The Purge: Una muy buena idea desperdiciada con escenas y clichés del género

the purge cartelHoy os quiero recomendar otra película que al igual que After Earth, no hace más que cosechar malas críticas. En este caso pese a ello, ha sido nº 1 en taquilla en los Estados Unidos, y no es de extrañar, pues su original y prometedora premisa llama la atención a cualquiera.

En The Purge: La noche de las bestias, ambientada en un futuro no muy lejano (2022) para no herir sensibilidades, existe una noche al año en la que todo crimen es legal, y es imposible acudir tanto a la policía, como a los hospitales.

La familia Sandin, liderada por el veterano Ethan Hawke, protagoniza el film desde el primer segundo. En él, éste último conduce hasta su hogar horas antes de que comience “la purga“. James cree estar en él totalmente seguro junto a su familia, gracias al eficiente sistema de seguridad que comercializa.

Sus planes se van al traste en cuanto a su hijo Charlie (Max Burkholder) no se le ocurre otra cosa que abrir las puertas de casa a un indigente que huye de un grupo de jóvenes enmascarados.

Poco tarda en tocar al timbre de los Sandin el líder de éstos últimos, Polite Stranger (interpretado de forma excepcional por Rhys Wakefield), que propone a la familia entregar al afroamericano para evitar que sean ellos quienes entren a buscarlo, derribando su casa y liquidando a todo aquel que se encuentre dentro.

Rhys Wakefield the purgeEs a partir de ese momento cuando “The Purgepeca de obvia al ser traicionada por una serie de dramáticas y previsibles escenas con las que su director, James DeMonaco, decidió contar en la que termina siendo una “home invasion movie” del estilo de “Funny Games”, “Los Extraños”, o “Secuestrados”, que al contrario que muchas de estas películas engancha, entretiene, y provoca esa tensión que tanto nos gusta sentir a las/os amantes del género.

Como aliciente, nos hace pensar y repensar no sólo durante el film sino también después, qué haríamos nosotros en el caso de la familia protagonista, y en si “conforme están las cosas” sería posible que la extrema sociedad que plantea la película dejara de ser ficción algún día.

Es por ello que no entiendo muy bien las nefastas valoraciones que está recibiendo, pues a día de hoy pocos son los films de terror que nos sorprenden con historias como ésta.

Max Burkholder the purgeRetomando el tema de las interpretaciones, destaca desde mi punto de vista el joven ya mencionado Max Burkholder, que encaja perfectamente en el género a pesar de haber trabajado hasta entonces, principalmente, poniendo voz a personajes de películas de animación.

ethan hawke the purgeLe siguen de cerca Edwin Hodge (cuya expresión facial es sobresaliente), y un Wakefield y Hawke correctos. De lo contrario, Adelaide Kane resta credibilidad al asunto con una poco acertada actuación como hermana mayor de Charlie e hija adolescente de los Sandin.

En definitiva, si bien es cierto que podría haber dado mucho más de sí evitando los clichés del género así como ese simple final, que merece la pena ser vista y supera con creces a muchas películas de terror también lo es.

Lo mejor: La crítica metafórica de una sociedad decadente en la que nos sumerge DeMonaco.
Lo peor: Lo predecible que es desde la incorporación de Edwin Hodge, y la incoherencia de algunas reacciones de los personajes.

Mi nota: 7/10

3 Respuestas to “The Purge: Una muy buena idea desperdiciada con escenas y clichés del género”
  1. Michael Scott

    No soy muy aficionado a este tipo de películas, pero he de reconocer que me entretuvo. Tiene un trasfondo social que nos hace pensar sobre todo lo que se puede apreciar en la cinta: los sistemas de seguridad, por muy eficientes que puedan ser siempre tienen un punto débil, o el ser precavidos ante cualquier desconocido (la decisión del chaval desemboca todo el pastel).

    En líneas generales podía haber dado más de sí, resulta muy obvia y bastante previsible. El momento en el que se cuela el tipo de color está muy mal contado, no se profundiza qué demonios ocurre tras entrar en la casa, aparece minutos después cuando lo están buscando a regañadientes.

    Hay mimbres, pero la película es un quiero y no puedo constante. Aún así resulta muy entretenida, no es un fiasco o bodrio como la pintan. Es una lástima que una idea original se quede en nada. Se agradece esta propuesta, pues uno ya está saturado de películas con vísceras, zombies y mutantes con los mismos clichés una y otra vez.

    ¡Saludos!

  2. Rubén

    Holaaa!

    jajaja ya me esperaba yo más o menos una reacción de este calibre por parte de los espectadores. Es una muy buena idea que atrae muchísimo pero nos deja como con ganas de algo más. Le falta un punto más interesante. Estoy prácticamente seguro que se encargarán de hacer otra parte o de comprar la idea por otra productora y rehacer el film. 😉

  3. Lola Kabuki

    Muy buena crítica. Yo no la he visto pero me hago una idea, después de lo que he leído creo que la veré de todos modos.

Responder