El juego de Ender: Una entretenida y juvenil aventura

Por

November 11, 2013Críticas3 Comentarios

el juego de enderMás de uno/a se sorprenderá al ver la publicación de este nuevo artículo, y es que no suelo ver demasiadas películas de este género, y mucho menos en un cine (tradicional, ya sabéis, soy más de ir a ver dos películas por el precio de una, a mi querido Autocine Star).

Sin que sirva de precedente, ayer noche decidí ir a verla puesto que el resto de estrenos me resultaban menos atractivos (todavía tengo pendiente ver “Séptimo“, sí, pero todavía no ha llegado el momento).

No tenía mucha fe en ella, pues la crítica no favorece demasiado a este nuevo film de Gavin Hood. Sin embargo, en cierto modo, me llevé una agradable sorpresa.

Asa Butterfield, que ya demostró anteriormente sus fantásticas dotes interpretativas en las películas “El niño con el pijama de rayas” (2008) y “La invención de Hugo” (2011), es Ender Wiggin en “El juego de Ender“, un chico con un talento innato para la estrategia, que es elegido por un general un tanto gruñón (al que encarna Harrison Ford) para viajar a la Escuela de Batalla y vencer a la especie alienígena que atacó la Tierra sesenta años atrás.

Ender's GameAllí hace buenas migas con Petra Arkanian (Hailee Steinfeld) y el personaje que, junto a él, destaca sin duda: Bean (al que interpreta un Aramis Knight que se estrena en la gran pantalla). Al fin y al cabo con ellos disputa la batalla final, en la cual se enfrentan a ese enemigo que tan poco conocen, pese a que la película comience con la siguiente cita de Ender“En el momento en que entiendo verdaderamente a mi enemigo, en el momento en que le entiendo lo suficientemente bien como para derrotarle, entonces, en ese preciso instante, también le quiero”.

El juego de Ender batalla finalMás que ante una adaptación de la novela de Orson Scott Card (dicho sea que la tarea no era nada fácil) estamos ante una especie de Harry Potter intergaláctico, donde las nuevas tecnologías sustituyen a la magia.

Si bien entretiene y como película de ciencia ficción es bastante aceptable, aquellos espectadores que leyeron el best-seller se sentirán un tanto decepcionados, pues al parecer su guionista ha ignorado grandes tramas de la historia original, al igual que aquello que de forma paralela ocurre en la Tierra, y tiene como protagonistas a sus dos hermanos, que apenas cobran protagonismo en la cinta.

ENDER'S GAMEEl resto, y creo “hablar” por una inmensa mayoría, hemos quedado satisfechos anteponiendo al hecho de que su director nos haya dejado con más de una pregunta en el aire (y un amargo sabor de boca con ese anticlimático final), aspectos como su notable apartado visual, su maravilloso diseño de producción o el papelón de Asa Butterfield, que llena la pantalla de principio a fin.

Mi nota: 6,5/10

3 Respuestas to “El juego de Ender: Una entretenida y juvenil aventura”
  1. David

    Seguro que si te has leído el libro, y ves esta película, notarás que falta chicha.

    Pero a quién no haya leído el libro, donde me incluyo, y vaya a verla, se sorprenderá de una película llena de acción mental.

    Todos los personajes, por cierto muy jóvenes, cumplen su gran papel en la misma, y cobran esplendor viéndolos juntos.

    Más que recomendable.

    Y por un motivo personal, se une a un selecto grupo de películas con recuerdos.

    irenukii, un beso enorme.

  2. José Luis Platero

    Fui a verla este fin de semana, y a mí personalmente, me decepcionó. En cierto modo me esperaba más de ella. Y -ojo ¿SPOILER?- me esperaba más batallas con extraterrestres. No sé, pero cuando acabó no me lo creía, para mí le faltó media hora más con lo dicho anteriormente. Y Harrison Ford, con los papeles a los que nos tiene acostumbrados últimamente: sin nada de acción, y con actuación sosilla. ¿Dondé están sus papelazos de Han Solo e Indiana Jones?
    Que conste que no he leído el libro.
    ¡Un saludo!

    • irenukii

      ¡Hola Platero!

      Cuando he empezado a leerte he pensado que habrías leído el libro, y de ahí la decepción.

      Esta claro que esta película no está hecha para todos los públicos, pues quien busque poca trama y mucha batalla se queda pensando que es un film de niños, un nuevo Harry Potter como indico en la crítica.

      Yo fui a verla pensando que incluso podría aburrirme por momentos, sin embargo me entretuvo todo el tiempo (hasta en esas secuencias donde Ender veía a su hermana en plan espiritual).

      A Harrison Ford no le nombré mucho precisamente por lo que comentas; su actuación no me convenció en ningún momento.

      Un abrazo y gracias por compartir tu opinión, así sea un poco diferente a la mía 🙂

Responder