¿Cuánto sabes sobre…? La actriz Halle Berry

halle berryNombre: Halle María Berry
Fecha de nacimiento y lugar de nacimiento: 14 de agosto de 1966, Cleveland
Nacionalidad: Estadounidense
Profesión: Actriz y modelo
Éxitos: La saga X-Men y Monster’s Ball

halle berry modaHalle María Berry nació el 14 de agosto de 1966 en Cleveland, Ohio. Es hija de Jerome y Judith Berry, una pareja interracial. Halle y su hermana mayor, Heidi, pasaron los primeros años en el centro de Cleveland.

A comienzos de la década de los 70, Jerome Berry abandonó a su mujer e hijas, obligando a Judith a trasladar a su familia a un suburbio de mayoría blanca en Bedford (Cleveland).

En su juventud asistió a una escuela de mayoría blanca, por lo que, desde muy temprana edad, fue objeto de discriminación. Esta situación la influenció de manera positiva para luchar ante todas las adversidades de la vida.

Durante su etapa en secundaria, todo el mundo participaba en un número amplio de actividades extraescolares como director del periódico del colegio, presidente de la clase o la jefa de animadoras. Sin embargo, Halle sólo estaba interesada en la actuación.

Artista natural y de casta, ganó numerosos concursos de belleza durante los 80, incluyendo el Ohio Miss Teen y el Miss Teen America. Más tarde, fue finalista en el concurso de Miss Estados Unidos en 1985.

Por un periodo corto de tiempo, asistió al Cleveland’s Cuyahoga Community College donde estudió periodismo. Sin embargo, Berry desechó esa idea poco antes de recibir su titulación. Al final se decantó por el mundo del espectáculo, mudándose así a Chicago y a Nueva York, trabajando como modelo.

Primeros pasos en el cine

Boomerang halle berryEn los 90 comenzó su meta de convertirse en actriz, y lo hizo en un papel para la serie televisiva Living Dolls, que no duró mucho en antena. Continuó durante un año en el drama de la CBS de máxima audiencia, Knots Landing, una serie similar a Mujeres desesperadas.

Su primer papel para el cine llegó en 1992 de la mano de Spike Lee en Fiebre salvaje. En este film, Halle interpreta a la novia drogadicta de Samuel L.Jackson. Esta película fue aclamada por la crítica, y sirvió para que la bella actriz se abriera camino dentro del difícil mundo hollywoodiense.

Prosiguió con papeles más importantes, entre ellos la bailarina de striptease en el thriller protagonizado por Bruce Willis El último Boy Scout, y (en la foto) como mujer que se gana finalmente el corazón de Eddie Murphy en la comedia romántica Boomerang (el príncipe de las mujeres).

Con sólo un par de películas en su haber, Berry aceptó papeles poco atractivos. Hizo un cameo en el documental CB4. En él, se relata el ascenso y caída del grupo de rap del mismo nombre.

Un año más tarde, hizo un pequeño papel en la película de imagen real Los Picapiedra. Poco después, en Instinto maternal, ofreció una actuación desgarradora y muy verosímil sobre una madre adicta a las drogas que intenta recuperar la custodia de su hijo.

Más tarde, ese mismo año, superó toda barrera racial en Hollywood, cuando fue elegida como la primera afroamericana en interpretar a la reina de Saba en la película televisiva Salomon & Sheeba.

Su carrera iba en ascenso y pronto conseguiría un papel protagonista para una película. Sus últimas cintas jugando el rol de actriz secundaria fueron dos thrillers: Ambición peligrosa y Decisión crítica.

En 1998 actuó en la biopic sobre la vida del cantante de rythm and blues Frankie Lymon, A tres bandas. Poco después intervino en la sátira política Bulworth, junto al veterano actor Warren Beatty.

Al año siguiente se enfrentó ante su proyecto más apasionante hasta la fecha: co-producir y protagonizar la película biográfica de la HBO,  Dorothy Dandrige. Berry destacó por su notable parecido a la cantante y actriz.

