La gran estafa americana: “La gente cree lo que quiere creer”, incluido crítica y jurados

Por

February 3, 2014Críticas3 Comentarios

La gran estafa americana Christian BaleComenzaré afirmando que 10 nominaciones en los Premios Oscar, 3 premios en los Globos de Oro, 10 nominaciones en los Premios BAFTA y otros tantos reconocimientos más que podría mencionar, me parecen demasiado para una película que, si bien es correcta, no nos cuenta nada nuevo.

La falsedad está presente en prácticamente los 138 minutos de la cinta (algunos más necesarios que otros, pero al menos en ningún momento llega a aburrir), de hecho, la mentira es el motor de su historia, que se resume en corrupción política, falsas apariencias, infelicidad… Su título habla por sí solo.

Encabeza su reparto un Christian Bale de peculiar y descuidado aspecto (si en 2004 para “El maquinista” tuvo que quedarse en los huesos, para “La gran estafa americana” ha tenido que hacer lo contrario), en el rol de un brillante estafador llamado Irving Rosenfeld.

La gran estafa americana

Amy Adams y su escote le acompañan de principio a fin. Sydney Prosser es su astuto y seductor personaje, aunque gran parte de la cinta se oculta tras otra identidad.

Bradley Cooper es Richie DiMaso, el culpable de que la pareja de estafadores termine arrastrada al mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey.

Bradley Cooper stars as Richie Dimaso in Columbia Pictures' AMERICAN HUSTLE.Por su parte, Jennifer Lawrence, destacable únicamente en la parte final del film, da vida a Rosalyn Rosenfeld, la inestable mujer de Irving, que en principio vive ajena a sus negocios, cuidando de su hijo.

Jennifer Lawrence La gran estafa americanaJeremy Renner, con un kilométrico tupé, se mete en el papel de Carmine Polito, el personaje de “mejor” corazón y, a su vez, el más perjudicado de la trama. En mi opinión, injustamente ignorado a la hora de otorgar nominaciones y premios.

Jeremy Renner La gran estafa americanaDestaca también la notable (y lamentablemente corta) intervención del gran Robert De Niro, en un papel similar al que le inmortalizó como actor.

Todos ellos hacen un trabajo excepcional, sin embargo, la película no llega a despertar fuertes emociones en el espectador, y mucho menos sorprende. Es más, me atrevería a decir que la mayoría nos hemos sentido un poco “estafados”, al haber ido a verla con altas expectativas, teniendo en cuenta todos y cada uno de sus premios.

Al margen de lo expuesto, he de mencionar también que este trabajo de David O. Russel cuenta con una gran banda sonora, y un inmejorable trabajo de vestuario y fotografía.

En resumen, “La gran estafa americana” es una comedia de humor negro cuya principal baza es el abanico de personajes, interesantes y bien definidos, que encarna su brillante reparto. De haber contado con uno discreto, ni nominaciones a “Mejor película”, ni nada.

Mi nota: 7/10

3 Respuestas to “La gran estafa americana: “La gente cree lo que quiere creer”, incluido crítica y jurados”
  1. Ana Sanso

    Hola Irene, yo debo confesarte que a nosotros nos gustó. Tal vez había muchas expectativas sobre ella…….Pero negocio con vos el “correcta”

    • irenukii

      No me ha disgustado Ana, si no no le habría puesto un 7 😀 ¡Un abrazo!

  2. Cineadicta

    Al fin la vi ayer y me sentí estafada xD No me ha gustado nada y no entiendo muchos premios pero como bien dices “La gente cree lo que quiere creer”.

Responder