¿Cuánto sabes sobre…? La actriz Uma Thurman

Uma Thurman WallpaperNombre: Uma Karuna Thurman
Fecha de nacimiento y lugar de nacimiento: 29 de abril de 1970, Boston
Nacionalidad: Estadounidense
Profesión: Actriz y modelo
Éxitos: Pulp Fiction y la saga Kill Bill

Uma Karuna Thurman nació el 29 de abril de 1970 en Boston, Massachusets, hija de la ex modelo Nena von Schlebrügge, y Robert Thurman, profesor de la universidad de Columbia de creencias indias, tibetanas y budistas.

Es hermanastra de Taya – fruto de una relación anterior por parte de su progenitor – y hermana biológica de Gaden,Denchen y Mipam.

Tiene ascendencia sueca, alemana y danesa. Su nombre proviene de uma chenpo, que significa “el gran camino del centro”. Del mismo modo, en sánscrito umā karuna significa “La misericordia de la diosa Úma – diosa de la luz, la belleza y consorte de la diosa Shiva -“.

El patito que se transformó en cisne

Uma Thurman

Debido al trabajo de su padre, Uma y sus hermanos pasaron gran parte entre mudanza y mudanza, de un lugar para otro. Creció principalmente en Amherst, Massachusetts, Woodstock y Nueva York. También pasó una larga temporada en la India, recibiendo visitas del mismísimo Dalai Lama.

Su juventud se caracterizó por la poca habilidad social para hacer amigos, y por su aspecto físico. Sus compañeros de colegio la consideraban la más fea de la clase, por poseer una nariz prominente y una estatura poco común para una chica – a los 11 años medía 1,83 m -. Esto le llevó a sufrir trastorno dismórfico corporal, una enfermedad psicológica en la que el afectado se preocupa y obsesiona por su físico de manera errónea.

“Pasé catorce años de mi vida pensando que mi aspecto era horrible. La adolescencia siempre es una etapa muy dura para todos. Soy consciente de ello, pero en mi caso particular era muy extraño. Yo era unos 12 centímetros más alta que el resto de chicas y, para mí, eso fue muy duro por cómo me trataban.”

Cuando cumplió catorce años, Uma estudió en el Northfield Mount Hermon. No fue una estudiante modelo ni tampoco poseía buen físico para practicar deportes, por lo que se decantó por actuar en las obras de teatro. Además de la actuación, la poesía también era una de sus grandes pasiones.

Un sueño hecho realidad

uma thurman blanco y negroDurante su actuación en la obra The Crucible, fue vista por unos cazatalentos que le animaron a actuar profesionalmente. A los 15 años dejó los estudios para asistir a una escuela de interpretación en Nueva York, que dejó poco antes de graduarse.

Uma Thurman no tuvo que esperar mucho para hacerse un hueco en la Gran Manzana y encontrar trabajo. Gracias a su madre, pudo abrirse camino en las agencias de modelos más reconocidas y firmó un acuerdo con Click para, poco después, trabajar para las revistas Vogue o Glamour.

A pesar de todo, lo que quería era iniciar su carrera de actriz. En 1998, y a la tierna edad de 18 años, consiguió sus primeros papeles en Johnny Be Good o Kiss Daddy Good Night, compartiendo pantalla con actores de gran talento como Robert Downey Jr. y Steve Buscemi.

También protagonizó Las aventuras del barón Manchausen y Las amistades peligrosas, con un reparto de auténtico lujo: Glenn Close, Michelle Pfeiffer y John Malkovich. Esta cinta tuvo el éxito que se esperaba, y consiguió una nominación al Oscar a mejor película y mejor actriz.

Su actuación en Las amistades peligrosas fue muy valorada y alabada, destacando su inteligencia y saber estar. Le valió también para ser una de las protagonistas del calendario ‘Hot Issue’ de la revista Rolling Stones y ser una de las jóvenes más influyentes de los 80.

A pesar de intentar escoger papeles diferentes para poder así no encasillarse y desafiarse a sí misma como actriz, Uma siempre ha pensado que la gente la quería simplemente como un mito erótico.

“Siempre me ha parecido divertida la idea de que me consideren un objeto de deseo. ¡Es la manera más rápida de ser madre!”, declaró más tarde.

Esos pensamientos hicieron que vistiese ropa más ancha de lo habitual, y fuese rumbo a Londres.

Primeros amores

Uma Karuna ThurmanYa allí, Uma tuvo una cita con Phil Joanou, director de su última película El clan de los irlandeses. Las chispas saltaron cuando se encontró con su compañero de reparto, el siempre solvente Gary Oldman. Ambos estaban echos el uno para el otro, y en octubre de 1990 se casaron.

Sus siguientes películas fueron La fuerza del amor y Henry & June, donde se pudo observar a una actriz que destacaba en cada interpretación que hacía.

El ritmo de trabajo de Thurman era incansable. Cintas como Robin Hood, el príncipe de los ladrones La chica del Gangster comenzaron a gestar su estatus de estrella en ciernes.

Pero no fue todo oro lo que reluce: el film de Gus Van Sant Ellas también se deprimen fue un paso atrás para su carrera. Desgraciadamente para la espigada intérprete, la película fue un rotundo fracaso de taquilla y, gracias a ella, fue nominada al Razzie a peor actriz.

Al mismo tiempo, la vida marital de Gary y Uma tambaleaba. El compromiso de ambos con su profesión hacía  imposible que se pudieran ver y pasar tiempo juntos, con lo que, en 1992, la pareja se divorció y dio por concluido el idilio.

