¿Cuánto sabes sobre…? Johnny Depp

Nombre: John Christopher Depp II
Fecha y lugar de nacimiento: 9 de junio de 1963 en Owensboro, Kentucky
Nacionalidad: Estadounidense
Profresión: Actor, director, productor y músico
Éxitos: Eduardo Manostijeras, la saga Piratas del Caribe, Charlie y la fábrica de chocolate

Johnny Depp De PequeñoJohn Christopher Depp II nació el 9 de junio de 1963 en Owensboro (Kentucky), ciudad conocida por ser la capital de la barbacoa en Estados Unidos. Es hijo de John Christopher Depp Senior, ingeniero civil, y Betty Sue, camarera. Tiene tres hermanos: Daniel, Debbie y Christi.

Johnny siempre ha estado más unido a su madre que a su padre, pero con quien tenía un vínculo muy especial era con su abuelo Walter – a quien llamaba cariñosamente Papaya-, al que siempre recuerda en la plantación de tabaco que él cultivaba.

Cuando Depp tenía 7 años su mundo cambió de manera radical; el fallecimiento de su querido abuelo lo sumió en una pequeña depresión. Esta situación se acrecentó aún más cuando su familia se tuvo que marchar a vivir a Florida, hecho que le obligó a alejarse de vínculos familiares y recuerdos de su niñez.

Durante esta etapa al padre de Johnny Depp le costaba encontrar un trabajo estable, lo que hizo que constantemente se tuviera que trasladar a distintos moteles – aproximadamente en doce ocasiones -, hasta que obtuvo un ansiado firme empleo.

Debido a la ajetreada vida familiar y al divorcio de sus padres, este actor era mal estudiante en sus años de instituto, así como bastante rebelde; en uno sus actos de inmadurez, Depp fue expulsado tras enseñar el trasero a un profesor de gimnasia. Además, colaboró en actos de vandalismo y en pequeños hurtos.

La salvación del joven vino de la mano de un tío suyo que era pastor fundamentalista cristiano y le invitó a formar parte de los servicios dominicales evangélicos cada fin de semana. Allí fue donde se enamoró completamente de la música. Su madre, tras descubrir su nueva pasión, no dudó ni un instante en regalarle una guitarra. Y así fue como, poco a poco, se fue reformando mientras perseguía su gran sueño: ser una estrella del rock.

Cuando tenía 16 años abandonó los estudios para centrarse en su carrera como músico. En la década de los 70 el punk rock era un género que estaba muy de moda, y probó suerte alistándose en la banda The Flame. El éxito no tardó en llegar, y la banda encadenó numerosos conciertos en varios clubes nocturnos de Florida.

Tras cambiar el nombre del grupo a The Kids, pronto consiguieron el apoyo de grandes artistas musicales como Talking Heads o Iggy Pop, y gracias a ello se mudaron a Los Ángeles en busca de un contrato para grabar su primer álbum, pero el destino de Johnny Depp iría por un camino bien distinto.

Mientas vivía en la Costa Oeste, Depp conoció a la maquilladora Lori Anne Allison y pasado poco tiempo, ambos contrajeron matrimonio. Aunque la relación durase poco, Allison fue un pilar fundamental en su vida, pues fue quien le puso en contacto con Nicolas Cage. El sobrino de Francis Ford Coppola vio en la personalidad de este actor un buen filón para la industria del séptimo arte, y le invitó a reunirse con su agente para una audición para la próxima película de Wes Craven: Pesadilla en Elm Street (1984).

A pesar del éxito cosechado por la cinta, Johnny estaba más centrado en su carrera musical que en la actuación. Su ambición pronto daría un vuelco que haría reconsiderar su sueño de juventud, pues la banda The Kids se disolvió y se quedó sin grupo.

Tras actuar en la comedia adolescente Punto de recreo (1985), Depp se volcó de lleno en el cine y se apuntó a clases de teatro en la prestigiosa Peggy Feury en Los Angeles. Poco después participó en el drama bélico de Oliver Stone titulado Platoon (1986), donde compartió reparto con grandes estrellas como Willem Dafoe o Charlie Sheen.

Un año después, en 1987, comenzó a trabajar durante cuatro años bajo las órdenes de Stephen J. Cannell y Patrick Hasburgh, en la serie de televisión 21 Jump Street, así en un primer momento considerase que dicho trabajo no se ajustaba a sus exigencias. Esta serie de género dramático tuvo bastante éxito, y el personaje interpretado por Depp fue uno de los más queridos por la audiencia.

