5 de las mejores películas sobre racismo, xenofobia…

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y algunos bloggers que casi puedo considerar de mi familia y yo, hemos decidido dedicar un artículo a ello en alguno de nuestros sitios. Como ves, yo me he decantado por el cine, por lo que a continuación puedes recordar o conocer algunas de las mejores películas con mensaje contra el racismo, la xenofobia, el etnocentrismo

12 años de esclavitud

Encabeza la lista la recientemente estrenada “12 years a slave“, de Steve McQueen, una película basada en un hecho real ocurrido en los años cincuenta, donde un culto músico negro llamado Solomon Northup es drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur, en una plantación de Louisiana.

12 años de esclavitudDesistiendo a abandonar la esperanza, el personaje al que interpreta estupendamente Chiwetel Ejiofor observa a su alrededor cómo el resto sucumbe a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza, mientras atento, espera el momento de intentar recuperar su libertad y volver con su familia.

Django desencadenado

Un año antes llegaba a los cines una gran cinta de Quentin Tarantino que me gustó bastante. Jamie Foxx, Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio son tres de sus protagonistas.

Django desencadenadoEl primero interpreta a un esclavo negro al que un cazarecompensas alemán (Waltz) promete dejar en libertad si le ayuda a atrapar a unos asesinos para cobrar por sus cabezas. Django acepta la propuesta y aprovecha la ocasión para tratar de encontrar a su esposa Broomhilda, a la que tienen como esclava en una plantación del terrateniente Calvin Candie (DiCaprio).

Gran Torino

Continúa la lista un drama de 2008 sobre inmigración y racismo dirigido por Clint Eastwood, que muy probablemente conozcas. Se centra en Walt Kowalski (Eastwood), un veterano de la guerra de Corea (1950-1953) cuya máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972.

Gran Torino PelículaA Walt, que es bastante severo y gruñón, le cuesta demasiado digerir los cambios que se van produciendo a su alrededor, especialmente la llegada de un gran número de inmigrantes asiáticos a su barrio. No obstante, las circunstancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.

Crash

Crash sigue la pista del encuentro fugaz de varias personas de diferentes razas, que tratan de superar sus miedos a medida que entran y salen de la vida de los demás; entre ellos surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles.

crashSandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Ludacris y Terrence Howard son algunos de los protagonistas de esta famosa película de 2004.

American History X

En quinto lugar, otra gran película sobre racismo protagonizada por Edward Norton que te sumerge en la vida de Derek, un joven “skin head” californiano de ideología neonazi, que fue encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta.

American History XCuando sale de prisión, regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, y se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong) sigue el mismo comino que a él lo condujo a prisión.

¿Te has quedado con ganas de más? Echa un vistazo a estas otras películas:

Y si conoces más películas de este tipo (y buenas) no dudes en dejar sus títulos en los comentarios. ¡Feliz Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial!

6 Respuestas to “5 de las mejores películas sobre racismo, xenofobia…”
  1. Javier

    Buena selección. Solo una de ellas no he visto. Ahora la veré

  2. Miiram

    Buena selección. En el calor de la noche, muy buena también.

    • irenukii

      ¡Hola! No la he visto y tiene muy buena pinta, ¡tomo nota! 😀

      • Lau

        Tiene bastantes premios esta, tendré que verla yo también.

  3. ines

    12 años de escliavitud y american history x son las mejores

    • irenukii

      Hola Inés, en lo que al racismo concierne, ciertamente son las dos mejores. Gracias por comentar ^^

Responder