¿Cuánto sabes sobre…? El actor Tom Hanks

Tom HanksNombre: Tom Jeffrey Hanks
Fecha de nacimiento y lugar de nacimiento: 9 de julio 1956, Concord (California)
Nacionalidad: Estadounidense
Profesión: Actor, director, productor y guionista
Éxitos: Philadelphia, Forrest Gump, Salvar al soldado Ryan, Náufrago

Tom Jeffrey Hanks nació el 9 de julio de 1956 en Concord (California), en el hospital John Muir. Hijo de Amos Mefford Hanks (cocinero de profesión) y Janet Turner Hanks, enfermera de hospital. Tiene tres hermanos: Jim, Larry y Sandra.

Sus padres se separaron cuando tenía 5 años, y se trasladó junto a su padre y sus hermanos a Reno (Nevada). Esto sería una constante durante la infancia de Tom, pues el trabajo de su progenitor hacía que tuviese que cambiar de residencia muy a menudo.

tom hanks jovenPoco después se estableció en Oakland (California) y estudió en la Skyline High School donde terminó graduándose en 1974. Durante sus años de estudiante de instituto, a Tom le encantaba divertir a sus compañeros con sus dotes de comediante. Además, actuaba en pequeñas obras teatrales.

Gracias a su innegable talento pudo estudiar en la California State University, pero lo dejó en 1977 para centrarse exclusivamente a su gran pasión: la actuación. Empezó en el festival que organizó el teatro Great Lakes Theater sobre obras del dramaturgo inglés William Shakespeare, granjeándose el respeto y la admiración de crítica y público por su actuación en la obra La fierecilla domada. Al año siguiente logró el galardón a mejor actor por el Círculo de Críticos de Cleveland por su magnífico papel interpretando a Proteus en Los dos hidalgos de Verona.

Durante los próximos tres años, Hanks pasó los inviernos actuando junto a una pequeña compañía teatral en Sacramento, mientras que en los veranos se dejaba la piel en numerosas obras teatrales de William Shakespeare.

Tres años más tarde quiso elevar el listón para dar el salto a Hollywood, para lo que se trasladó a Nueva York y más tarde a Los Ángeles, con el fin de abrirse un hueco en series de televisión y en el cine.

Hanks empezó entonces su camino al éxito y obtuvo un papel en la serie televisiva Amigos del alma, que solamente duró dos temporadas. Fue suficiente para abrirle camino para darse a conocer en otras producciones, como la archiconocida Vacaciones en el mar o Días Felices.

En esta última dejó impresionado al oscarizado director Ron Howard, el cual formaba parte del reparto de la serie y, a partir de ahí, el bueno de Tom dio el salto definitivo a la gran pantalla.

Películas como 1,2,3 Splash o Despedida de soltero forjaron al actor como uno de los mejores dentro del género de la comedia romántica de mediados de los 80, pero su gran papel estaba aún por llegar.

Poco tardó, pues en 1988 ganó numerosas alabanzas por su papel en la inolvidable Big, en la que encarna a un niño de 13 años dentro del cuerpo de un hombre de 35. Gracias a esta película, Tom Hanks obtuvo su primera nominación a los Óscar y varios premios por parte de la crítica especializada.

A pesar de encadenar un éxito tras otro y tener una carrera imparable dentro de la meca del cine, no fue hasta 1993 cuando volvió a sorprender con su brillante interpretación en el drama Philadelphia, donde coincidió con Denzel Washington y nuestro actor más internacional, Antonio Banderas.

Su estrella no se apagó y, en el mismo año, continuó ofreciendo al público actuaciones para el recuerdo con Forrest Gump, con la que volvió a poner de rodillas a la Academia y al público.Forrest Gump Tom HanksPor primera vez en su carrera tuvo la ocasión de interpretar a un personaje real en la película Apolo 13, donde interpretó al astronauta Jim Lovell. De nuevo la crítica y el público se rindieron al talento del actor americano.

Años más tarde, en 1996, Tom Hanks se puso en la silla de director por primera vez con la cinta The Wonders, película ambientada en los años sesenta que narra la historia de un grupo musical, que sólo tuvo un éxito en su historia como grupo y se separó tras la fama de este sencillo.

En este lapso de tiempo, Hanks se dedicó a producir y crear series televisivas como De la Tierra a la Luna para la HBO, cosechando muy buenas críticas.

