¿Cuánto sabes sobre…? La actriz Nicole Kidman

Nicole-Kidman-imagenNombre: Nicole Mary Kidman
Fecha de nacimiento y lugar de nacimiento: 20 de junio de 1967, Honolulu
Nacionalidad: Estadounidense y australiana
Profesión: Actriz y modelo
Éxitos: Moulin Rouge, Las horas

nicole kidman jovenNicole Mary Kidman nació en Honolulu (Hawaii). Es hija de Anthony, psicólogo y bioquímico de ascendencia escocesa, y Janelle, una enfermera de ascendencia irlandesa.

Poco después de su nacimiento, su familia se mudó a Washington DC para que su padre pudiese seguir su investigación sobre el cáncer de mama. Cuando Nicole tenía sólo 3 años volvieron a trasladarse, esta vez a Australia, el país de origen de sus padres.

A los 4 años, Kidman comenzó clases de ballet en el Teatro Australiano para jóvenes en Sidney. Allí dio clases de teatro y mímica, y fue el refugio perfecto para la joven pelirroja.

A los 16 años, animada por la directora neozelandesa Jane Campion, hizo un notable debut en su primer papel para la gran pantalla en Bush Christmas. En esta época también conoció a la que sería su mejor amiga, la también actriz Naomi Watts, a la que conoció en un casting de un anuncio de trajes de baño.

Continuó trabajando en películas como Los bicivoladores, una aventura adolescente, y tuvo la ocasión de colaborar con el prestigioso director John Duigan en dos ocasiones: primero en el telefilm Room to Move y, más adelante, en la prestigiosa miniserie Vietnam.

Estrella en el Atlántico

nicole kidman

En 1988, aprovechó su creciente fama para actuar en Calma Total, co-protagonizada junto a Sam Neill, sobre una pareja que es salvada de un barco que está a punto de hundirse.

Esta película le ayudó a establecerse en el cine con tan solo 21 años, mostrando su valía como actriz. La joven estrella conocida sólo en Australia, pronto tendría la oportunidad de triunfar en la meca del cine.

En 1989, Tom Cruise se fijó en ella para protagonizar su primer papel en Estados Unidos, la película dirigida por Tony Scott, Días de trueno. Este drama cuenta la historia de un piloto de carreras (Cruise) que conoce a una neuróloga, y pronto surge una relación entre ambos.

La película tuvo un considerable éxito, siendo también el inicio de la relación entre
Kidman
y Cruise. En diciembre de 1990, ambos contrajeron matrimonio.

Colaboró con Dustin Hoffman en Billy Bathgate, además de dar vida a una internada en la entretenida La primera experiencia.

Un año más tarde, volvió a coincidir con su marido en Un horizonte muy lejano. Pese a la indudable calidad actoral de ambos, y el buen tino de Ron Howard dirigiéndola, la cinta fue criticada duramente por los críticos, tildándola de mediocre.

Sus posteriores proyectos tampoco eran del agrado de la crítica: Mi vida – junto a Kevin Costner – y Malicia, fueron dos puntos negros en su carrera en 1993.

Su suerte cambió en Batman Forever, donde interpretó a la doctora Chase Meridian. Este papel supuso que le considerasen una actriz a tener en cuenta.

Estrella reconocida

Nicole KidmanPara evitar estar encasillada, Gus Van Sant le fichó para protagonizar Todo por un sueño. Basada en la novela de Buck Henry, esta comedia de toques oscuros nos narra la vida de Suzanne (Kidman), una mujer ambiciosa que hace lo imposible para cumplir su sueño: ser una presentadora de éxito.

Gracias a esta película, la australiana ganó un Globo de Oro por su impecable actuación.

La crítica continuó alabándola tras actuar en Retrato de una dama, la adaptación a la gran pantalla de la novela de Henry James. Desde entonces, estuvo considerada como una de las actrices más reconocidas de Hollywood, lo que le permitió protagonizar junto a George Clooney el film de acción El pacificador, y ser compañera de Sandra Bullock en Prácticamente magia.

