¿Cuál es tu thriller favorito?

identity cartelIba escribir un artículo sobre este tipo de películas que te hacen pensar, y pensar… esas que has de ver dos, tres, e incluso cuatro veces para captar todos los detalles, y unir esos cavos que, en un primer visionado, habían quedado sueltos. Sí, esas que algunos catalogan como “películas para comerse la cabeza“, “películas raras“, o “películas para pensar“.

Finalmente he preferido lanzar al vuelo la siguiente pregunta: “¿Cuál es tu thriller favorito?” Y es que la mayoría de estas películas pertenecen al subgénero de este género thrillers psicológicos, y mi favorita es una de ellas.

En mi caso, dado que es mi género favorito, me es muy difícil decantarme por una, pero si hay un thriller que ha permanecido en mi mente desde que el primer momento en que lo vi (2003), ese es Identity, conocido también como Identidad.

¿No sabes a qué película me refiero? Si es así es probable que la hayas visto, y no recuerdes como se llama, de hecho yo misma me olvidé de su nombre durante un par de años, y no pude volverla a ver hasta recordarlo. También hay muchas posibilidades de que la hayas visto, y no entendieras su final, pues hay tantas personas que no han entendido la película Identity… ¡Te refrescaré la memoria!:

identidad pelicula

identity pelicula

¿Te suenan estas dos escenas de Identity? ¿Y ésta?

identity

¿Y ésta otra?

identity john cusackJohn Cusack, Ray Liotta, y Amanda Peet son sólo tres de los protagonistas de éste carismático thriller que tendrás que ver más de una vez, si es que quieres comprender al 100% todos y cada uno de sus detalles sin tener que recurrir a Google mediante búsquedas como “explicación de Identity”, o “Al final de la escalera vi a un hombre que no estaba allí hoy tampoco lo volví a ver, espero verlo desaparecer”.

¿Qué por qué es mi favorita? Porque es interesante, sorprendente, inteligente, y psicológica. Si no la has visto, te invito a hacerlo en caso de que te gustaran películas como “Psicosis” – cuya acción se centra también en un Motel, y con la cual tiene alguna que otra similitud -, “The Game“, “El silencio de los corderos“, o algunas películas más recientes como “Shutter Island“.

el truco final cartel

Y dejando Identity a un lado, tres años después fueron estrenados dos otros que me dejaron también con muy buen sabor de boca: El ilusionista, y El truco final (El prestigio).

De ésta última forman parte dos actores que, junto a Cusack, aparecen desde hace años en mi lista de actores favoritos: Hugh Jackman, y Christian Bale. Que por cierto, Bale protagoniza otro thriller psicológico bastante bueno, y duro, como es “El maquinista“, para el que tuvo que quedarse esquelético.

Y ya acercándonos más a la actualidad, recuerdo otro thriller dirigido por David Fincher, y protagonizado por Daniel Craig y Rooney Mara, que me conmovió como ningún otro pese a ser un remake de otra película que, he de confesar, ni había visto ni he visto hasta entonces: “Milennium: Los hombres que no amaban a las mujeres“.

Yo ya te he contado cuál es mi thriller favorito y por qué, ahora te toca a ti. Comparte tu película favorita de éste género – ya sea psicológico o no – y cuéntame todo lo que quieras sobre ella, mediante los comentarios.

49 Respuestas to “¿Cuál es tu thriller favorito?”
  1. Ademir

    Mi thriller favorito es Se7en de David Fincher, con Brad Pitt, Morgan Freeman y Kevin Spacey. Pero también Identidad, la peli que nos comentaste, me parece formidable. Es como un laberinto policiaco, con mucho de Borges y Philip K Dick. Para mí, es la mejor cinta de John Cusack. Y Amanda Peet, preciosa. Genial, no me canso de verla.

    Saludos!!

    • irenukii

      También es buena Se7en, pero Pitt no es que sea santo de mi devoción, y en muchos casos nos tiran más las películas de nuestros actores favoritos. Quizá por eso la haya obviado, al igual que alguna otra como Origen de DiCaprio, actor que odio a más no poder.

