La trágica muerte de Heather Michele O’Rourke (Poltergeist)

niña pelicula PoltergeistSi viste la saga Poltergeist es probable que conozcas su supuesta maldición, y es que parte de su reparto murió en extrañas circunstancias.

Will Sampson, que interpretaba a un brujo llamado Taylor en Poltergeist II, lo hacía por complicaciones en una operación de corazón y pulmón; Zelda Rubinstein, médium del film, sufría un infarto en 2010; Julian Beck, que interpretaba al reverendo Kane en la tercera parte, fallecía por un cáncer de estómago poco después de terminar el rodaje; y la pequeña actriz protagonista, Heather Michele O’Rourke, que es sobre la que escribo a continuación, tuvo tan mala suerte como este último.

La que en su día interpretó a Carol Anne nació en San Diego (California) en 1975. Tenía el pelo rubio, unos penetrantes ojos azules y una cara angelical, cosa que sirvió para que los publicistas se fijasen en ella para numerosos anuncios de televisión.

Debutó haciendo anuncios con tan solo 3 años de edad, grabando principalmente anuncios de juguetes, de cereales y de la famosa cadena de comida rápida McDonalds, anuncio que grabó a la tierna edad de 5 años.

niña Poltergeist

Con 6 años se presentó al casting de Poltergeist y, en un primer momento, no le aceptaron para el papel. Pero un giro inesperado surgió, y mientras la pequeña había terminado la prueba del casting, esperando a su madre, se le acercó Steven Spielberg (productor de dicha cinta) y le preguntó ‘¿Cómo te llamas?’ a lo que la niña respondió de manera muy seca ‘Me llamo Heather, pero no hablo con desconocidos’.

El productor quedó fascinado ante la respuesta, pues no es habitual que hablaran así con él. Impresionado con la niña Spielberg ordenó de manera taxativa que se le hiciese una segunda prueba de casting y esta vez sí tuvo la suerte que antes no había tenido.

El rodaje de Poltergeist resultó ser pan comido para Heather al poseer una sorprendente memoria fotográfica además de poder memorizarse 60 páginas de guión en tan solo una hora, resultando más rápida y efectiva que sus compañeros de reparto adultos.

Gracias al papel en dicha película le empezaron a llover ofertas en series como CHIPS, Happy Days, Matt Houston o Webster. Más adelante llegaron las secuelas de Poltergeist, la cinta que le lanzó al estrellato; con tan solo 10 años de edad filmó la segunda parte, y con 12 la tercera, aunque otra actriz tuvo que ocupar su lugar en ésta última, dado que falleció durante el rodaje.

¿Por qué murió Heather O’Rourke?

Heather Michelle O’Rourke

Poco después de comenzar a rodar Poltergeist III, Heather O’Rourke empezó a tener graves problemas de saluddolores de cabeza, temblores en las piernas, pies hinchados, y, para más inri, tampoco podía comer. La madre de la pequeña actriz viendo semejantes circunstancias llevó a su hija 4 veces al hospital con un diagnóstico bastante común: gripe.

Gracias al coraje y la insistencia de su madre pidiendo más atención por su hija, se pudo descubrir que la pequeña contaba con un parásito intestinal llamado Giardia. Este protozoo de tamaño microscópico, tiende a formar colonias muy extensas con consecuencias muy graves para el paciente.

Los médicos, tras hallar la causa de dicha enfermedad, le recetaron un medicamento muy potente con el fin de matar al parásito cuyo efecto secundario acabó causando a la pobre Heather una inflamación intestinal. Al ver dicha inflamación, pensaron que era un síntoma de la enfermedad de Crohn, dolencia crónica que afecta al intestino delgado, recetando a la cría lo idóneo para este tipo de casos: Cortisona.

Heather seguía sin recuperarse hasta que la mañana del 1 de febrero de 1988, mientras desayunaba, se desmayó cayendo inmóvil sobre el suelo de la cocina. Tenía las manos frías, los dedos azules y el estómago hinchado.

Una vez en el hospital, se comprobó que se había desmayado por un choque séptico por infección en el riego sanguíneo y que a causa de la enfermedad de Crohn sufría estenosis aguda (una obstrucción del aparato digestivo).

De inmediato la llevaron a quirófano, pero ya era demasiado tarde; tras una acumulación de sucesivos diagnósticos erróneos, la pequeña Heather O’Rourke moría a las 14:43 horas en el mismo hospital.

Tras la muerte de la pequeña, su madre demandó a los médicos que atendieron a su hija por no haber detectado a tiempo dicha obstrucción. Probablemente, si el diagnóstico hubiese sido certero y correcto desde el principio, la actriz continuaría viva.

Su cuerpo descansa en el cementerio Westwood de Los Ángeles. Curiosamente es el mismo cementerio donde también yace la actriz Dominique Dunn, la joven intérprete que dio vida a la hermana de Heather en la primera entrega de Poltergeist – que murió a manos de su novio -. Sus tumbas están a escasos metros la una de la otra.

6 Respuestas to “La trágica muerte de Heather Michele O’Rourke (Poltergeist)”
  1. Pablo

    Muy completo tu informe, llegué hasta tu página luego de ver Poltegeist y quedar impresionado con la belleza y ternura de esta pequeña en edad pero gran actríz, su vida fue digna de una película, una verdadera lástima que se haya ido tan jóven

    • irenukii

      Mil gracias por el comentario Pablo, este es uno de los artículos más leídos aunque no lo parezca. Este encanto quedó grabado en la memoria de muchísimas personas.

      Un abrazo.

  2. Alberto

    Genial artículo. Felicidades. Reúno información sobre muertes extrañas… para la hechura de un libro. Sin duda esta información es relevante.

  3. Astrid

    Wuao!! tremendo y concreto informe.. La verdad que me interesó la información al ver el título de la noticia y mucho más al ver la cara angelical de esta pequeña.
    Solo por curiosidad me puse a leer sobre la causa de su muerte.
    La causa, científicamente pareciera ser de un mal manejo clínico de sus síntomas y signos manifestados; sin embargo, dicen por ahí, de que vuelan vuelan… jaja… el conocer el contexto de la película y la afirmación de la muerte de parte del elenco durante o depués de su filmación, me pone carne de gallina, literalmente. Así que, este tipo de película definitivamente no son mis favoritas..jeje
    Saludos…y muy interesante!!

  4. Joan

    Genial el artículo sobre la maldición de “Poltergeist”, una película marcó mi infancia (esos atuades saliendo de la piscina) y la pequeña Heather con las manos en la pantalla…

    Personalmente no creo en las maldiciones, pero en el caso de esta cinta, la verdad es que me parecen demasiadas coincidencias…

  5. LUA

    Yo era una chica joven cuando pasó todo esto y en los 80 poca información llegó hasta aqui. Tu artículo llega 25 años después pero te lo agradezco sinceramente, por fin sé cómo murió la niña. Después de lo de Dominique Dune, los productores no querían dar información. Gracias es un trabajo impecable el tuyo. Dime como puedo seguirte en Pinterest, me gustaría francamente. Lua

Responder