¿Cuánto sabes sobre…? El actor Ashton Kutcher
Nombre: Christopher Ashton Kutcher
Fecha de nacimiento y lugar de nacimiento: 7 de febrero de 1978, Cedar Rapids
Nacionalidad: Estadounidense
Profesión: Actor, modelo y empresario
Éxitos: El efecto mariposa o Sin compromiso
Christopher Ashton Kutcher nació el 7 de febrero de 1978 en Cedar Rapids (Iowa), hijo de Larry Kutcher – empleado de la empresa General Mills – , y Diane Portwood, trabajadora de Procter & Gamble. Tiene un hermano gemelo, Michael y una hermana llamada Tausha.
Comenzó su carrera como modelo antes de su estrellato como actor y productor. Cuando tenía 13 años, Kutcher tuvo que recuperarse de dos golpes muy duros en su vida: el divorcio de sus padres y una operación de trasplante cardíaco a su hermano Michael, pues su corazón fue gravemente dañado por un virus.
Él y sus hermanos vivieron con su madre tras la separación de sus padres, trasladándose a Homestead, una pequeña comunidad granjera. Ya en su nuevo hogar, empezó a sentir curiosidad por la actuación, apareciendo en pequeñas producciones escolares.
Tras finalizar sus estudios de secundaria se transformó en un joven rebelde, siendo arrestado en más de una ocasión y pasándose más tiempo de juerga que estudiando.
Después de graduarse en 1996, se matriculó en la Universidad de Iowa, donde estudió ingeniería bioquímica. Para poder costearse los estudios tuvo que trabajar de barrendero en la fábrica de General Mills, no sin dejar atrás sus noches de desenfreno mientras estudiaba.
Antes de que lo descubriese un cazatalentos, él no tenía ni idea del mundo de la moda masculina, así que intentó probar suerte participando en varios concursos. Tras ganar el Fresh Faces de Iowa en 1997, se fue a Nueva York para trabajar en una agencia de modelos. Algunos de sus trabajos más célebres fueron para las marcas Calvin Klein o el catálogo de Abercrombie & Fitch.
Durante la sesión para Abercrombie & Fitch conoció a la que sería su futura novia, la modelo y actriz January Jones.
Sus primeros pasos
En 1998 Ashton Kutcher hizo su primer papel importante en la comedia televisiva Aquellos maravillosos 70. Esta serie narraba la vida de Eric Foreman y sus amigos en el pequeño pueblo de Point Place, Wisconsin. Ashton daba vida a Michael Kelso, un adorable joven con sentido del humor que se ganó la simpatía de los espectadores.
A pesar de ser vapuleada por los críticos, esta última película hizo que consiguiese una legión de fans y ser elegido por la revista People como una de las 50 personas más bellas. Además de su trabajo en la serie, empezó a interpretar sus primeros papeles en la gran pantalla en comedias románticas como Down to you o Coming Soon. Le siguieron Operación trueno (con Ben Affleck) y Colega, ¿dónde está mi coche?
Continúo con Texas Rangers que fue un rotundo fracaso de crítica y público. Intentó sobreponerse apareciendo de nuevo en dos comedias románticas como La hija de mi jefe y Recién casados, donde compartía pantalla con la malograda actriz Brittany Murphy.
Después de terminar el rodaje de esta película, tuvo una corta relación con su compañera de reparto, durando tan solo unos meses. Más tarde comenzó a salir con la actriz Demi Moore (15 años mayor que él) causando gran revuelo.
Actor y productor
En 2003 empezó en el mundo de la producción. Fue co-productor de la película La hija de mi jefe y ayudó a crear el reality show para la MTV PUNK’D, un programa en el que se pillaba por sorpresa a famosos y se les hacía alguna broma pesada que otra. A lo largo de sus ocho temporadas en antena pasaron Justin Timberlake, Hilary Duff o Tyra Banks.
También creó otro reality, Beauty and the Geek, donde se daba cabida a hombres inteligentes con mujeres bellas no muy listas que tenían que colaborar juntos para conseguir el premio del programa.
En pleno 2004 quiso abordar un papel más serio en el drama El efecto mariposa, ejerciendo de productor ejecutivo de la cinta. La película gira en torno a un joven que puede viajar a su propio pasado para cambiar el transcurso de los acontecimientos. Tuvo buena acogida en taquilla, con una recaudación de 60 millones de dólares.
2005 fue el fin de Aquellos maravillosos 70 para Kutcher, lo que supuso un verdadero descanso para buscar papeles más interesantes para la gran pantalla, principalmente comedias de corte romántico. Protagonizó Adivina quien junto a Zoe Saldana y Bernie Mac y Muy parecido al amor con Amanda Peet.
Fugaz matrimonio
El 24 de septiembre de ese mismo año contrajo matrimonio con Demi Moore, en una pequeña ceremonia en su casa de Beverly Hills. Las tres hijas de Moore (fruto de su relación con el también actor Bruce Willis) fueron las damas de honor del enlace.
Mientras salía con Moore, creó una estrecha relación con las hijas de esta, hasta el punto de que se refieren a él como MOD (My Other Dad), además de tener una amistad con su ex marido, quién también estuvo en la boda.
Para acaparar más registros y no estar encasillado sólo en comedias, apareció en El guardián, junto a Kevin Costner, una película sobre la guardia costera de los Estados Unidos. Ashton encarna a un nadador de rescate y para este papel tuvo que entrenarse a fondo, incluso tuvo que dejar de fumar.
Más tarde el propio actor declararía a Cosmopolitan que era fumador de paquete y medio al día, siendo un reto el poder interpretar al personaje.
Dejó atrás las exigencias del guión prestando su voz para la película Colegas en el Bosque, e intervino en varias películas del género en el que se siente mejor, las comedias románticas.
Cintas como Sin compromiso, Killers o Algo pasa en Las Vegas son el exponente de un actor que combina las películas con su papel en la serie Dos hombres y medio.
Su carrera espera dar el salto definitivo tras ser el protagonista en Jobs, una biopic del visionario cofundador de Apple, Steve Jobs.
Curiosidades
- Fue la primera persona en alcanzar 1 millón de seguidores en Twitter.
- Es un apasionado de las nuevas tecnologías. Posee una empresa de creación de contenidos en la red, Katalyst y A.Plus, una herramienta para gestionar tweets. También invierte en proyectos de nuevos emprendedores.
- Actualmente es pareja de la también actriz Mila Kunis, quién coincidió con él en la serie Aquellos maravillosos 70.
- Los Fabelman 📽 - febrero 9, 2023
- ¿Quién es Wen, la niña de Llaman a la puerta? - febrero 7, 2023
- Llaman a la puerta ✊ - febrero 3, 2023