de ‘Christine’, no confiaba en que el modelo de coche Plymouth Fury 1958 causara miedo a los espectadores. En la novela King lo describe como un vehículo de cuatro puertas, pero realmente tiene dos.

19. La matrícula del coche asesino tiene las siglas CQB 241. CQB es el acrónimo militar de “combate en lugares cerrados” – donde los objetivos se enfrentan, a muy poca distancia y rápidamente – y “241” hace referencia al combate 2 contra 1.

20. ‘La zona muerta’ fue adaptada en 1983. En un primer momento todo apuntaba a que la dirigiría Michael Cimino, pero constantes e insalvables discrepancias con King le apartaron del proyecto. Finalmente fue David Cronenberg quien estuvo tras su dirección.

21. Cronenberg disparó una Magnum 357 con balas de fogueo fuera de cámara para que Christopher Walken estuviese tenso y la escena fuese más real. Fue el actor que dio vida a Johnny Smith, quien sugirió la idea al director del filme.

22. El personaje de Walken (que King quería que interpretase Bill Murray) hace un par de referencias a Sleepy Hollow, novela que curiosamente llegaría al cine años después con él en la piel del jinete sin cabeza.

23. La escena en la que John Smith tiene su primera premonición tuvo que volver a ser grabada porque en la habitación había un muñeco de E.T. ¡Le hubiera valido una millonaria demanda!

24. Por último, un par de curiosidades sobre ‘La ventana secreta‘. Stephen King negoció los derechos de esta película a cambio de obtener los de la serie danesa Hospital Kingdom, dirigida por Lars von Trier.

25. El actor John Turturro accedió a formar parte de ella por la insistencia de su hijo, admirador de Stephen King.

¿Te ha gustado esta lectura? ¡Compártela! 😳

irenukii
irenukii
5 comments on “25 curiosidades de películas basadas en novelas de Stephen King
  1. Iñaki de Pablo Perez

    Mucha información que no conocía. Muchas gracias!!! 😀

    abril 21, 2019 Responder
  2. michaelscott22

    Como siempre, muy buen post, me imagino que habrá costado lo suyo encontrar toda la información sobre las películas. Después de haber leído “Mientras escribo” hace unos meses tenía curiosidad de saber más sobre el escritor, pero qué mejor que sumergirse en el séptimo arte para conocer un poco más de Stephen King.

    Desconocía que Cuenta conmigo fuese una película basada en un relato de Stephen King, ha sido una grata sorpresa conocer este pequeño dato. Sobre el resto de películas, la verdad que poco puedo decir, pero la cita sobre Steven Spielberg ha sido algo que me ha dejado algo perplejo; fue un chaval más centrado en filmar con lo que sea que en esos aspectos, pero en el fondo todos somos humanos.

    Siempre se aprende con estos artículos algo de cultura, y se agradece leer cosas así, más si son tan completos como los que sueles publicar 🙂 . Enhorabuena por el trabajo hecho.

    ¡Saludos!

    abril 22, 2019 Responder
  3. Carlos

    Me he quedado ojiplático. Sabía algunas de estas cosas, pero otras me han dejado impactado. Muy buen artículo, Estaría bien que fuera el primero de muchos más de este tipo.

    mayo 12, 2019 Responder
  4. Vane

    Gracias por el post, Stephen King ha demostrado ser todo un genio.

    mayo 13, 2019 Responder
  5. Doctor Sueño ~ Sinopsis y tráiler | Es El Cine 📽

    […] la esperada secuela de ‘El resplandor‘, que adapta a su vez la novela Doctor Sueño de Stephen King. Y un Danny Torrance muy distinto al niño que, con su triciclo, recorría los pasillos del hotel […]

    noviembre 2, 2019 Responder
Deja una respuesta

Tu email no será publicado.

Utilizo cookies propias y de terceros para analizar el tráfico y mostrar publicidad afín a cada usuario. Más información

Los ajustes de cookies en Es El Cine están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues navegando sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar