¿Cuánto sabes sobre…? El actor Robert Downey Jr.

Robert-Downey-JrNombre: Robert John Downey Jr.
Fecha de nacimiento y lugar de nacimiento: 4 de abril de 1965, Nueva York
Nacionalidad: Estadounidense
Profesión: Actor, productor, guionista, cantante, compositor
Éxitos: La saga Iron Man, Chaplin, Tropic Thunder

robert downey jr

Robert John Downey Jr. nació en la ciudad de Nueva York el 4 de abril de 1965. Es hijo del cineasta Robert Downey Sr. – conocido por la película Putney Swope - y Elsie, actriz que le inculcó desde muy pequeño su pasión por la actuación. En su juventud vivió junto a su hermana mayor Alison en Greenwich Village, un área residencial de Manhattan.

Comenzó a actuar a una edad muy temprana; debutó en el séptimo arte con Poud, film que dirigía su padre. Posteriormente tuvo pequeños papeles en otras películas de este.

Cuando tenía 13 años sus padres se divorciaron, y optó por irse a vivir con su progenitor a Los Ángeles, para años más tarde – tres exactamente – cambiar de opinión y, dejar los estudios para volver a Nueva York con su madre.

Primeros papeles

Downey comenzó a hacer sus primeras apariciones en el cine en películas como Baby, It’s you, Un extraño en casa o La mujer explosiva. De 1985 a 1986 fue fijo en el famoso programa Saturday Night Live.

Su primer papel protagonista para la gran pantalla lo consiguió en 1987 en El cazachicas, una comedia romántica co-protagonizada por Molly Ringwald, donde encarna a un mujeriego con encanto.

La oportunidad de su vida vino en 1987 con el film Golpe al sueño americano en el que podemos verle interpretando a un adicto a la cocaína junto a la actriz Julian Wells.

Lucha por su adicción

robert downey jr prision

Lamentablemente en esta historia que nos puede parecer idílica, no todo es perfecto. Robert empezó a experimentar con sustancias a la edad de 8 años “gracias” a su padre, desarrollando una adicción fortísima cuando cumplió 20 años.

“Tomaba sustancias después de trabajar y durante los fines de semana”, declaró más tarde.

“Tal vez estuviese colocado cuando estaba en el set junto al resto de actores, pero no más que mi doble en las escenas de riesgo. Todo cambió cuando rodaba Golpe al sueño americano. Ese papel para mí fue como interpretar al fantasma de la Navidad futura. El personaje que interpretaba tenía mucho en común conmigo, como una exageración de mí mismo.

Esto hizo que yo cambiase y me convirtiera en el personaje en sí. Sólo sé que interpreté ese papel más tiempo de lo que pude imaginar”.

Poco después de esa película pasó por rehabilitación, pero su lucha por dejar atrás el alcohol y las sustancias fue una lucha continua. Sin embargo, su carrera cinematográfica seguía adelante.

Gracias a su papel en Escándalo en el plató, se ganó una buena reputación como actor, ganándose el favor de la crítica y público. Este idilio continúo en Vidas Cruzadas.

Éxito de la crítica

robert downey jr jovenEl reconocimiento a su trabajo vino de mano de la aclamada biopic de Charles Chaplin, donde hizo gala de su talento para la comedia y valiéndole su primera nominación al Oscar a Mejor Actor.

A la edad de 27 años, Downey había llegado a ser laureado como uno de los mejores actores de su generación, pero también se había ganado una reputación como una figura problemática y polémica dentro de la industria hollywoodense.

A raíz de su éxito en Chaplin apareció en diversas películas como Asesinos natos – dirigida por Oliver Stone -, Restauración, un film de época con Meg Ryan y Sam Neil  o Ricardo III, junto al eterno Gandalf Sir Ian McKellen.

Vida personal

robert downey jr biografia

Su vida personal también había dado un giro de 360 grados. En mayo de 1992 se casó con la actriz Deborah Falconer. Dos años más tarde la pareja tuvo un hijo, Indio, cuyo padrino es el actor Anthony Michael Hall.

Si creéis que su vida fue apacible por ser marido y padre de un hijo os equivocáis. En junio de 1996 fue detenido por la policía mientras conducía desnudo en su Porche por Sunset Boulevard. Los agentes encontraron en su vehículo una Magnum 357, heroína y cocaína. Poco después lo encontraron desmayado en casa de un vecino.

Los siguientes años de la vida de Robert fueron un no parar de titulares a cerca de sus actos poco éticos y cívicos: Evadió una condena de prisión de doce meses, ni tampoco ingresó en una clínica de desintoxicación para rehabilitarse.

En 2000 la policía lo arrestó de nuevo en una habitación de hotel de Palm Springs, donde se le incautó cocaína y un traje de Wonder Woman. Fue acusado por posesión ilegal de sustancias.

El juicio estaba previsto originalmente para finales de enero, pero se retrasó varios meses debido a las negociaciones entre los abogados de Robert y los fiscales. Pasado un año las dos partes no llegaron a un acuerdo, fijándose así una audiencia preliminar a finales del mes de abril.

