25 curiosidades de las mejores películas de Tim Burton

Si te gusta el director, productor, escritor y diseñador Timothy Walter Burton, más conocido como Tim Burton, te encantará conocer o recordar las siguientes curiosidades de sus mejores películas. Empezando por la hilarante comedia Bitelchús (1988), el segundo largometraje del estadounidense. A continuación de esta ilustración de Morrison Ramos las tienes 😉

personajes-peliculas-tim-burton

1. ¿Sabes que una escena de Beetlejuice hace referencia al accidente del vuelo 409 de United Airlines, que tuvo lugar el 6 de octubre de 1955? Por si no lo recuerdas, cuando Adam (Alec Baldwin) y Bárbara (Geena Davis) están en las oficinas del más allá, una voz en el sistema de megafonía anuncia la llegada del Vuelo 409: “Vuelo 409 está llegando a la puerta 3“.

2. Esta película de culto tiene un nombre estelar que viene de Betelgeuse, una estrella roja y brillante de la constelación de Orión que, anteriormente, ya había sido utilizada como fuente de inspiración de varios autores literarios. Pero podría no haberse llamado Beetlejuice; el estudio, indeciso, pensó llamar ‘House Ghosts‘ a la cinta, título que Burton descartó sugiriendo (bromeando) ‘Scared Sheetless‘, que para su sorpresa fue considerado.

3. 17 minutos le bastaron a Michael Keaton para conquistar al espectador en su papel de especialista en asustar mortales. Teniendo en cuenta que dura 93 minutos, casi no aparece en la cinta.

4. Tanto éxito tuvo Bitelchús, que se creó una serie de animación basada en la película. De origen canadiense, se emitió por primera vez el 9 de septiembre de 1989 y tuvo un total de seis temporadas. Finalizó el 10 de diciembre de 1994.

5. Un año después llegó Batman, filme que también protagonizó Keaton pese a padecer claustrofobia cada vez que se ponía su traje, y disgustar a los fans de Bruce Wayne (que enviaron unas 50.000 cartas a Warner Bros para quejarse de la elección del actor para el papel del personaje de DC).

6. Pionera en recaudar 100 millones de dólares en sólo 10 días, se convirtió en la más taquillera del año 1989, en Estados Unidos, al lograr un ingreso en de más de 250 millones de dólares. ¡Y también fue la primera adaptación cinematográfica sobre Batman, que se alzó con un Oscar a la Mejor Dirección Artística!

7. Otra joya de Burton es Eduardo Manostijeras (1990) – a mi juicio hasta la fecha, lo mejor del director junto a Big Fish -, película que supuso el inicio de la productiva relación laboral de Tim Burton y Johnny Depp. A día de hoy han trabajado juntos en 8 películas. Pero el papel del sensible y tierno Edward podría haber acabado en manos de otros actores: Robert Downey Jr., Tom Cruise, Jim Carrey, Tom Hanks y Michael Jackson son algunos de ellos, claro que Depp siempre fue la primera opción de Burton.

burton-dibujo-eduardo-manostijeras8. En la década de los 70, un Burton adolescente realizó un dibujo de un chico que en lugar de manos, tenía tijeras. Reflejaba su sentimiento de soledad y la incapacidad de comunicarse con su entorno. Y en él se inspiró, evidentemente, para la realización de esta película que, según muchos, es su filme más autobiográfico. Cierto es que el vecindario de Eduardo Manostijeras está basado en Burbank (California), el barrio residencial donde el director vivió su infancia.

9. Edward Scissorhands podría haber sido un musical. En ello pensó el director, pero leer el guión de Caroline Thompson – solicitado durante la pre-producción de Bitelchús – le hizo cambiar de idea. Poco después de contratar a Thompson comenzó a trabajar en la cinta con Warner Bros, sin embargo, el estudio decidió parar su producción y le vendió los derechos a 20th Century Fox.

10. Cuatro años después, Burton dirigió Ed Wood (1994), biopic que rinde tributo a Edward D. Wood Jr., director de cine (‘Glen o Glenda’, ‘Plan 9 del espacio exterior’) sin formación académica alguna, aficionado a vestirse de mujer. Depp adoptó el rol del que fue apodado tras su muerte, “el peor director de la historia del cine”.  Fue un fracaso en taquilla, el equipo no recuperó ni siquiera un tercio de la inversión (18 millones de dólares).

11. Y de 1994 salto a 1999 para contarte alguna curiosidad de Sleepy Hollow, adaptación de la novela de Washington Irving que protagonizó Depp con Christina Ricci (podría haberlo hecho con Winona Ryder por cierto, si esta no hubiera rechazado el papel). Tim Burton se inspiró en esta ocasión, en las películas de terror del director de cine italiano Mario Bava.sleepy-hollow-city12. ¡Su ciudad fue creada en solo tres meses! Y por aquel entonces fue el mayor set de rodaje construido en Inglaterra.

13. Christopher Walken, que se pasa la mayor parte de la película a caballo, no era un buen jinete. La solución fue que cabalgase en un antiguo caballo mecánico con diferentes velocidades, desarrollado originalmente para las escenas de Elizabeth Taylor en Fuego de juventud (1944).

big-fish-pelicula14. Ya en el año 2003 llegó a los cines Big Fish, la emocionante y preciosa adaptación de la novela de Daniel Wallace (muy recomendable por cierto, con varias diferencias respecto al filme). El que durante mucho tiempo fue un proyecto de Steven Spielberg, quien quería dar el papel de Edward Bloom a Jack Nicholson, acabó en las manos de Burton cuando el director de E.T. se decantó por hacer realidad la comedia dramática Atrápame si puedes (2002).

