¿Cuánto sabes sobre…? El actor Denzel Washington

Denzel Washington fotoNombre: Denzel Hayes Washington Jr.
Fecha de nacimiento y lugar de nacimiento: 28 de diciembre de 1954, Mount Vernon
Nacionalidad: Estadounidense
Profesión: Actor y director
Éxitos: Malcom X, Training Day o Huracán Carter

Denzel Washington imagenY hoy en eselcine… ¡uno de mis actores favoritos! Denzel Hayes Washington Jr.

Nacido en Mount Vernon (Nueva York) el 28 de diciembre de 1954, es hijo (segundo de tres) de Lennis, una peluquera y esteticista y Denzel Washington Sr., ministro pentecostal que también trabajaba en el departamento sanitario y en una tienda local.

Su primera actuación fue a una edad temprana. A los 7 u 8 años apareció en el talent show del club al que pertenecía, el Boys & Girls Club. El club proporcionaba a Denzel un lugar en el que estar seguro, lejos de la violencia y las drogas.

Cuando contaba con tan solo 14 años de edad, el matrimonio de sus padres se rompió y tanto él como su hermana mayor fueron enviados a un internado.

Washington estudió en la Universidad de Fordham, y, en un principio quería estudiar medicina, pero al final se decantó por el periodismo. Durante su estancia como orientador en un campamento de verano, Denzel cambió sus prioridades y le empezó a interesar el mundo de la interpretación tras intervenir en una pequeña producción teatral.

Tras un tiempo alejado de la universidad, volvió con fuerzas para centrarse en la interpretación. Poco después ganó una beca para estudiar en el American Conservatory Theater de San Francisco, que más tarde dejó para perseguir su meta como actor.

Una nominación tras otra

denzel washington jovenSu carrera cinematográfica comenzó en la comedia Carbon Copy en 1981, además de aparecer en diversas producciones televisivas como el drama médico St.Elsewhere, antes de recibir alguna oferta interesante de alguna película.

Inició su carrera hacia las nominaciones a los Oscar con Grita Libertad en el papel del sudafricano Steve Biko, que lucha contra el Apartheid. Más tarde resultaría ganador como mejor actor de reparto por Tiempos de gloria.

En la década de los 90 empezó su primera colaboración con el director Spike Lee en Mo’Better Blues, además de actuar en otras producciones como Malcom X, (película por la que también estuvo nominado al Oscar) Philadelphia o Marea roja.

Huracan-Carter-Frontal-DVDPara Huracán Carter (por la que recibió un Globo de Oro al Mejor Actor y otra nominación al Oscar) se preparó a conciencia para interpretar a su personaje, entrenando con boxeadores profesionales y tratando personalmente con el propio Carter, para interiorizar más su interpretación.

Ya en el 2001 recibió su segundo Oscar por su papel protagonista en Training Day. Al año siguiente debutaría tras las cámaras con el drama Antwone Fisher, basada en hechos reales y que él también co-protagonizó.

Siguieron los éxitos para Washington con El fuego de la venganza de Tony Scott, El mensajero del miedo o Plan Oculto, colaborando de nuevo con Spike Lee. Fue Frank Lucas en el drama políaciaco American Gangster, un capo del crimen organizado en Harlem.

Denzel Washington

En los últimos años Denzel Washington ha continuado explorando una amplia gama de personajes. En 2010 fue el protagonista de la cinta futurista El libro de Eli, además de ganar un premio Tony (los Oscars del teatro) por su interpretación en Fences, una nueva versión del drama de August Wilson.

Ganó alrededor de 20 millones de dólares con el thriller El invitado, interpretando a un agente de la CIA corrupto junto a Ryan Reynolds. Recientemente apareció en El vuelo, una película de bajo presupuesto donde da vida a un piloto con problemas con las drogas. que le valió, de nuevo, una nominación al Oscar.

Curiosidades

  • Casado con la actriz Pauletta Pearson desde 1983, es padre de cuatro hijos. Uno de sus hijos se llama Malcolm X.
  • Religioso y muy seguro de sí mismo, ha rechazado multitud de papeles por sus propias convicciones acerca del racismo.
  • Fue adicto a la heroína cuando sus padres se separaron, pero lo dejó antes de cumplir los 20.
  • Denzel Washington fue el primer actor afroamericano en ganar dos premios de la Academia y el tercero en ganar un Oscar.
Sin respuestas to “¿Cuánto sabes sobre…? El actor Denzel Washington”

Responder