Ya en la década de los 90, Johnny Depp volvió a los largometrajes aumentando el número de películas de su filmografía. En primer lugar, de la mano del controvertido director John Waters, quien le ofreció un papel en la película de género musical Cry Baby (El lágrima), para que demostrase que podía ser un actor versátil.

Con su imagen de rebelde ya asentada en Hollywood, Depp fue la elección natural del inconformista Tim Burton para protagonizar, ese mismo año, una de las mejores películas de género fantástico: Eduardo Manostijeras (1990). El personaje del joven con cuchillas conectó inmediatamente con el actor, que se vio identificado en los sentimientos de infelicidad y aislamiento que él mismo sufrió en su juventud. Fue un rotundo éxito, e hizo que Johnny fuese considerado uno de los intérpretes más prometedores de la década.Johnny Depp en Eduardo ManostijerasTras interpretar a Edward, formó parte de otras películas de éxito como ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993) – junto a un jovencísimo Leonardo DiCaprio -, o Benny & Joon, el amor de los inocentes (1993).

Mientras tanto, su vida privada interesaba casi más que sus dotes interpretativas, pues corrían historias sobre su turbio historial con el alcohol y el consumo de sustancias estupefacientes. Además de ser noticia por su carácter conflictivo, que resultaba todo un filón para la prensa sensacionalista. Pese a ello, Johnny continuó con su notable historial cinematográfico sin que esos detalles pudieran echar por tierra su más que notoria trayectoria profesional.

En 1997 tuvo la ocasión de sacar a relucir su talento en la genial Donnie Brasco. En ella Depp interpreta al agente infiltrado del FBI Joseph Pistone, quien entabla una amistad con el mafioso Lefty Ruggiero – interpretado magistralmente por el gran Al Pacino – para integrarse dentro de la familia Bonanno, una de las cinco familias mafiosas más importantes de Nueva York.

Tras saborear las mieles del éxito por un trabajo redondo, Depp debutó detrás de las cámaras con The Brave (1997). Esta película escrita por él, contó con la colaboración de uno de los mitos de la industria: Marlon Brando. En este tiempo también probó suerte filmando varios videoclips musicales para su entonces pareja, Vanessa Paradis.

Depp volvió a cambiar de registro en sus siguientes trabajos, interpretando personajes problemáticos en cintas como Miedo y asco en Las Vegas (1998) – comedia basada en la novela de Hunter S. Thompson -, o La novena puerta (1999), thriller basado en la novela El Club Dumas del periodista y escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Poco después volvió a trabajar con Tim Burton en Sleepy Hollow (1999), demostrando una vez más que dicho binomio es sinónimo de éxito en las taquillas a nivel mundial. Un año más tarde protagonizó Chocolat (2000) junto a Juliette Binoche. Su interpretación en esta comedia romántica le valió el reconocimiento de crítica y público. Trabajó también ese año con Christina Ricci y Cate Blanchett en la película de época Vidas Furtivas. Pocos años restaban entonces para que Disney tocara a su puerta.

En efecto me estoy refiriendo a uno de los personajes más icónicos y recordados de la carrera de Johnny Depp: el capitán Jack Sparrow en Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra (2003). Se convirtió entonces en uno de los actores mejor pagados de la industria, y como es obvio cambió de opinión en cuanto a no participar en sagas cinematográficas.

Empujado por su rol de padre en su vida privada, Johnny escogió papeles para un público más amplio y no dudó colaborar en el drama biográfico Descubriendo Nunca Jamás (2004), donde da vida a James Barrie, autor del cuento Peter Pan. Por su brillante actuación, el intérprete americano volvió a encandilar tanto a la crítica como al público.

Su talento continuó manifestándose en Charlie y la fábrica de chocolate (2005), adaptación cinematográfica del cuento del escritor británico Roald Dahl, donde interpreta a Willy Wonka, el peculiar dueño de la fábrica.

Diez años después de trabajar en la cinta Miedo y asco en Las Vegas, con la que quedó prendado por el autor de la novela homónima, prestó sus cuerdas vocales para narrar el documental Gonzo: Vida y hazañas del Dr. Hunter S.Thompson (2008). El intérprete no sólo da vida a las palabras del escritor y creador del nuevo periodismo, sino que también pagó de su propio bolsillo el funeral del periodista que se filmó también para esta película.

En 2009 protagonizó junto a Christian Bale y Marion Cotillard la cinta Enemigos públicos, historia que cuenta como Melvin Purvis (Bale) intenta dar caza al mayor atracador de bancos de los años 30, el criminal John Dillinger (Depp).Johnny Depp Sombrero LocoUn año más tarde el actor elevó su estatus de estrella más rentable de la industria, con otra participación con el director Tim Burton en Alicia en el País de las Maravillas (2010). Su sombrerero loco ayudó a recaudar en todo el mundo la mareante cifra de mil millones de dólares. El mismo año también estrenó The Tourist, aunque con resultados dispares de crítica y taquilla.