En 1999, Nicole protagonizó una de sus películas más controvertidas de su carrera, la película póstuma de Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut, contando también con Tom Cruise como compañero de reparto.

Ambos fueron el reclamo publicitario de la cinta tras la muerte de Kubrick, aunque la reacción de la crítica y público por la obra creada por el director, y la interpretación de los actores, fue muy dispar.

Una nueva época

nicole kidman imagenTras esta película, su matrimonio con Cruise finalizó en divorcio. Esto dio rienda suelta a la prensa para especular sobre todo tipo de rumor acerca de esta ruptura, pero, lejos de verse afectada por este acoso mediático, Nicole se centró más que nunca en su carrera.

Esta mejoría pudo observarse en las películas Oscura seducción y Moulin Rouge, asombrando a propios y extraños por su calidad interpretativa fuera de toda duda.

Después de estos rotundos éxitos, colaboró con el director chileno Alejandro Amenábar en Los Otros. Todo este esfuerzo se vio recompensado en los Globos de Oro, tras ganar el premio a la mejor actriz por Moulin Rouge.

A pesar de interpretar papeles de distinto calado, su objetivo prioritario era conquistar un Oscar. Su papel de Virginia Wolf en Las Horas hizo que esa meta se hiciese realidad. La Academia alabó su trabajo con la estatuilla a mejor actriz, y dejó atrás el mal trago sufrido el año anterior.

Después del Oscar

Tras ser ganadora de un Oscar, su prestigio empezó a dar giros extraños. Lars Von Trier le ofreció el papel principal en Dogville, aunque más tarde negó involucrarse en posteriores entregas de esta trilogía. Volvió a ver de cerca una segunda nominación tras su actuación en Cold Mountain, pero su co-protagonista en el film, Renée Zellweger, fue la ganadora de la estatuilla dorada.

Kidman demostró su solidez interpretativa en el film Reencarnación. En ella, Anna (Kidman) pierde a su marido, hasta que un día se encuentra con un niño que dice ser la reencarnación de su esposo fallecido.

Tropezó con comedias como Las mujeres perfectas y Embrujada, pero eso no le impidió trabajar junto a Sean Penn en el thriller político La intérprete en el año 2005.

nicole kidman stokerA partir de 2006, Nicole prosiguió su búsqueda en el equilibrio en sus papeles, y exigiéndose a sí misma. En Retrato de una obsesión interpreta a la excéntrica fotógrafa Diane Arbus, pero, más tarde, cambió de registro en la súper producción cinematográfica La brújula dorada, demostrando así que puede dar la talla tanto en películas de corte intimista como en las taquilleras.

Desde entonces, Kidman intenta reencontrarse de nuevo con el éxito y la fama en films como el musical Nine, el drama Rabbit Hole –junto Aaron Eckhart -, o la divertida comedia Sígueme el rollo.

En la actualidad sigue con su alto ritmo de trabajo en cintas como El chico del periódico Stoker (en la imagen).

Curiosidades

  • Como su madre es feminista y no veía con buenos ojos que su hija tuviese una Barbie, Nicole, al querer ser como el resto de chicas, tuvo que robar una muñeca.
  • Tiene verdadero pavor a las mariposas. Ella ha declarado en más de una ocasión que es una fobia muy rara, pero no le encuentra explicación.
  • En su segundo matrimonio con el cantante Keith Urban, la actriz tuvo la genial idea de no pedir ningún regalo de bodas. A cambio, sugirió a sus amigos donar el dinero a causas benéficas.
One Respuesta to “¿Cuánto sabes sobre…? La actriz Nicole Kidman”
  1. Cineadicta

    Una muy buena actriz con muy poca suerte a la hora de coger papeles. Tengo pendiente ver la última (Stoker) así como El chico del periódico y un par más de hace años (creía haberlas visto todas D:). Besos y muy buen post.

Responder