¿Cuánto sabes sobre…? Kim Basinger

Kim Basinger 2016Nombre: Kimila Ann Basinger
Fecha de nacimiento y lugar de nacimiento: 8 de diciembre de 1953, Athens (Georgia)
Nacionalidad: Estadounidense
Profesión: Actriz, modelo, bailarina y productora
Éxitos: Nunca digas nunca jamás, 9 semanas y media, Batman, L.A Confidential

Kimila Ann Basinger nació el 8 de diciembre de 1953 en Athens (Georgia), en el seno de una familia numerosa. Hija de Donald Basinger, músico de jazz y ex combatiente en la Segunda Guerra Mundial, y Ann Cordell, bailarina acuática que colaboró en varias ocasiones en películas de la actriz Esther Williams. Es la tercera de cinco hijos.

Gracias a su madre se adentró muy pronto en el mundo del espectáculo, recibiendo clases de ballet clásico a la tierna edad de 3 años. Basinger continúo en esta disciplina a lo largo de su adolescencia, compaginándolo con su rol de animadora en sus años de instituto.

A pesar de su más que evidente timidez, a los 16 años se presentó al certamen de belleza Miss Athens Junior con bastante éxito: lo ganó. Este premio le hizo aumentar la confianza en sí misma, y se presentó también al certamen Miss Junior New York City. No se coronó como ganadora, pero quedó en un digno tercer puesto que le motivó a trasladarse a Nueva York para perseguir su sueño: ser actriz y cantante.

Kim Basinger en 1970Su atractivo le abrió las puertas de la agencia de modelos Ford, aunque en un primer momento rechazó la oferta de la empresa de representación para centrarse en su objetivo de ser actriz. Poco después Kim cambió de opinión, y pronto fue la protagonista de cientos de anuncios y revistas, destacando su trabajo para la conocida marca de champú Breck.

En esta época la joven Kim Basinger ganaba 1.000 dólares diarios, pero estaba decidida a ser una actriz de éxito. Con este objetivo se mudó a Los Ángeles y compaginó su carrera de modelo por las mañanas, con clases de actuación en la reconocida Neighborhood Playhouse por las noches. Ritmo vertiginoso que no pudo mantener mucho tiempo, por lo que dejó apartada su carrera como modelo durante una temporada.

La aspirante a actriz empezó a dar sus primeros pasos en el séptimo arte, con pequeños papeles en series televisivas como McMillan y esposa (1971), o Los ángeles de Charlie (1976).

Fue a partir de la realización de estos trabajos que comenzó a recibir papeles de mayor envergadura, como el de la película televisiva Kate: Portrait of a Centrefold en 1978. Este drama de Robert Greenwald cuenta la historia de una joven que decide trasladarse a Los Angeles para ser actriz, algo que se asemeja bastante a su vida. Pero Kate, su protagonista, consigue finalmente una exitosa carrera como modelo.

Años más tarde, entre 1981 y 1982, Kim participó en un par de cintas para la gran pantalla y una más para televisión. Entre ellas destaca Hard Country, dirigida por David Greene. Su presencia en esta cinta no pasó desapercibida para los productores de la saga del agente 007, que se fijaron en ella y le ofrecieron co-protagonizar junto al genial Sean Connery la película de acción y aventuras Nunca digas nunca jamás, en 1983.

El éxito que obtuvo tras filmar esta cinta del director Irvin Kershner, se desató aún más cuando protagonizó un posado para la revista Playboy, aunque la etiqueta de “sex symbol” siempre juegue en contra de cualquier actriz que saborea las mieles del éxito.

Kim Basinger 1987Desde entonces su carrera fue imparable, y en 1986 consiguió su primer contrato por un millón de dólares para protagonizar, junto a Richard Gere, Atrapados sin salida, papel que desató los celos de su entonces marido, el maquillador Ron Britton, pues ambos actores protagonizaron un tórrido romance fuera de la pantalla que propició, posteriormente, el divorcio de la pareja en 1989.

Hasta entonces, fueron varias las cintas que protagonizó, destacando 9 semanas y media (1986) de Adrian Lyne, y Cita a ciegas de Blake Edwards, que protagonizó junto a Bruce Willis.

Ya en 1989, co-protagonizó junto a Michael Keaton la película basada en el famoso personaje de DC Comics Batman, de Tim Burton. Bajo las órdenes de este último interpretó a la intrépida reportera Vicki Vale, en un papel que elevó aún más el interés de la industria por su talento interpretativo.

No le faltó trabajo entre ese año y 1997. Protagonizó Ella siempre dice sí con Alec Baldwin, Análisis final de nuevo con Gere, Prêt-à-Porter con Julia Roberts y Sophia Loren

Convencida de ser más que una cara bonita de Hollywood, Kim Basinger apostó por el papel de Margaret Lynn Bracken en L.A. Confidential en 1997. A pesar de no estar interesada en el proyecto desde las primeras fases de su producción – debido al hartazgo que suponía interpretar el mismo tipo de personaje una y otra vez -, su intuición hizo que aceptase el papel y se ganó con él el respeto y la admiración de la industria cinematográfica.

cellular kim basingerEl siglo XXI supuso un punto de inflexión en su más que exitosa carrera, pues quiso elevar el listón interpretativo con personajes más serios y maduros. Esto queda patente en películas como 8 millas en 2002 – donde interpreta a la madre del conocido rapero Eminem -, Una mujer difícil en 2004 o el thriller Cellular – junto a Jason Statham -.