La camaleónica personalidad del actor hizo que consiguiese el papel protagonista en la cinta de animación Rango (2011), en la que puso voz al solitario reptil sin dejar atrás a su personaje fetiche por excelencia en Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas.

En los últimos cinco años, Johnny Depp ha protagonizado películas como Into The Woods (2014), Tusk (2014), Black Mass: Estrictamente criminal (2015) o la reciente Alicia a través del espejo (2016).

A pesar de ser un actor adorado por muchos y odiado por otros, a Johnny Depp le queda mucho camino por delante en esta industria tan particular como es la del séptimo arte.

Como él mismo declaró en una ocasión: “Yo nunca quise ser actor ni director. Yo soy músico y todavía lo soy. Lo otro es algo que ocurrió sin más“. Ojalá sigas por muchos años y nunca dejes de actuar, Johnny.

Curiosidades

Johnny Depp Biografia

  • Su signo zodiacal es géminis.
  • Johnny Depp mide 1,78 metros.
  • Es de ascendencia francesa, irlandesa, alemana y cheroqui.
  • Ha estado casado en 2 ocasiones. En 1983 contrajo matrimonio con Lori Anne Allison, con quien estuvo tres años. En 2014 se casó con la actriz Amber Heard, a la que conoció mientras rodaba Los diarios del ron (2011). La pareja se divorció tras 15 meses de relación.
  • Entre las múltiples parejas que ha tenido destacan la intérprete Winona Ryder, la top model Kate Moss, o la actriz y cantante francesa Vanessa Paradis, con la que tiene dos hijos en común: Lily-Rose Melody (1999) y John Christopher III (2002).
  • Debutó en la gran pantalla en 1984, con el papel de Glen Lantz en la película Pesadilla en Elm Street.
  • Depp ha estado nominado al Oscar en 3 ocasiones por Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra (2003), Descubriendo Nunca Jamás (2004), y Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet (2007). En ninguna de las tres ocasiones se alzó con la codiciada estatuilla.
  • El excéntrico intérprete ha estado nominado en 8 ocasiones a los Globos de Oro: por Eduardo Manostijeras (1990), Benny & Joon (1993), Ed Wood (1994), Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra (2003), Descubriendo Nunca Jamás (2004), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), Piratas del Caribe: El cofre del Hombre Muerto (2006), Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet (2007), The Tourist (2010) y Alicia en el País de las Maravillas (2010). Posee un Globo de Oro gracias a su papel en Sweeney Todd, musical en el que interpreta a un siniestro personaje que tiene una barbería en Londres y cuya navaja de afeitar apura demasiado.
  • En una ocasión declaró que empezó a fumar a los doce años y que con catorce, ya había consumido toda clase de sustancias estupefacientes.
  • Desde bien pequeño siente pavor por los payasos.
  • Uno de los padrastros de Johnny – el segundo marido de su madre – cumplió condena en la prisión de Statesville (Chicago), al igual que John Dillinger, personaje que Depp interpreta en la cinta Enemigos Públicos (2009).
  • A pesar de vestir de una manera un tanto extravagante y con ropa muy desgastada, tanto en su día a día como en las películas, el actor viste ropa de alta costura de modistos como Armani o Prada.
  • Johnny Depp es padrino de Billy Ray, hijo del director de cine Tim Burton y la actriz Helena Bonham Carter.
  • El tándem formado por Tim Burton y Johnny Depp ha trabajado codo con codo en un total de nueve películas: Eduardo Manostijeras (1990), Ed Wood (1994), Sleepy Hollow (1999), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), La novia cadáver (2005), Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007), Alicia en el país de las maravillas (2010), Sombras Tenebrosas (2012) y Alicia a través del espejo (2016).
  • En 2004 creó la productora cinematográfica Infinitum Nihil con el fin de servir como trampolín para producir y protagonizar sus propias películas. La empresa, presidida por su hermana Christi Dembrowski, ha colaborado en cintas como Los diarios del ron, Hugo, Sombras tenebrosas, El llanero solitario o Mortdecai.
  • Durante la relación que mantuvo con la actriz Winona Ryder, Johnny declaró su amor con un tatuaje en el brazo que rezaba ‘Winona Forever’ – Winona para siempre -. Una vez ambos se separaron, el intérprete disimuló dicho tatuaje con la frase ‘Wino Forever‘ – borracho para siempre -.
  • Johnny Depp tiene al menos 13 tatuajes por todo su cuerpo. Los que más destacan son el nombre de su hija Lily, en idioma indio – americano (Rose) cerca de su corazón, el nombre de su madre Betty Sue en el brazo izquierdo y un gorrión volando hacia el mar con el nombre de Jack a su alrededor – en honor a su hijo y a su famoso personaje de Piratas del Caribe – en el antebrazo derecho.
  • En el año 1993 era uno de los propietarios del bar Viper Room, conocido por ser el lugar donde falleció River Phoenix, hermano del conocido actor Joaquin Phoenix. Mientras ejercía como co-propietario del bar, Johnny daba entre 50 a 100 dólares a mendigos que estaban cerca del establecimiento.
  • Para interpretar al icónico Jack Sparrow, Johnny Depp se inspiró en Keith Richards, guitarrista de la famosa banda británica Rolling Stones. Años después el propio Richards hizo un pequeño cameo en Piratas del Caribe: En el fin del mundo. En ella da vida al Capitán Teague Sparrow.
  • Johnny Depp es un virtuoso de la guitarra y pertenece a la banda musical Hollywood Vampires. La banda creada por el cantante Alice Cooper tiene entre sus componentes a otros músicos, como el guitarrista Joe Smith – integrante del grupo Aerosmith -.
  • En 1994 fue arrestado en Nueva York por haber destrozado la habitación de un hotel. El intérprete sufrió un ataque de ira debido al excesivo consumo de sustancias estupefacientes y bebidas alcohólicas. Para justificar semejante vergüenza, declaró a la policía que los destrozos los había provocado un armadillo gigante que, supuestamente, estaba escondido en el armario. Para colmo, Johnny prosiguió diciendo que huyó de la habitación momentos antes de que llegara la policía.
  • En 1999 volvió a ser arrestado en un hotel de Londres por haber propinado un golpe a un paparazzi con un tablón de una obra cercana. Por este lamentable incidente, Johnny Depp sólo estuvo arrestado 4 horas.
  • Johnny Depp interpretó a Tony – al igual que los actores Jude Law y Collin Farrell -, el estafador que daba vida Heath Ledger en El imaginario del doctor Parnassus justo antes de que el actor australiano falleciera. Los tres profesionales no dudaron en rendir homenaje a Ledger donando el salario a su hija Matilda.
  • En 2007 su hija Lily-Rose se recuperó de una grave enfermedad renal, que le hizo estar hospitalizada durante un largo periodo de tiempo en el Great Ormond Street Hospital de Londres. Como agradecimiento, donó 2 millones de dólares. Además, en el año 2015, Johnny Depp visitó el hospital caracterizado de Jack Sparrow, y pasó 4 horas leyendo cuentos a niños pequeños.
  • Las cuerdas vocales que dan vida a Johnny Depp en España son las de Luis Posada, actor de doblaje que también interpreta a Jim Carrey o a John Cusack.