El 24 de ese mismo mes fue arrestado por estar bajo los efectos de un estimulante desconocido. Su vida marital también corría serio peligro, tanto que Falconer pidió el divorcio en 2004.

Actualmente tiene una vida familiar más estable. Se casó con la productora Susan Levin en 2005, y la pareja dio la bienvenida a su primer hijo en común el 7 de febrero de 2012.

Continuando con su carrera

robert downey

Pese a no lograr un gran éxito con películas como Jóvenes prodigiosos, dio el salto a la pequeña pantalla en el papel de un personaje de la famosa serie Ally McBeal. Gracias a este los críticos recordaron su talento y versatilidad premiándole con un Globo de Oro y un Screen Actor’s Guild.

Pero su vida personal cada vez era más complicada; tras su arresto en abril de 2001, Downey fue despedido de Ally McBeal y los productores de la serie decidieron terminar los episodios finales sin contar con él.

Finalmente, los abogados llegaron a un acuerdo con los fiscales en el que Robert no alegaría nada al respecto sobre los cargos relacionados con la posesión de cocaína. Fue condenado a tres años de libertad condicional, permitiéndole así continuar con su rehabilitación en vez de ir a la cárcel.

Cambio de rumbo

robert downey jr imagenDespués de la condena, Robert Downey Jr. cambió su vida de manera radical. Gracias a su pasión por el Wing Chung Kung Fu y al apoyo de su familia y amigos, fue capaz de mantenerse limpio. Una de las personas clave para la recuperación del actor fue Mel Gibson, quien trabajó con él en Air America.

Ambos se apoyaron mutuamente y más aún cuando la vida personal de Downey estaba por los suelos. Cuando no pudo conseguir algo tan normal como una póliza de seguros, – debido en gran medida a su turbio pasado – Mel le ayudó a encontrar trabajo y consiguió un papel para la película El detective cantante.

Ese mismo año protagonizó junto a Halle Berry el film Gothika, donde obtuvo mejores resultados en taquilla que por parte de los críticos. Continúo trabajando como secundario en la ópera prima de George Clooney Buenas noches, y buena suerte y en Memorias de Queens, jugando un papel muy importante – además de co-producirla -.

En 2008, Robert se transformó de un actor poco admirado a toda una estrella en taquilla, tras ponerse en la piel del millonario Tony Stark en Iron Man y recaudar la nada desdeñable cifra de 318 millones de dólares.

Por otro lado, una de sus decisiones más arriesgadas fue interpretar a un actor blanco que ansía ser negro en la alocada comedia Tropic Thunder. Su esfuerzo se vio recompensado por críticas muy positivas, llegando a decir que él es una de las razones por las que merece la pena ver la película. Recibió una nominación al Mejor actor de reparto de la Screen Actors Guild por su estupenda actuación.

Trabajos recientes

el solista pelicula robert downey jrEn 2009 trabajó con Jamie Foxx (Django Desencadenado) en El Solista, película que narra cómo surge la amistad entre un periodista de Los Angeles y un músico sin hogar. Tanto Robert como Foxx fueron alabados por sus actuaciones.

Demostrando que no tiene miedo a las películas taquilleras (y al acento inglés), Downey protagonizó la película de Guy Ritchie Sherlock Holmes, con Jude Law como el Dr.John Watson.

Poco después volvió a ponerse la armadura en la segunda entrega de la franquicia de Iron Man. Su lucha contra el crimen no cesaría, pues el hombre de hierro apareció en la superproducción Los Vengadores, una película en la que superhéroes del universo Marvel como Nick Furia (Samuel L.Jackson), la viuda negra (Scarlett Johansson) o el Capitán América (Chris Evans) comparten cartel junto al personaje interpretado por Robert Downey Jr.

Por su parte, el actor no se está tomando este resurgimiento a la ligera y ha dicho en más de una ocasión haber aprendido del pasado, tomando él mismo las decisiones de su vida.

Curiosidades

  • robert downey jr iron manAntes de ser él el elegido para interpretar a Tony Stark , una de las primeras opciones que barajaban los productores era dar el papel a Sam Rockwell.
  • Además de actor, también ha probado suerte en el mundo de la música. Ha colaborado en las bandas sonoras de varias de sus películas y en 2004 publicó su primer disco, The Futurist.
  • Mientras rodaba la película Sherlock Holmes, su director – el británico Guy Ritchie – exigió a Robert Downey Jr. el uso de tacones para que tanto él como su compañero de reparto Jude Law tuviesen la misma altura.
  • Cuando tenía poco más de un año, Robert Downey Jr. estuvo dando clases de ballet clásico en Londres, pero tuvo que dejarlo tras terminar sus estudios de secundaria para empezar su carrera como actor.
3 Respuestas to “¿Cuánto sabes sobre…? El actor Robert Downey Jr.”
  1. José Luis Platero

    ¡No he visto Chaplin! Asignatura pendiente…

    • Michael Scott

      No te defraudará. Pese a que pueda hacerse algo pesada, Robert se sale en el papel de Chaplin.

      ¡Saludos!

Responder