La estrella de Kim Basinger seguía brillando con fuerza en años posteriores, pues la actriz eligió con sumo cuidado sus participaciones en el séptimo arte. Algunas de las últimas películas en las que ha participado son: La sombra de la sospecha (2006), Perseguida (2008), En tercera persona y La gran revancha (ambas de 2013) – donde coincidió con Sylvester Stallone y Robert De Niro -.

A pesar de poseer una larga y exitosa carrera, Kim Basinger siempre ha apostado por tener los pies en la tierra, así que ni la fama ni sus problemas personales han devorado su reputación. Al menos, hasta el momento.

En la actualidad puedes disfrutar de su presencia en la película Dos buenos tipos – junto al canadiense Ryan Gosling y el australiano Russell Crowe -, y próximamente en la esperada (por algunos/as 😓) 50 sombras más oscuras, donde interpretará a Elena Lincoln.

Curiosidades

Kim Basinger Curiosidades

  • Su signo zodiacal es sagitario.
  • Kim Basinger mide 1,71 metros.
  • Ha estado casada en dos ocasiones. Su primer marido fue el maquillador Ron Britton, con quien estuvo 9 años. Años después contrajo matrimonio con Alec Baldwin y con él tuvo a su única hija, Ireland Eliesse Basinger-Baldwin. Tras 9 años de tensa y tortuosa relación, ambos se divorciaron en 2003.
  • Durante toda su carrera, Kim Basinger ha estado nominada en una ocasión al Oscar. Fue por su interpretación en L.A. Confidential y consiguió alzarse como ganadora a la mejor actriz secundaria en 1998.
  • Es la única intérprete que ha logrado la tan ansiada estatuilla dorada, tras haber posado desnuda para la revista Playboy.
  • También posee su único Globo de Oro gracias a L.A. Confidential.
  • Debutó en la gran pantalla en 1981 con la película Hard Country, donde interpreta Jodie, a una bella chica tejana de pueblo que ansía vivir en la gran ciudad.
  • El dinero que ganaba en su etapa de modelo lo gastaba en estupefacientes. Su excesivo consumo motivó a la actriz a luchar por ser una gran intérprete y dejar de lado las drogas.
  • Se dice que Kim Basinger tuvo un pequeño romance con Jodie Foster antes de que conociese a Alec Baldwin. Este dato permaneció en secreto dado al carácter conservador de la industria del cine americano.
  • En la película Nunca digas nunca jamás, Kim Basinger rodó parte de las escenas con peluca. Terminó el rodaje de la cinta sin ningún tipo de problema, pero tras finalizarla tuvo que cortarse el pelo para trabajar en la cinta Mis problemas con las mujeres. Unos días después de comenzar el rodaje, los productores de la saga Bond llamaron a la actriz para repetir escenas, y Kim tuvo que recurrir a una peluca para disimular su corte de pelo.
  • Una de sus grandes pasiones es la música. Le encanta tocar el piano y, alguna vez que otra, ha compuesto partituras para guitarra.
  • Mientras rodaba la película Batman, Basinger tuvo una breve relación sentimental con el fallecido cantante Prince, encargado de la banda sonora. Gracias a él la bella actriz sacó un disco titulado Hollywood Affair.
  • Estuvo  en bancarrota por no saber controlar sus gastos, no tener buen ojo con las finanzas y no cumplir con sus compromisos profesionales. Sólo por mantener a sus amados animales tenía que desembolsar 7.000 dólares al mes, además de otros 6.000 en concepto de ropa y otros gastos. Esto se agudizó aún más cuando fue demandada por 9 millones, al incumplir su contrato para rodar la película Boxing Helena (Mi obsesión por Helena) en 1993. Por si fuera poco, perdió 20 millones de dólares en una inversión inmobiliaria que resultó ser una pesadilla para la actriz.
  • Es una gran amante de los animales. Ha llegado a tener 17 gatos y 9 perros. Estar rodeada de ellos le hace ver lo insignificantes que son algunos problemas.
  • Su amor hacia los animales le llevó a subastar su anillo de bodas, para donar el dinero recaudado a una protectora.
  • Luisa María Solá, Rosa María Hernández y María Antonia Rodríguez son tres de las actrices de doblaje que han puesto voz a Kim Basinger en España, a lo largo de su carrera.

¿Te ha gustado este artículo sobre Kim Basinger?
¡Te invito a conocer más curiosidades! 🙈

One Respuesta to “¿Cuánto sabes sobre…? Kim Basinger”
  1. Iñaki

    7000 dolares al mes por los animales!!! joer, ke animalada (nunca mejor dicho)… eso si ke es una gran amante de los animales 😀

Responder