      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

  2. Michael Scott

    Sería difícil elegir, pero por la de veces que la he visto El precio del poder (más conocida como Scarface). Quizás sea algo bestia y poco convencional, pero la puesta en escena, Al Pacino y la banda sonora de la misma (la mayoría de las canciones se pueden escuchar en el videojuego Grand Theft Auto III en la emisora Flashback FM) hacen de esta película una de mis favoritas.

    Evidentemente hay muchas otras, pero… es muy complicado dar con esa que te toca la fibra sensible.

    ¡Saludos!

  3. Cineadicta

    Es difícil para mi también elegir entre las películas de este género “la mejor”, y más teniendo en cuenta que hace años habían muchos thrillers interesantes como “Tesis“, “Vértigo” de Alfred Hitchcock, “Reservoir Dogs“… o algunos que citas en el artículo; “The Game“, “Psicosis“, “Los otros“… Hay tantos thrillers buenos que no sabría quedarme con uno, o al menos por ahora no hay uno que haya tocado mi fibra como dice tu redactor.

    Besos casa 😛

    • irenukii

      Muy buenas todas las películas que nombras, sobre todo Psicosis 😀

      ¡Besos casa! ^^

  4. keko_larry

    Totalmente de acuerdo con Identity, esa película está entre mis favoritas, me gustaría añadir Shutter Island, ya he visto que Di Caprio no es santo de tu devoción pero creo que esta acertando con algunas de sus ultimas peliculas y esa es una de ellas.

    • irenukii

      A pesar de no gustarme (Leonardo) la he visto y me hizo bastante gracia, algún día no muy lejano la volveré a ver ^^

      ¡Saludos, keko!

  5. Alberto

    Thriller… mi favorito es sin duda el de Michael Jackson xD

    Ah, ¿te referías a películas de suspense? Ya has mencionado dos de mis favoritas, El truco final (El prestigio), e Inception (Origen).

    Aunque para suspense la serie Sherlock de la BBC, creo que se pueden considerar mini películas tranquilamente.

    • irenukii

      ¿Y de las otras qué me cuentas? (Las que menciono) Apuesto a que no las viste, y con la televisión que tienes… ¡Es delito! 🙂

      ¡Un abrazo, y gracias por la recomendación de Sherlock!

      • Alberto

        Es que si no están en 1080p con sonido DTS-HD no las veo xDD Y las mejores las estoy dejando para el 4K, jajaja

        • irenukii

          Y me dicen exigente por querer ver películas en Blueray… al sonido no le pongo pega, al menos no de momento :$

  6. Benalmadelman

    Ufff, hay muchas, pero por decir una, sin pensar, “El Club de la Lucha“.
    Identity” no me acabo de convencer, pero entre gustos los colores.

    Pd: Ya te sigo en series.ly 😉

    • irenukii

      Gracias por el comentario majete. Ya tardabas… 😛

  7. Soledad Suarez

    Mi peli favorita…aunque no está catalogada como thriller..es ” La isla siniestra”…me atrapó desde el principio y me encantó el desenlace nada previsible. Y estoy de acuerdo contigo, Identity, me encanta Jonh Cusack, me parece un gran actor…no se si viste 1408, también la protagoniza…Los ojos de Julia, y en su momento me fascinó ” El sexto sentido”.

    Te dejo una breve sinopsis de La Isla siniestra.. un abrazo! =)

    Ambientada en 1954, DiCaprio interpreta a Teddy Daniels, un comisario que investiga la desaparición de un asesino que se ha fugado de la institución mental en la que se encontraba, y que al parecer se oculta en la remota Shutter Island.

    TITULO ORIGINAL: Shutter island
    ORIGEN: Estados Unidos.
    ACTORES: Leonardo DiCaprio.
    DIRECTOR: Martin Scorsese.
    FOTOGRAFIA: Robert Richardson.
    PRODUCTOR: Martin Scorsese.
    GENERO: Drama, Suspenso.

    • irenukii

      Hola Soledad,

      Al principio no la había reconocido por el título “La isla siniestra” pero luego sí, la vi y me gustó más que Origen (la comparo por estar protagonizada por Leonardo también).

      ¡Un abrazo y gracias por compartir tu opinión respecto a buenos thrillers! 😀

  8. Enrique Carratalá

    Para mí pensar en thriller psicológico es pensar en Vértigo de Hitchcock. Perfecta 😉

    Pero por poner algo modernito (lo que yo llamo modernito, jeje), propondría Mulholland Drive. Rarita a más no poder, pero hipnótica.