Una colaboración provechosa

Pulp Fiction uma thurman1994 fue su gran año. Se impuso a Meg Ryan en el papel de Mia Wallace en su primera colaboración con Quentin Tarantino para la película Pulp Fiction. El director quedó asombrado tras su actuación en La chica del gangster, y decidió no echarla del reparto tras cenar una noche con ella.

Uma y yo estábamos haciendo aquella escena. Estábamos viviendo la película, ¿de acuerdo? Así que por un momento me quedé pensativo y me dije… ¡Dios! ¡Ella podría ser Mia! Por aquel entonces Uma estaba recibiendo nominaciones para los BAFTA, los Globos de Oro y los Oscar, así que pensé que su elección me venía como anillo al dedo”.

Tras su actuación para Tarantino, se tomó un descanso de 3 años en los que no actúo en películas de gran presupuesto, dando una oportunidad para probar otros géneros y ser más versátil: comedias como La verdad sobre perros y gatos o un pequeño papel en Beautiful Girls fue lo más destacado que hizo por aquella época.

En 1997 encarnó a Poison Ivy en la lamentable Batman y Robin. Como es lógico fue un rotundo fracaso en taquilla, siendo uno de los mayores batacazos dentro de la industria del cine. Más tarde protagonizó Gattaga, donde conoció a Ethan Hawke. Ambos se conocieron en el estreno de Pulp Fiction, y, pese a considerarlo algo más joven que él, – sólo un año de diferencia – le dio una oportunidad en su corazón.

En julio de 1998 nació su hija Maya Ray. Meses más tarde la pareja se casó en la catedral de San Juan Divino de Nueva York, en una boda oficiada por el Dalai LamaThurman siempre ha reconocido que se casaron sólo por haberse quedado embarazada.

Mientras tanto, durante este periodo obtuvo papeles pequeños pero de gran relevancia en Los Miserables, Acordes y Desacuerdos, acompañado por otro fracaso en su carrera interpretando a Emma Peel en Los Vengadores.

¿Quién dijo descanso?

En 2000 se tomó un merecido descanso para cuidar de su hija y su familia, aunque eso no fue impedimento para aparecer en cintas como Vatel o La copa dorada. Poco más tarde, intervino en el debut cinematográfico de Ethan Hawke detrás de las cámaras, con su ópera prima Chelsea Walls.

Tras participar en la serie televisiva Ciegas de amor, – en la que además de protagonista fue productora ejecutiva – consiguió el reconocimiento de la industria ganando un Globo de Oro por su valiente interpretación.

Su vida personal iba sobre ruedas y en enero de 2002, Uma y Hawk dieron la bienvenida al mundo a Levon. Por fin Maya tendría a alguien con quien jugar.

uma thurman kill billColaboró de nuevo con Quentin Tarantino como actriz principal de la saga Kill Bill, en uno de sus papeles más exigentes de su carrera, lo que le valió tener dos nominaciones más en los Globos de Oro.

Desgraciadamente el matrimonio entre Ethan Hawk y Uma Thurman llegó a su fin tras la premier de la primera parte de Kill Bill. Pese a que las malas lenguas decían que el motivo del divorcio fue por una infidelidad de Uma con Tarantino, al final el propio Hawke negó que fuese el motivo para romper su compromiso.

Tras finalizar sendos rodajes de Kill Bill, colaboró en las películas como Paycheck y Be Cool. También tuvo tiempo para actuar junto a Meryl Streep en Secretos compartidos, además de cantar y bailar en Los productores.

Continúo trabajando tanto para cine como para televisión, destacando su papel en la película para la pequeña pantalla Zinc my bed. Fue imagen de Virgin Media en Inglaterra, además de ser la protagonista del corto Mission Zero para la empresa de neumáticos Pirelli. Este cortometraje fue dirigido por la directora Kathryn Bigelow.

Una vida más tranquila

uma thurmanActualmente Uma Thurman reside en Hyde Park en Nueva York, con sus dos hijos Maya y Levin. En 2004 tuvo una relación con el hotelero André Balazs. Pese a que en un primer momento vivieron en un apartamento tipo loft en el SoHo de Manhattan, en 2007 ambos dieron por concluida su relación. Se le relaciona hoy en día con Arpad Busson.

Es una de las actrices más aclamadas del mundo tras haber trabajado con directores de prestigio como Woody Allen, Gus Van Sant o Terry Gilliam, además de conseguir una nominación al Oscar y haber ganado un Globo de Oro.

Dedica gran parte de su tiempo a causas políticas y sociales. Es miembro del Partido Demócrata de Estados Unidos y es una firme defensora de las leyes sobre el control de las armas y sobre los derechos de la mujer.

Curiosidades

  • La abuela materna de Uma Thurman fue una famosa modelo para artistas en los años 20. Se llamaba Brigit Holmquist y a menudo posaba desnuda para pintores y escultores. Ella fue la modelo para la estatua que podemos observar cerca del puerto de Trelleborg en Suecia.
  • Calza un 42 debido a su gran estatura (1,81 m).
  • Se transformó en la actriz fetiche de Tarantino cuando este afirmó a la revista Time: ‘Thurman está a la par con Marlene Dietrich y Greta Garbo en el terreno de las diosas del cine’.
Sin respuestas to “¿Cuánto sabes sobre…? La actriz Uma Thurman”

Responder