Kauwboy: Qué dura es la infancia, a veces

Rick Lens kauwboySi no tuviste una infancia bonita (por decirlo de algún modo) y aun así no dudaste en entregar ese amor que nunca te habían dado, te sentirás identificado/a con Jojo, un niño de lo más tierno que no pierde esa ilusión y esa ingenuidad que nos caracteriza de pequeños/as, a pesar de vivir sin una figura materna, y con un padre distante y frío que apenas le presta atención.

kauwboy pelicula

Se pone en su piel Rick Lens, cuyo desparpajo a la hora de interpretar es innegable. Logra cautivarnos hasta tal punto, que a medida que el film avanza somos capaces de sentir todo cuanto él siente; emoción, frustración, tristeza, ira…

Susan Radder, que interpreta a la encantadora amiga del protagonista Yenthe y a pesar de ser una niña guarda un razonable parecido con Kristen Stewart, tampoco se queda atrás en su debut en la gran pantalla. Ni Loek Peters “en su papel de malo”, aunque como es lógico no se le coge tanto cariño como a los anteriores.

jojo pelicula kauwboy

Dado que éste último no esta muy por la labor, el grajo que aparece junto a Jojo en el cartel de la película da tanto cariño al pequeño, que termina por convertirse en la cura de su soledad, y la principal causa de su sonrisa. Jack, que así decide llamarle Jojo, es como ese amigo que siempre quisimos tener y únicamente formaba parte de nuestra imaginación.

Pese a la oposición de su padre, no duda en darle cobijo, llegando a formar un importante vínculo afectivo con el animal que, poco a poco, va tomando relevancia en la trama.

Respecto a  la imagen y la música de Kauwboy, cumplen muy bien su función de transmitir; la primera es excelente, llena del pacificador color de la naturaleza, y detrás de su tranquilizadora banda sonora se encuentra el compositor Helge Slikker, al que podéis escuchar en el siguiente vídeo:

Concluyendo, Kauwboy es un claro ejemplo de que una película modesta y profunda – pese a contar con menos presupuesto que otras muchas – también puede llegar a tocar nuestro corazón, incluso de una forma más fuerte.

Una joya neerlandesa en toda regla, que no os podéis perder.

Mi nota: 8/10

6 Respuestas to “Kauwboy: Qué dura es la infancia, a veces”
  1. Michael Scott

    También he tenido la ocasión de verla, y me sorprendió muy gratamente.

    No suelo ser de esas personas que se apasionen por este tipo de historias, la mayoría de las veces tienen un ritmo muy lento, anodino, insulso. Esta, en cambio, tiene un dinamismo que hizo que la propia película me pareciese muy corta, por lo buena que me pareció.

    La verdad es que me he sentido identificado con su protagonista, Jojo, en varios tramos del film. También en la tormentosa relación con su padre. Su amistad con el grajo, pese a ser simple, nos hace ver que los animales están siempre con nosotros en las buenas y en las maduras, y ese vínculo que nos une con ellos es inquebrantable.

    Un retrato en el que mucha gente nos podemos sentir identificados (no todos hemos tenido una infancia idílica) y que demuestra que con poco presupuesto, una idea bien ejecutada y unos actores implicados, nos puede dar un producto más que interesante o resultón.

    Lástima que muchas producciones noveles con las mismas mimbres no tengan la misma suerte que Kauwboy, y nos estemos perdiendo pequeñas joyas.

    Desde aquí sólo tengo palabras de agradecimiento a la distribuidora de la cinta, pues con apuestas como estas da gusto ir al cine.

    Mi puntuación: 8,5/10

  2. Hermanito

    Siempre quise tener una mascota extraña, espero que el animal no fuera maltratado durante las grabaciones, también espero que el animal no le haya sacado un ojo a nadie :P. Últimamente he visto varias películas de jóvenes europeos, parece que las familias inestables son un problema de todo el mundo, una lastima.

    • irenukii

      Sí, una pena. Yo vi hace unos días otra película “poco conocida” (con poco marketing mejor dicho) llamada “Infancia clandestina”, que también me gustó mucho. Se estrenó hace un par de semanas justamente. Te la recomiendo 🙂

      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

  3. ramiro013

    Al parecer tiene una buena trama. La voy a ver y espero no toque mi lado sensible jaja. Si la historia es buena y está bien contada merece la pena verla!

    Seguiré paseando por tu blog, a ver que otra “cosa” interesante encuentro.

    Saludos!

  4. Lola Kabuki

    Me la apunto! Buena recomendación.

  5. Juan Núñez

    Tomo nota de ‘kauwboy’ y también de ‘infancia clandestina’ para futuros visionados.
    Estoy seguro de que me gustarán dada mi alta identificación con el tema que abordan.

    Saludos Ire!!

Responder