Fallece el director Bigas Luna

bigas lunaOtra mala noticia para el cine español. A sus 67 años, el director de cine José Juan Bigas Luna ha fallecido en Tarragona víctima de un cáncer, según han confirmado fuentes cercanas de su familia.

Fue el descubridor de actores como Penélope Cruz, Javier Bardem, Adriadna Gil o Jordi Mollá. Estudió arquitectura,  pero no terminó la carrera para cambiar de aires. Aterrizó en el séptimo arte a raíz de la publicidad y las artes plásticas. Su debut fue a mediados de los años 70, trabajando en pequeños cortos como Cóctel Internacional o Con soldura.

bigas luna

No fue hasta 1974 cuando empezó en el mundo del largometraje con Tatuaje, que fue seleccionada para el festival de Cannes.  El éxito en taquilla le vino gracias a la película basada en la novela de Almudena Grandes, Jamón Jamón. Con ella ganó el León de Plata del festival de Venecia.

En 2011, el realizador se presentó como candidato para sustituir a Álex de la Iglesia como presidente de la Academia de Cine para darle – y siempre según sus propias palabras – un toque sexy, pero al final resultó ganador el productor Enrique Fernández Macho, diluyendo así sus aspiraciones.

Ojalá esta sea la última noticia triste de estos días, pues ni siquiera nos ha dado tiempo de asimilar el repentino fallecimiento de la actriz Marivi Bilbao.

Descansa en paz, Bigas Luna.

Responder