Su interesante interpretación de la lucha de Dorothy por abrirse camino en la industria musical y del cine a causa del racismo, le valió un Globo de Oro y un premio Emmy por su magnífico trabajo.

Camino al Oscar

halle berry fotoEn febrero del año 2000, Halle Berry se enfrentó a uno de los episodios más dolorosos en su vida personal: estuvo involucrada en un accidente de tráfico en el que se dio a la fuga. Después de recuperarse de una leve lesión en la cabeza, la actriz dijo que no recordaba nada sobre haber abandonado el lugar del incidente.

Al final fue puesta en libertad condicional, prestando servicios comunitarios, y se le impuso una multa de 13.500 dólares.

Sin dejarse llevar por este hecho, continuó con su carrera cinematográfica en éxitos de taquilla como X-Men, adaptación a la gran pantalla de los conocidos personajes de la Marvel. Su personaje Tormenta se unía así a una larga lista de compañeros mutantes interpretados por Anna Paquin, Patrick Stewart o Hugh Jackman.

En verano de 2001 protagonizó junto a John Travolta la película de acción Operación Swordfish. La cinta tuvo una acogida muy tibia por parte de la taquilla, sólo conseguió cierta repercusión debido a que se publicitaba más la escena en la que ella aparece en topless.

Aún así, la crítica la seguía de cerca tras protagonizar ese mismo año el drama Monster’s Ball. En ella, Halle Berry interpreta a la esposa de un condenado a muerte que se enamora de un guardia de prisiones racista.

Su papel le hizo ganar de manera instantánea un Globo de Oro a mejor actriz y un Oscar en esa misma categoría. Durante su discurso de aceptación, reconoció que era todo un honor ser la primera actriz afroamericana en ganar el Oscar.

Estrella de Hollywood

halle berry james bondEn 2002, Halle Berry se unió a la larga lista de “chicas Bond” en la película Muere otro día. Volvió a enfundarse la capa de Tormenta en X-Men 2, además de probar suerte en la adaptación cinematográfica del personaje de la DC Comcs, Catwoman.

En 2005 tomó las riendas para la adaptación a la pequeña pantalla de la novela de Zora Neale Hurston, Their Eyes Were Watching God. Este largometraje televisivo fue producido por Oprah Winfrey con su productora, Harpo. También se atrevió a prestar su voz en la película de animación por ordenador Robots, donde compartía aventuras con Ewan McGregor.

En 2006 encarnó por tercera vez a Tormenta en X-Men: Decisión final y, un año más tarde, además de tener su propia estrella en el paseo de la fama en Hollywood, volvió a coincidir con Bruce Willis en el thriller Seduciendo a un extraño.

Vida personal

halle berryA pesar de su éxito en el cine, fracasaba en su vida sentimental. Halle Berry fue pareja de Wesley SnipesSpike Lee y Eddie Murphy.

Ha pasado por dos matrimonios y otros tantos divorcios. Su primer matrimonio fallido fue con el jugador de baseball David Justice, y su segundo matrimonio con el músico Eric Benèt, que le fue infiel con la friolera de 27 mujeres.

Tras el divorcio, encontró la felicidad con el modelo canadiense Gabriel Aubrey, que es 11 años más joven. Han estado 5 años juntos y tienen una hija en común, pero al poco tiempo rompieron su relación.

A pesar de jurar que no volvería a casarse, en abril de 2013 anunció su compromiso con el también actor Olivier Martinez. Ambos están esperando la llegada de su primer hijo.

Además de su prestigio como actriz, también ha sido reconocida por su indudable belleza. La revista Playboy la nombró una de las 100 mujeres más atractivas del siglo, People como una de las 50 personas más bellas del mundo, y Esquire como la mujer viva más sexy del 2008.

Curiosidades

  • Es sorda del oído izquierdo por la multitud de palizas que recibía por parte de una de sus parejas: Wesley Snipes.
  • Para su topless en Operación Swordfish recibió medio millón de dólares.
  • En la película Monster’s Ball cobró el salario mínimo: 100.000 dólares. Cabe destacar que para sus escenas de desnudo integral no exigió ningún tipo de incremento salarial.

Responder