Después de un pequeño descanso de dos años, volvió a la carga con películas de diversa índole; el drama bélico Salvar al soldado Ryan, la comedia romántica Tienes un e-mail o La Milla Verde, adaptación a la gran pantalla de la novela de Stephen King.

Tom Hanks Salvar al soldado RyanYa en pleno siglo XXI, Tom ha continuado su prolífica y exitosa carrera aunando sabiamente sus dotes como productor, guionista y actor. Prueba de ello es la serie televisiva Hermanos de sangre de 2001, en la cual fue productor junto a Steven Spielberg, Rey Midas del Séptimo Arte.

En el cine prosigue con su inmaculada trayectoria con películas como Camino a la perdición, Atrápame si puedes, Ladykillers o más recientes como El Atlas de las Nubes, Capitán Phillips o El puente de los espías, que se estrena en España próximamente.

No cabe duda de que Tom Hanks merece estar entre los actores más respetados de Hollywood. Sus compañeros de profesión lo consideran uno de los intérpretes más simpáticos y estables dentro de la industria del cine.

Curiosidades

Tom Hanks curiosidades

  • Su signo zodiacal es cáncer.
  • El carismático actor mide 1,83 metros.
  • Hanks ha contraído matrimonio dos veces. Su primera pareja fue Samantha Lewes y estuvieron juntos 7 años. Fruto de esa relación nacieron Colin y Elisabeth Ann. Su actual mujer es la actriz Rita Wilson, y con ella aumentó la familia dando la bienvenida a Chester Marlon y Truman Theodore.
  • Padece diabetes tipo 2 desde los 36 años. Aunque es algo muy delicado, ha declarado en muchas ocasiones que puede llevar una vida sana y saludable gracias a la práctica de ejercicio y a una dieta equilibrada.
  • Debutó en la gran pantalla en 1980 en la película de género slasher titulada Sabe que no estás sola. Interpretó en ella a un personaje secundario llamado Elliot.
  • Comparte junto al intérprete Spencer Tracy el honor de haber ganado dos Premios Óscar como mejor actor principal de manera consecutiva. Los obtuvo gracias a las películas Philadelphia y Forrest Gump.
  • Posee 4 Globos de Oro por su trabajo en las siguientes películas: Big, Philadelphia, Forrest Gump y Náufrago.
  • Su actor de doblaje en castellano es Jordi Brau, conocido también por prestar su voz a actores como Sean Penn, Tom Cruise o el tristemente fallecido Robin Williams.
  • Para interpretar a Chuck Noland en la película Náufrago, Hanks tuvo que engordar 20 kilos para la primera parte. Después se tomó la decisión de hacer un parón de poco menos de un año, para que perdiera 30 kilos. Durante ese tiempo el actor dio forma a ese aspecto desaliñado de la segunda parte del film, dejándose crecer el pelo y la barba.Náufrago Tom Hanks
  • En la película La terminal el actor intentó convencer a Leonardo DiCaprio para hacer un pequeño papel; éste se negó porque no tenía ganas de trabajar.
  • Tom Hanks da vida a Woody, el juguete preferido de Andy de la saga Toy Story.
  • Gracias al éxito cosechado por la adaptación a la gran pantalla de la novela Ángeles y Demonios, Tom Hanks es el segundo actor mejor pagado de la industria del cine. Por este film recibió la nada desdeñable cifra de 50 millones de dólares. El primer puesto lo ocupa Johnny Depp gracias a la franquicia Piratas del Caribe, ingresando 55 millones de dólares.
  • Se interpretó a sí mismo en la película de Los Simpsons de 2007.
  • En 2015 protagonizó el divertido videoclip I really like you de la cantante Carly Rae Jepsen. Puedes verlo aquí.

Y ahora te invito a seguir navegando por la categoría Curiosidades, en busca de información acerca de aquellos actores, actrices o películas que llamen tu atención.

One Respuesta to “¿Cuánto sabes sobre…? El actor Tom Hanks”
  1. Michael Scott

    ¡No sabía que estuvo en la serie Vacaciones en el mar! Ha sido el detalle que más me ha chocado, puesto que a un actor de su talla no me lo imaginaba en bañador correteando en un barco (pese a que los inicios de todo intérprete siempre son modestos).

    Nunca te acostarás sin saber una cosa más. ¡Saludos!

Responder