¿Cuánto sabes sobre el actor…? Tom Cruise

reacher

Nombre: Thomas Cruise Mapother IV
Fecha de nacimiento y lugar de nacimiento: 3 de julio de 1962, Siracusa, Nueva York
Nacionalidad: Estadounidense
Profesión: Actor y productor
Éxitos: La saga Misión Imposible, Jerry Maguire o Top Gun

Biografía

Thomas Cruise Mapother IV nació el 3 de julio de 1962 en Siracusa (Nueva York), hijo de Thomas Cruise Maphoter III – ingeniero electrónico – y Mary Lee – profesora, vendedora y ama de casa -. Tiene tres hermanas, Mary Lee, Marian y Cass. tom-cruise-649x330x80xXTuvo una infancia muy difícil debido al alcoholismo de su padre, lo que motivaba a su familia a mudarse de ciudad cada vez que perdía un empleo. Cruise sacaba muy malas notas porque padecía dislexia, pero destacaba en los deportes a pesar de su baja estatura.

Medir 1,70 m no le impidió la estrella en los equipos de fútbol americano y lucha libre. No obstante, un buen día sufrió una gravísima lesión de rodilla y tuvo que dejar atrás su prometedora vida deportiva. Al no saber qué hacer en su tiempo libre, se apuntó a la obra musical del instituto, conociendo allí de forma inesperada su vocación de actor.

Labrándose un porvenir

SHOWBIZ Insider 1Antes de iniciar su carrera como actor, Tom se ganaba la vida en diversos oficios para llegar a fin de mes, destacando los de basurero, jardinero, conserje o vendedor de helados. Pero no tuvo que esperar mucho tiempo en esos trabajos.

Su sonrisa encandilaba a los directores de casting y con tan sólo 18 años y sin haber estudiado interpretación, le contrataron para su primera película, Amor sin fin.

A partir de ese momento Tom Cruise siguió mostrando su físico a la menor ocasión en cintas como Rebeldes de Francis Ford Coppola, en la antológica escena de Risky Business o en Top Gun.

Rodeado de polémica

Ha pasado por 3 matrimonios, siendo marido de Nicole Kidman, Mimi Rogers – quien introdujo al actor en la iglesia de la cienciología – y Katie Holmes, con la que se divorció recientemente. a_610x408Pese a dejar de lado a la cienciología para estar más cerca de su hija Suri, se dice que ocupaba el segundo puesto dentro de esta curiosa secta, siendo el brazo derecho de su líder, David Miscavige.

Según palabras del propio actor, la cienciología le abrió las puertas para empezar en el cine y para conseguir las 3 nominaciones al Oscar que ha obtenido en toda su carrera. Estas películas fueron Nacido el 4 de julioJerry Maguire y Magnolia. Pero su estrella se ha ido apagando en estos últimos años, empezando un declive que marcaría tanto su vida personal como profesional.

Ascenso y caída

Su decadencia comenzó cuando despidió a su agente de toda la vida, la implacable Pat Kingsley, que tenía la asombrosa habilidad de mantener a raya a la prensa para que no formularan preguntas incómodas a su representado y, sobre todo, le tenía prohibido hablar sobre la cienciología en las entrevistas para no meterse en temas delicados.

Tom_Cruise_vvb01Deseoso de tener más libertad sobre su carrera, despachó a su agente y contrató a su propia hermana, Lee Ann Cruise, que le dio rienda suelta para que hablase de lo que quisiera. Sin freno alguno, aireó su vida privada en el extinto programa de Oprah Winfrey y se dedicaba en los descansos de sus rodajes a promocionar a la cienciología.

No sólo se dedicó a la promoción, sino que también presionó a Scarlett Johansson para que se hiciese adepta, insultó a Brooke Shields por tomar antidepresivos – algo que la secta desaprueba -, y se encaró con un periodista en una discusión sobre psiquiatría. La imagen pública del actor empeoró de tal manera que sus películas empezaron a ser rotundos fracasos en taquilla.

Ante el fracaso, Tom decidió despedir a su hermana – que no tenía formación suficiente para ser representante – y contrató a un verdadero profesional, el veterano Paul Bloch. Con este agente controlando sus apariciones públicas, el actor volvió a la senda del éxito y con películas como la cuarta entrega de Misión Imposible regresó por la puerta grande.

Curiosidades

  • Es conocido por realizar él mismo las escenas de riesgo de sus películas. La saga de Misión Imposible lo atestigua, pues en la cuarta entrega de esta conocida franquicia rodó él mismo la asombrosa escena en la torre Khalifa en Dubai.
  • Fue uno de los candidatos para interpretar al famoso Tony Montana en la película El precio del poder, junto a Bruce Willis y Al Pacino. El director Brian de Palma se decantó al final por Pacino pese a que los tres lo habían hecho de manera sobresaliente.
  • Tiene dos hijos adoptivos con Nicole Kidman.
One Respuesta to “¿Cuánto sabes sobre el actor…? Tom Cruise”
  1. José Luis Platero

    ¡Qué ganas de ver Oblivion este fin de semana! ¡Tiene una pinta impresionante!

Responder