La mujer trabajadora en 10 películas

dia de la mujer trabajadoraEl cine es un elemento diferenciador que tiene el poder de narrar historias que nos hacen pensar, mostrándonos de diversas formas multitud de cosas: emociones, inquietudes e, incluso desigualdades.

La mujer es algo valiosísimo para el séptimo arte, pudiendo ver en él la evolución social a lo largo de los años, dejando atrás muchos prejuicios que la rodeaban.  Gracias a numerosas películas hemos podido apreciar cómo ellas han podido llegar a plantar cara a un mundo dominado por los hombres y  así poder demostrar que son tan válidas e inteligentes como ellos.

Debido al día Internacional de la mujer, repasaremos varias películas donde las féminas tienen el papel protagonista. Va por vosotras.

Libertarias

libertariasEsta cinta de Vicente Aranda nos introduce en la época de la Guerra Civil española, donde un grupo anarquista liderado por mujeres reivindican su derecho a luchar en el frente. Ellas se enfrentarán a su propia batalla en la que lucharán por la igualdad para alistarse al frente.

Durante la guerra harán valer su fortaleza en el campo de batalla, luchando igualmente por sus derechos en el transcurso de la Segunda República.

La sonrisa Mona Lisa

En esta película protagonizada por Julia Roberts observaremos cómo la mujer, antaño objeto y con la creencia de que debían depender económicamente del marido, cambia radicalmente.

Katherine Watson– Julia Roberts – es una profesora de historia del arte que imparte clases en la universidad de Wellesley a un grupo de chicas jóvenes. Ella pondrá todo de su parte para que esta visión tan anquilosada cambie y sus alumnas puedan decidir el rumbo de sus vidas, fuera de las presiones familiares.

Coco Chanel

Coco Before Chanel movie poster¿Quién no conoce el nombre de Coco Chanel? Este filme nos narra la historia de una mujer que luchó desde unos inicios modestos a perseguir su sueño y hacerlo realidad, plantando cara a una sociedad en la que la mujer era menospreciada y sometida.

Gracias a su tesón y a sus diseños, Chanel pondrá a prueba a la sociedad de la época, creando así un nuevo modelo de mujer independiente y con una fortaleza inmensa.

Piedras

La película de Ramón Salazar nos muestra el espíritu de superación de la mujer, ya sean aquellas que sufren maltrato, luchen por llegar a fin de mes o por salir adelante en sus vidas.

El argumento de esta cinta nos sumerge en la vida de 5 mujeres, con historias y contextos diferentes, las cuales lucharán por salir adelante sin que las adversidades les amilanen lo más mínimo.

Las mujeres de verdad tienen curvas

las mujeres de verdad tienen curvasEsta cinta nos vuelve a mostrar las tradiciones de una sociedad en la que la mujer sólo tiene el destino de complacer a su marido. La directora de esta película, Patricia Cardoso, nos propone la cultura y la educación como una vía para luchar por las injusticias.

Ana es una mujer que consigue acceder a un buen instituto gracias a sus méritos. Ella luchará por llevar las riendas de su propia vida y, gracias al apoyo de un profesor suyo, decide continuar estudiando para aspirar a un mejor porvenir a pesar del nulo respaldo de su familia.

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

La película de Pedro Almodóvar es todo un homenaje a todas aquellas amas de casa, luchadoras y que ejercen numerosos roles en su día a día: educando a hijos, cocinera, contable de la economía familiar y un sinfín de papeles.

Carmen Maura interpreta a una mujer que afronta siempre con cierto optimismo las adversidades del día a día con un marido machista que le hace la vida imposible.

En tierra de hombres

en tierra de hombres cartelNiki Caro nos presenta la historia de Josey Aimes – interpretada por Charlize Theron – que decide volver a Minnesota tras su divorcio.  Madre de dos hijos, Aimes decide con ímpetu salir adelante buscando trabajo en las minas de hierro.

Esta película nos muestra la desigualdad laboral y también nos conciencia de que las mujeres no tienen por qué ser rechazadas en según qué oficios, pues tanto el hombre y la mujer son igualmente válidos para desempeñar cualquier tarea.

Kandahar

El film nos introduce en la vida de una periodista afgana que se refugia en Canadá para poder ejercer su profesión sin ningún tipo de tabúes. La hermana pequeña de esta vive en Oriente Medio y la periodista recibe una carta en la que se le advierte que se va a quitar la vida por estar en un mundo donde no hay libertad.

Película cruda en la que se muestra una realidad que a día de hoy, desgraciadamente, sigue vigente por muchos esfuerzos en revertir esa situación.

La madre  

chocolat pelicula

Esta película muda nos lleva a plena época zarista, donde una mujer está dividida entre su marido y su hijo, pues andan enfrentados ideológicamente. Vlásov convence finalmente a la mujer luchar en la revolución para poder dignificar así a las mujeres en una época en la que ellas estaban reprimidas.

Chocolat

Vianne Rocher es una mujer emprendedora que, junto a su hija Anouk, deciden abrir una tienda de chocolate.

Pese a las costumbres férreas que están instauradas en el pueblo y no ser bien recibidas, al final el pueblo se rendirá a los encantos del dulce.

Una película que muestra la crudeza de la violencia de género y cómo han ido evolucionando las costumbres con respecto a la visión que se tiene de la mujer.

Fuente: Publico.es

Responder