¿Te ha gustado este artículo sobre Johnny Depp?
¡Te invito a conocer más curiosidades! 🙈

6 Respuestas to “¿Cuánto sabes sobre…? Johnny Depp”
  1. Michael Scott

    Tengo que decirlo… ¿pero Johnny Depp en España no se llama Juanito Profundo o lo he soñado? xDDD. A pesar de no ser un actor de mis simpatías, siempre está bien conocer pequeños detalles de esos intérpretes tan… peculiares, como lo es en este caso Depp.

    Mis dies al artículo. ¡Saludos!

  2. Iñaki

    joer, ke vida mas raruna ha tenido este hombre… normal ke este como esta 😀

    Gran articulo Ire 😀

  3. Joan

    Personalmente me parece un actor genial, un superdotado de la interpretación, aunque eso sí, en ocasiones consumido por sus propios personajes. Creo que debería empezar a escoger los trabajos y papeles… ser el muso de Burton ha tenido sus ventajas, pero ya… cansa un poco, ¿no crees?

  4. Carlos Girón

    Todo un personaje sin duda alguna. Creo que se perdió un poco por cuestiones personales, pero es que creo que alguien con esa gran capacidad de transformación no puede ir por la vida sin consecuencias jejeje. Sin duda uno de mis actores favoritos. Espero que no corra la misma suerte que los otros (Seymour Hoffman, Robin Williams…).

    • irenukii

      Hola Carlos,

      Es una pena que últimamente esté aceptando cualquier papel. Justo debatía esto hace unos días con un amigo. Hasta hace unos años, toda película en la que participaba merecía la pena. Hoy por hoy no podemos decir lo mismo.

      ¡Un abrazo!

  5. Mary González Reina

    Genial Irene, un buen post para complementar el de Tim Burton 😉

Responder