15. Con Big Fish se estrenó la actriz francesa Marion Cotillard (Quiéreme si te atreves), a la hora de participar en una película americana. Su papel fue el de Joséphine, la esposa de Will Bloom (Billy Crudup), hijo del personaje protagonista.

16. ¿Sabes qué comparten Eduardo Manostijeras, Sleepy Hollow y Big Fish? Compositor: Elfman Danny. Y ha trabajado más veces para Burton; sin ir más lejos, sus películas de 2010 en adelante salvo Miss Peregrine, llevan su música. Su discografía es una joya 👌

17. Dos años después de Big Fish llegó La novia cadáver (2005), que Tim Burton dirigió junto a Mike Johnson, inspirándose en la leyenda rusa del siglo XIX de “La novia cadáver y el príncipe” para la creación de sus personajes. Los célebres creadores de marionetas Ian Mackinnon y Peter Saunders los fabricaron a partir de bases de metal que aseguraran su estabilidad. El director quedó impresionado por su destreza técnica y lo conseguida que estaba la piel de las figuras, hecha de silicona. Además, para la película inventaron un mecanismo que, colocado en la cabeza de las marionetas, permitiera obtener una mayor variedad de expresiones y movimientos.

la-novia-cadaver-tim-burton18. Y hablando del apartado artístico, ¿sabes que esta cinta de animación marcó el nacimiento de un nuevo tipo de películas del género, por la magnitud de sus decorados? Su responsable, Nathan Lowry, apuntó lo siguiente sobre el minucioso proceso: “Es una producción épica con estructuras que se elevan a veces hasta 5 metros y alcanzan los 8 metros de profundidad. Tardamos el doble o el triple que una producción clásica de animación en hacer los decorados“. Tim ya había trabajado con la técnica stop motion en 1993, en Pesadilla antes de Navidad. El método por entonces revolucionario, es ahora muy común en el cine de animación.

19. La novia cadáver está dedicada a la memoria de Joe Ranft, mago, animador, actor de voz estadounidense y productor de la película. Perdió la vida ese mismo año (durante la producción de la película ‘Cars’, que co-dirigió), cuando su coche se estrelló a través de un guardarraíl y se precipitó 130 metros en las aguas del Océano Pacífico.

21. Tras La novia cadáver, Tim Burton dirigió Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007), que por si no lo sabes, es la adaptación del musical con el mismo nombre que Stephen Sondheim estrenó en el año 1979. Fue la sexta colaboración entre Burton y Johnny Depp, y la primera experiencia del actor como cantante desde sus años púberes, pues tuvo su propio grupo de rock en la adolescencia.

22. Como de costumbre, antes de elegir a los protagonistas de Sweeney Todd, Tim Burton hizo unas acuarelas; cuando vio a Johnny y a Helena Bonham Carter – que entonces era su mujer y estaba embarazada de su segundo hijo – en la primera fotografía de vestuario, dijo que eran idénticos a sus dibujos.

23. Termino este artículo con curiosidades de otra película de Burton que considero imprescindible: la versión larga del corto Frankenweenie (1984), en stop motion. El reencuentro del director con Winona Ryder, con quien no había vuelto a trabajar desde Eduardo Manostijeras. Ryder puso la voz a Elsa, y no fue la única actriz del reparto que repitió a las órdenes de Tim Burton; también lo hicieron Martin Short, Martin Landau y Catherine O’Hara.frankenweenie-maquetas24. Más de 200 marionetas (más de 17 de Víctor y 12 Sparkys) y decorados fueron necesarios para la creación de Frankenweenie (2012). Su animación se llevó a cabo en dos años.

25. Frankenweenie se desarrolla en la New Holland de los años 70, una ciudad ficticia muy parecida a la localidad californiana de Burbank donde, como indiqué en la octava curiosidad, creció el director al que caracterizan los mundos imaginarios, especialmente, aquellos con elementos góticos y oscuros 🎃

¿Te ha gustado esta lectura? ¿La compartes? 🙈

7 Respuestas to “25 curiosidades de las mejores películas de Tim Burton”
  1. Iñaki

    plas plas plas (lease como aplausos) Grandes cosas que no sabia (y otras que si)
    Y gran cerebro e imaginacion las de nuestro querido Tim 😀

  2. Eloy

    Un post tan maravilloso como las películas que lo protagonizan. Me ha encantado. Tendrás que hacer más, de las mejores pelis de otros directores.

  3. SantiOS

    Increíble el trabajo del equipo de Frankenweenie, una película para todos los públicos dulce y espeluznante a la vez. ¡Viva Tim Burton! Ojalá quede mucho más por disfrutar.

  4. Carlos Girón

    Todo lo que rodea al universo de Burton es una joya. Podrá tener mejores momentos que otros, pero los detalles dentro de sus películas siempre se agradecen, así como el cuidado que pone en la estética que es tan suya. ¡Gracias por estas curiosidades! 🙂

  5. Patri

    Un post estupendo, con datos muy curiosos. Me encanta la Novia Cadáver y las marionetas de Tim Burton. Los diseños son geniales y súper divertidos.

  6. Mary

    Muy interesante! Me gusta mucho Tim Burton, de pequeña vi en muchas ocasiones Eduardo Manostijeras y ya no la recordaba, acabas de traerme buenos recuerdos! Por cierto, hace unos días vi “La novia cadáver” y no sabía que era suya ni conocía su historia! Gran post! Buen fin de semana Irene!

  7. Euge

    Wow! cosas que no recordaba (pero sabía) y cosas que desconocía sobre detalles de estas películas que marcaron época.
    Lindos recuerdos de mi infancia han venido a mi mente hoy! Gracias 😉

Responder