    • irenukii

      Tengo ambas pendientes jaja, en la última aparece mi querida Naomi Watts y raro es que aún no la haya visto.

      ¡Un abrazo, Enrique!

  9. Félix R.

    Acabo de meterme en IMDB y he buscado thrillers. Blade Runner figura como tal, aunque yo lo pondría más en sci-fi, pero sería mi primera opción.

    De lo contrario, elegiría Los intocables de Eliott Ness, sin ninguna duda. También me gusta El mito de Bourne.

    Un abrazo.

  10. Erika

    Va de Thrillers, ¿no? Pues una película que aún no he entendido (tengo que volver a ver) L.A. Confidential (1997) Kim Basinger, Kevin Spacey, Russell Crowe… Literalmente me perdí.

    Siento que no te guste Di Caprio, porque en cuanto preguntaste por películas que hay que ver varias veces, en seguida me vino a la mente Origen y Shutter Island; pero también Luces Rojas: Sigourney Weaver, Robert de Niro y uno de los malos de “El Caballero Oscuro”: Cillian Murphy.

    ¿”No le pones pega al sonido” cuando vas a ver una película? Para mi es más importante incluso que la calidad de visión; vale que prefiero Blue Ray a DVD, pero no me importa ver un DVD o una peli de la tele si el sonido es bueno tirando a excelente.
    De hecho soy de esas personas que opinan que desde que existen los televisores planos hemos perdido calidad de sonido (en unas teles tan planas los altavoces son una merd*) y al precio de la tele hay que sumarle un buen altavoz, sistema Hi-Fi… extra.

    Saludos 😉

    • irenukii

      ¡Hola Erika!

      Un placer verte por aquí dispuesta a colaborar con la causa 😀

      Te cuento que tal vez no le pongo pega al sonido de las películas y series.. porque tengo buenos cascos, y las veo con ellos el 90% de las veces, y cuando no, también tengo buenos altavoces xD

      Sobre las películas que citas las vi todas menos L.A. Confidential, o al menos, no recuerdo haberla visto, Las de Di Caprio no están mal (Shutter y Origen) como ya he comentado, y las he visto pese a odiarle, porque tenían buena pinta, pero Luces Rojas no me gustó nada, no sé si le di un 5 en Series.ly 🙁

      Bueno, si veo L.A. Confidential y me entero, te contaré lo que entienda, y lo que no, a ver si entre las dos hacemos algo 😛

      ¡Un abrazo! Dejo pendiente contestarte al resto de comentarios, que menuda alegría leerlos 😀

  11. David

    Un thriller que todavía nadie ha nombrado, y supongo todos estaréis de acuerdo que es uno de los mejores aunque igual no vuestro favorito, es Asesinato en 8MM.

    A mí personalmente las actuaciones de Nicolas Cage me parecen todas geniales, bueno Ghost Rider no tanto, pero la que hace en esta película junto Joaquin Phoenix me parece perfecta.

    Saludos a todos 😀

    Redactora para ti un besazo.

    • irenukii

      Lamento no decir lo mismo de Asesinato en 8MM, hace poco la volví a ver y no me gustó nada, demasiado asco me dieron muchas de sus escenas, tanto que me sorprendió a mi misma no recordarlas.

    • Dan

      Por Dios… creo que no he visto una peli buena de Nicolas Cage y habré visto unas 15 (por desgracia). Actor de un solo papel (papel de zumbado con pocas luces). Una de las peores películas que he visto en mi vida (y me he tenido que comer muchas de David Lynch así que he visto verdaderos truñacos) fue Al Límite. Creo que si me obligaran verla de nuevo me arrancaría los ojos.

      • irenukii

        Jajaja, muy simpático y acertado tu comentario, Dan, en mi opinión claro. También he visto muchas películas de Nicolas Cage y he sentido lo mismo. Incluso pienso que alguna de ellas sin él, hubiera sido más trascendente.

  12. Zhakey

    Aunque me gustan muchas de las películas que habéis nombrado, con Vértigo, Shutter Island, Los otros, Seven o la propia de la entrada, Indentidad, a la que le dedique hace una semana una entrada en mi blog, por nombrar algunas, también hay otras que me gustaron bastante como El efecto mariposa, El Silencio de los Corderos o el nombre de la rosa, voy a decantarme por memento, aunque al escribir las dos ultimas dude mucho de cual poner. Escojo memento por ser una película que te quiebra de verdad la cabeza y en la que no puedes perder ni un detalle.

