¿Cuánto sabes sobre…? La actriz Marilyn Monroe

Marilyn Monroe frasesNombre: Norma Jeane Mortenson
Fecha de nacimiento y lugar de nacimiento: 1 de junio de 1923, Los Ángeles
Nacionalidad: Estadounidense
Profesión: Actriz, cantante y modelo
Éxitos: Los caballeros las prefieren rubias, Con faldas y a lo loco, El príncipe y la corista 

Marilyn Monroe imagenNorma Jean Mortenson (bautizada como Norma Jean Baker) nació el 1 de junio de 1923 en Los Ángeles (California). Hija de Martin Edward Mortenson, un motorista noruego, y Gladys Baker, empleada de la productora RKO Pictures que se dedicaba a cortar negativos.

Tuvo una infancia muy dura, ya que cuando era muy pequeña, a su madre Gladys le diagnosticaron esquizofrenia, y tuvo que vivir con unos padres adoptivos, Albert e Ida Bolender, que residían en Hawthorne (California).

Gladys pudo disfrutar de su hija por un periodo de tiempo tras estabilizarse de su enfermedad mental, pero, pasados unos meses, volvió a recaer, y Norma fue cuidada por su mejor amiga, Grace McKee, quién la motivó a adentrarse en el mundo del cine. Cuando Grace se casó, Jeane pasó por distintas casas de acogida.

A los 12 años descubre que su madre biológica tuvo otra hija, Berenice Baker, iniciando así una relación por correspondencia hasta que tuvieron la ocasión de conocerse. Esta amistad duró toda la vida.

Cuando tenía 16 años, y para evitar así volver al orfanato, se casó el 19 de junio de 1942 con James Dougherty, un vecino suyo de 21 años que era policía. Dejó los estudios para dedicarse en cuerpo y alma en ser una buena mujer y ama de casa.

En 1943, James se alistó en la marina y, para no quedarse sola, Norma se marchó a vivir con su suegra, trabajando así en la fábrica de munición Radioplane en Burbank (California).

Un día, mientras trabajaba, el fotógrafo Henrik Manukyan le hizo una instantánea que le cambiaría la vida. Esta imagen le abriría las puertas como modelo y a la industria del cine, comenzando así la leyenda de Marilyn Monroe.

Curiosidades

  • Su nombre artístico, Marilyn Monroe, surgió de la mente de Ben Lyon, un ejecutivo de la 20th Century Fox: El nombre de Marilyn por la actriz Marilyn Miller, y Monroe por ser el apellido de soltera de su madre.
  • La misma productora le obligó a divorciarse de James Dougherty, pues una de las condiciones del contrato era que estuviese soltera.
  • A pesar de que jamás conoció a su padre biológico, Marilyn siempre creyó que su progenitor era Clark Gable, protagonista de la conocida película Lo que el viento se llevó.
  • En las sesiones de fotos, Marilyn Monroe pedía que se le sacase el lado derecho de su rostro, pues consideraba que era su mejor perfil.
  • Estaba obsesionada con el cuidado de su piel, y se lavaba su rostro unas 15 veces al día para evitar cualquier tipo de mancha.
  • Padecía insomnio, ya que tenía miedo a quedarse dormida por las noches. Para poder descansar, tenía que recurrir a los somníferos.
  • Tartamudeaba antes de saltar a la fama. Gracias a la terapia, aprendió una de las claves para poder sacar adelante su deficiencia: controlar la respiración. Fuente.
  • Le gustaba mucho el jazz, y su cantante favorita era Ella Fitzgerald. Una vez fue al club Mocambo a ver actuar a Ella, pero el dueño del local se negó a que la artista diese un concierto porque era afroamericana. Marilyn, al ver esta negativa, hizo una apuesta con el dueño: si contrataba a Fitzgerald, ella iría todas las noches al local. Al final el propietario aceptó, y Marilyn Monroe cumplió con su promesa.
  • Hizo 29 películas a lo largo de su corta e intensa carrera. Ganó un Globo de Oro por su interpretación en la comedia Con faldas y a lo loco.
  • Su colonia favorita era el Channel número 5, su bebida el Dom Perignon 1953, y su restaurante favorito el Romanoff’s, situado en Hollywood.
  • Estuvo casada en 3 ocasiones: Con James Dougherty, el dramaturgo Arthur Miller, y el jugador de béisbol Joe DiMaggio.
Sin respuestas to “¿Cuánto sabes sobre…? La actriz Marilyn Monroe”

Responder