¿Cuánto sabes sobre…? El actor Edward Norton

edward nortonNombre: Edward Harrison Norton
Fecha de nacimiento y lugar de nacimiento: 18 de agosto de 1969, Boston
Nacionalidad: Estadounidense
Profesión: Actor, productor, director, guionista
Éxitos: Las dos caras de la verdad, American History X, El club de la lucha

Edward Norton nació el 18 de agosto de 1969 en Boston (Massachusetts, Estados Unidos), pero gran parte de su infancia la pasó en Columbia (Maryland, Estados Unidos). Tiene dos hermanos, Molly y James. Su padre es el prestigioso abogado Edward Mower Norton, conocido por ser fiscal en tiempos de Jimmy Carter. Su madre, Lydia Robinson Rouse, falleció en 1997 a causa de un tumor en el cerebro.

A los 5 años comenzó a interesarse por la actuación tras ver a una niñera actuar en Si yo fuera una princesa. Más tarde, se subió al escenario en la obra Annie Get Your Gun en la Columbia School for Theatrical Arts. Cuenta un rumor que a los 8 años, estaba tan metido en su futura profesión, que llegó a preguntar: ‘¿Cuál es mi objetivo en esta escena?‘.

edward norton 2008

En 1984, Edward Norton y su hermano fueron al campamento Pasquaney en New Hampshire, donde ganó un premio por actuar. Dos años más tarde, volvió para formar parte del consejo del campamento, y dirigir obras teatrales.

Estudió en la Universidad de Yale y destacó como remero, mientras actuaba en obras universitarias junto a otros futuros actores como Paul Giamatti Ron Livingston.

Tras graduarse en Historia en 1991, trabajó en Osaka (Japón) en la compañía creada por sus abuelos, la Enterprise Foundation. De vuelta a Estados Unidos, se estableció en Nueva York para comenzar a actuar en las salas más pequeñas de la ciudad que nunca duerme. Mientras perseguía su sueño, Edward tuvo que trabajar como camarero para llegar a fin de mes.

Mientras esta joven promesa esperaba una oportunidad en Hollywood, actuó en obras como Lovers o Italian American Reconciliation, donde se granjeó una buena reputación para su siguiente trabajo en el teatro con Fragments, ganándose así un hueco en el Signature Theater Company de Nueva York.

La meca del cine le estaba esperando a la vuelta de la esquina, ya que el director Gregory Hoblit y la Paramount buscaban a un actor para su nueva película. Desde entonces, Edward Norton no ha abandonado la industria, y sigue en activo con una prolífica carrera.

Curiosidades

edward norton el ilusionista

  • Su debut en la gran pantalla fue en el film Las dos caras de la verdad, en 1996. Consiguió con ella su primera nominación al Oscar, así como su primer Globo de Oro.
  • Mide 1,83 metros de estatura.
  • Habla con fluidez Japonés, estudió Francés, y entiende el Castellano, aunque como el propio Edward reconoce, quizás no fuese la mejor elección estudiar el segundo y el idioma del Sol Naciente. Hubiera preferido darle prioridad al nuestro.
  • Una de sus grandes pasiones es la fotografía, además de la lectura. Entre sus escritores favoritos se encuentran Gabriel García Márquez o Ernest Hemingway.
  • Edward Norton no fuma. En cada película que le toca hacerlo por exigencias del guión hace de tripas corazón, como un buen profesional.
  • Ama la música y sabe tocar la guitarra. Colaboró con el grupo Hole de su ex pareja Courtney Love, conocida por estar casada con el malogrado líder de Nirvana, Kurt Cobain.
  • Es un actor muy implicado en las causas medioambientales, no en vano es activista y ecologista confeso. Además, dedica su tiempo y destina una parte de su sueldo a ayudar a los más desfavorecidos.
  • edward norton american history XPara el papel de Derek Vinyard en American History X, Edward Norton tuvo que ganar 15 kilos de masa muscular.
  • El director David Fincher escogió a Edward Norton para que trabajase en El club de la lucha tras ver la película El escándalo de Larry Flynt.
  • Entre sus amistades se encuentran grandes actores y actrices como son Brad Pitt, Drew Barrymore, Matt Damon, Woody Harrelson, Sean Penn, Warren Beatty o el desaparecido Marlon Brando.
  • Edward Norton estuvo a punto de interpretar a Matt Murdock y su alter ego en Daredevil. El color del traje del superhéroe no le convenció, y terminó por rechazar el papel. Ben Affleck ganó esta peculiar batalla.
  • En Man on the moon el director de la película, Milos Foreman, no tuvo la ocasión de elegir entre Edward Norton y Jim Carrey para interpretar al personaje principal, Andy Kaufman. Fue la propia productora la que al final optó por Carrey por considerarlo más rentable.
  • Para el papel de Patrick Bateman de American Psycho, los productores deseaban contar con Edward Norton, pero el rol cayó en manos de Christian Bale.
  • En Frida, la productora Miramax no estaba contenta con el guión y no tenían más presupuesto para invertir en él. El que por aquel entonces era pareja de Salma Hayek volvió a escribir el libreto definitivo, pero la propia empresa se negó a que Edward tuviese su reconocimiento en los títulos de crédito.
8 Respuestas to “¿Cuánto sabes sobre…? El actor Edward Norton”
  1. Cinéfilo Club

    Excelenteee! Justo cómo había pedido. Muy buen post, adentrándonos en aspectos y curiosidades que no conocía de este magnífico actor. Muchas gracias!
    Abrazo

    • irenukii

      Uy! No contaba con que entrases a leerlo antes de que lo menease por las redes, yo que te iba a avisar… jajaja! Gracias por venir, compañero 😀

      • Cinéfilo Club

        Es que me metí para ver el de Heath Ledger y me encontré con el de Edward Norton, jeje.
        Están muy buenos este tipo de posts, Ire. Saludos!

        • irenukii

          Ah amigo… que fue por eso jeje, vaya sorpresa entonces 🙂

          Me alegra que te gusten, y a Michael Scott también,

          Un abrazukii,
          iRe.

    • irenukii

      Mmm… ahora que lo pienso… cometí el error de llevarlo a la Fan Page. Ains 😛

    • Michael Scott

      De nada, un placer haber indagado en la vida de este actor y dar a conocer detalles sobre él.

      ¡Saludos!

  2. Tyler Durden

    tengo una gran consulta, cual es la fuente de la informacion que publicaste? 😮 porfavor respondeme eso adios por cierto muy buen post 😀

    • irenukii

      Buenos días,

      Estos artículos los realizo consultando fuentes de habla inglesa, ya que en español no hay nada similar al respecto.

      Un abrazo.

Responder