    Un saludo.

  13. P.Galvez

    A mi también me gustan mucho las películas de este subgénero y mi favorita es Memento. Aunque la primera vez que la vi me pareció muy lenta, luego le di otra oportunidad y, desde entonces, la he visto como una decena de veces.

    Tengo pendiente ver una de las que nombras (El Ilusionista), y algunas de las que han añadido tus lectores. Identity me gustó mucho también aunque tengo que confesar que el final no lo entendí. Fui una de esas personas que buscó en Google qué demonios pasaba, ya cuando leí lo de las múltiples personalidades y tal me cuadró todo. Es muy buena.

    Un abrazo!

  14. Miguel Ángel García

    Uno de los thrillers que más me gusta es Spartan con Val Kilmer. Interpreta a un agente del gobierno que hace lo que los demás no harían. El secuestro de la hija del presidente y William H. Macy acompañan. Me parece una buena apuesta.

  15. ANtonio

    Sin duda una de mis favoritas es la isla siniestra, que ya la han nombrado arriba,
    Me dejo pensando mucho el final y la tuve que ver de nuevo, y asi fue como comprendi,
    Hay que decir que mi genero favorito es esas peliculas que dejan pensando.

    Tal vez no venga al caso pero lo que mas me ha dejado pensando es una serie llamada Lost, al principio daba bastante misterio, nadamas que despues bajo, pero es una de mis favotitas en este ambito de dejan pensando.

  16. Ikusidugu

    El thriller psicológico bien hecho (remarco lo del Bien hecho) es una gloria sensorial ya que llegamos a disfrutar pasándolo mal.

    Recuerdo Identity como una gran película, y “Los ojos de Julia” (para mí una de las mejores españolas en su género), y bufff. un montón más.

    La pena es que ahora, muchos realizadores confunden o mezclan el thriller psicológico con demasiadas dosis de sangre e higadillos.

  17. Oscar Vela

    Hola Irene:

    Mi thriller favorito, y podría a aventurarme a decir que es mi película preferida de todas las que he visto en mi vida (que no la mejor) es Seven de David Fincher. Es mi preferida porque, allá por el 1996, cuando la alquile en VHS del videoclub de mi pueblo, al verla me quedé absolutamente impactado. Nunca había visto nada igual. La ambientación, esa música extraída del mismísimo infierno, la violencia, y por supuesto, su final. Me marcó profundamente.

    Cerquita de Seven podría nombrar “El Silencio de los Corderos”, y en menor medida la de “Hannibal” de Ridley Scott, por el tremendo papelón que realiza Anthony Hopkins como psicópata canibal.

    Esta que nos propones, Identidad, la verdad que me gustó bastante. Guarda bastantes similitudes con la obra de Agatha Christie “Diez Negritos”. La historia es muy interesante, y el plantel de actores muy bueno. John Cusack es un actor que me gusta mucho. De él te podría recomendar (por si no la has visto) la de “Medianoche en el jardín del bien y del mal”, y por supuesto la de “Alta Fidelidad”, que son mis preferidas de él.

    Muy buen post!

    Saludos! 😉

  18. leonel Álvarez

    Te recomiendo MEMENTO, es espectacular; también el silencio de los corderos, y de las que nombraste me gusta demasiado el ilusionista.

  19. AtticusFinch

    Cualquiera de las de Hitchcock, modernas “El sexto sentido”, Shutter Island y Origen me gustan mucho

  20. Hemos Visto

    Identity es una de esas película de las no esperaba nada, es más, pensaba que sería una película más que intentaba intrigar y derivaría hacia el asquito, y no, es un gran Thriller.

    Ya podrían hacer más como Identity.

    • Cineadicta

      Es el principal problema del género, que faltan más como ella.

    • irenukii

      La verdad es que sí, debería de haberlas.

  21. Juanan

    Hola Irene,

    Unos de mis thrillers favoritos es Sospechosos Habituales, de Bryan Singer, con un genial Kevin Spacey. También me gustaron mucho, mucho, mucho un par de las que habéis comentado, El Maquinista y sobre todo, Memento.

    Un saludo

  22. ibarakaldo

    Uno cuantos:

    Citizen X
    Sospechosos Habituales
    Arlintong Road
    Memento

    • Cineadicta

      Citizen X es de mis favoritos iRe, ¿tu lo viste?

  23. Ricardo

    Gracias Irenukii, la peli “Identity” la vi hace mucho tiempo atrás cuando vivía en oriente, pero como la vi en inglés con sub-títulos en japonés no recordaba el nombre de tan buen thriller. Veo que tienes muchos seguidores con buen gusto por el cine. Espero que sigas mucho tiempo con tu pág. Felicidades

    • irenukii

      Buenas tardes Ricardo, muchas gracias por dedicar unos segundos de tu día a comentar. Este blog seguirá viviendo mientras yo siga en este mundo, pues no lo tengo por el beneficio que le saco (que es mínimo) sino porque realmente es un tema que me apasiona. Antes de eselcine tenía otro sitio Web similar que acabé vendiendo. Meses después me arrepentí, le echaba demasiado de menos, así que te aseguro que no volveré a cometer el mismo error. Identity es y será una de mis películas favoritas 🙂 Me alegra que este post te haya servido para dar con ella y poder verla de nuevo siempre que quieras. ¡Un abrazo!

  24. Alf

    Lo de thriller es un poco amplio.

    Por delimitar un poco, como thriller de acción señalaría Die Hard o Jungla de Cristal, que es de sobra conocida y para mí gusto es un ejercicio casi perfecto de narración cinematográfica; de hecho, fue el molde para incontables películas después.

    Como película puramente de intriga, thriller a secas, La Huella o Sleuth de 1972. Con un Michael Caine joven y hambriento frente a un Sir Laurence Olivier divirtiéndose como nunca en la última película dirigida por Joseph L. Mankievicz. Se la recomiendo a cualquiera y que evite como la peste el remake de hace unos años.

    • irenukii

      Ciertamente, por eso me centré más en el thriller psicológico. Muchísimas gracias por tu comentario, Alf. Espero que estés bien 😘

  25. jose alzuru

    este sub genero es tan pero tan amplio que hay para todos los gustos…aqui voy : memento, l.a confidential (un russel crowe superlativo) origen, sospechosos habituales, la ventana indiscreta, vertigo , crimen perfecto, matrix, ghost in the shell, blade runner, seven, fight club, old boy y por favor a todos no puedo creer q nadie mencione la joya, el secreto de sus ojos (2009) pelicula argentina de juan jose campanella saludos desde venezuela

    • irenukii

      Gracias por comentar Jose, muy agradecida 😘

  26. Manu

    En el subgénero thriller psicológico tengo a Psicosis y Vértigo en mi TOP. Shutter Island estaría cerca de ellas pese a ser mucho más actual e Identidad sin duda me gustó muchísimo.

    • irenukii

      Muy buenos títulos 😊 Psicosis y Vértigo deberían estar en el TOP general incluso, de cualquier cinéfilo/a 😜

  27. Lau

    Me encantan tus gustos cinéfilos iRe, vas a tener que hacerme una lista especial con películas contrarias a las que no merecen ser vistas, además que este subgénero me atrapa mucho. La última que vi del estilo y me gustó fue Enemy. Te deja con cara de sudoku jaja.

    • irenukii

      Hola Lau,

      La vi un par de veces en 2013, y no me importaría volverlo a hacer. Otra adaptación de Saramago similar es “A ciegas” o “Blindness”. Brasileña. Con Julianne Moore y Mark Ruffalo como protagonistas. Si no la has visto, échale un ojo.

      Un abrazo y gracias por comentar una vez más.

  28. Luis Jose

    Impresionante ver tanto publico que tienes gustado del cine..
    El thriller más favorito para mi, verdaderamente ha sido “our kind of traitor” y también “Reversión” Ahora que veo Identity, me causó cierta intriga por verla, por lo que pinta en las imágenes y comentarios de otros usuarios, es un buen thriller!

    Y por cierto, justo ahora comienzo a ver “El silencio de los corderos”, espero cumpla mis expectativas y pueda superar a “our kind of traitor” o “reversión”.

Responder