¿Cuánto sabes sobre…? El actor Christian Bale

Christian Bale CuriosidadesNombre: Christian Charles Philip Bale
Fecha de nacimiento y lugar de nacimiento: 30 de enero de 1974, Haverfordwest (Condado de Pembrokeshire, Gales)
Nacionalidad: Galesa
Profesión: Actor
Éxitos: El imperio del sol, American Psycho, El maquinista, Batman Begins, El caballero oscuro, The Fighter, El caballero oscuro: La leyenda renace

Christian Charles Philip Bale nació el 30 de enero de 1974 en Haverfordwest (condado de Pembrokeshire, Gales). Es hijo de David Bale – empresario, piloto comercial y representante – y Jenny James – antigua bailarina de circo -, y tiene tres hermanas mayores que él.

Su amor por el arte escénico nació en su más tierna infancia, pues gracias a la profesión que ejercía su madre tuvo especial predilección por el ballet y la música.

Tras aparecer en varios anuncios televisivos, con tan solo 10 años, Bale dio sus primeros pasos en el teatro. Lo hizo en la obra The Nerd, junto a Rowan Atkinson, el eterno Mister Bean.

Christian Bale El imperio del solEn 1987, a los 13 años, Christian tuvo la primera oportunidad de mostrar su talento en la película El imperio del sol de Steven Spielberg. Su participación en esta cinta atrajo la atención de numerosos directores, cosa que no influyó positivamente en su carrera, ya que la dejó aparcada un par de años por sentirse abrumado ante el éxito.

En 1989, Kenneth Branagh le propuso trabajar en el filme Enrique V – junto a Emma Thompson y Judi Dench -. Durante este periodo de tiempo colaboró en la película televisiva La isla del tesoro (1990) y el musical de Disney Newsies (1992), proyecto que lógicamente le atrajo desde el primer momento.

En 1994 regresó a la gran pantalla gracias a la película Mujercitas, en el papel de Theodore Laurence, el amor de la aspirante a escritora Josephine March. Dos años después continuó interpretando un papel de época en Retrato de una dama – protagonizada por Nicole Kidman – , confirmando su buen hacer en el campo interpretativo.

Christian Bale JovenEn 1999 estuvo a las órdenes de Michael Hoffman en la cinta El sueño de una noche de verano, película en la que Bale compartió rodaje con relevantes actores como Michelle Pfeiffer, Stanley Tucci o Kevin Kline.

Gracias a su buen ojo interpretativo, en el año 2000 participó en la película de culto American Psycho, drama de terror basado en la novela de Bret Easton Ellis en el que podemos observar una de las constantes del actor: su obsesión por meterse de lleno en la piel de los personajes que interpreta.

Tras querer alejarse de la personalidad de Patrick Bateman, Bale formó parte de cintas como La mandolina del capitán Corelli, Tentaciones múltiples y  Equilibrium, películas que dejaron en punto muerto la carrera del actor, por lo que decidió sabiamente tomarse un año sabático hasta encontrar un proyecto que le motivara lo suficiente.

Esa oportunidad que tanto esperaba llegaría en 2004 de la mano de la producción española El maquinista. Su papel del insomne Trevor Reznik dejó a todos boquiabiertos, gracias a su sorprendente transformación física y su soberbia interpretación. Tanto fue así, que llamó la atención de productores de Hollywood y le llevó a trabajar con el director Christopher Nolan, que no dudó en ofrecerle una tentadora oferta que no pudo rechazar: ser el nuevo Batman, el icónico personaje de DC Comics.

El año 2005 marcó un antes y un después en la carrera del actor galés. Tras el estreno de Batman Begins, Bale conectó un proyecto tras otro demostrando ser un actor todoterreno en películas como Tiempo para morir, El nuevo mundo o Rescate al amanecer.

Poco después volvió a trabajar con Christopher Nolan en El truco final (El prestigio), cinta basada en la novela homónima del escritor Christopher Priest que considero uno de los mejores thrillers psicológicos creados hasta la fecha. Cuenta la historia de la rivalidad de dos magos de Londres (siglo XIX) y le acompañan en su reparto actores de la talla de Hugh Jackman, Michael CaineScarlett Johansson o el polifacético cantante recientemente fallecido, David Bowie.

Su primer western vino de la mano del director James Mangold. Fue El tren de las 3:10, película en la que encarnó a Dan Evans, un voluntarioso granjero arruinado que se compromete a trasladar al peligroso forajido Ben Wade (Russell Crowe).

Para no alejarse de su camaleónica carrera, Christian Bale se unió junto a Heath Ledger y Cate Blanchett para dar vida al genial músico Bob Dylan en la experimental I’m not there, donde se pueden apreciar diversas tonalidades – tanto las más claras como las más oscuras – de la vida del artista estadounidense.

En 2008 se puso por segunda vez en la piel de Bruce Wayne en El caballero Oscuro, cinta que eclipsó a crítica y público por la desgarradora y brillante actuación del archienemigo del hombre murciélago, interpretado magistralmente por el australiano Heath Ledger.

Un año después dio el salto a otra franquicia de altura en Terminator Salvation, y persiguió al mafioso John Dillinger en Enemigos públicos. Poco después tuvo la ocasión de demostrar de nuevo su innegable talento en The Fighter (2010), filme que llevaría al actor a saborear el éxito tras una larga carrera.

Después de encarnar por última vez al justiciero de la noche en El caballero Oscuro: La leyenda renace (2012), Bale se centró en proyectos más modestos como La ley del más fuerte (2013), donde comparte cartel con los nombres de reputadas estrellas del séptimo arte (Woody Harrelson, Willem Dafoe…). Pero este pequeño respiro en grandes producciones duró poco, pues de nuevo asaltó la taquilla ese mismo año con La gran estafa americana.

Gracias a su interpretación del estafador Irving Rosenfeld, Christian volvió a ganarse el respeto de la crítica y el público por su sólida actuación y caracterización del personaje. Puedes leer mi crítica sobre esta película aquí: Crítica de ‘La gran estafa americana’.

En 2014 se puso a las órdenes de Ridley Scott en Éxodus: Dioses y Reyes, cinta que no cosechó el éxito esperado.

Y tras este pequeño varapalo, Christian Bale ha continuado trabajando en películas variadas como Knight of Cups – drama romántico co-protagonizado por Natalie Portman y Cate Blanchett – o La gran apuesta, filme que pone de manifiesto cómo se gestó la crisis económica mundial que vivimos en el siglo XXI.

A pesar de ser un actor discreto en su vida privada y disciplinado y tenaz en su trabajo, está claro que aún queda muchísimo por ver de este genial actor que no deja a nadie indiferente. Que continúe así por muchos años, pues es de esos intérpretes que con su sola presencia acapara la atención del espectador en cualquier película. ¡Ahora corre a por el apartado curiosidades! 😊

Curiosidades

Christian Bale Biografia

  • Su signo zodiacal es acuario.
  • Christian Bale mide 1,83 metros.
  • Está casado desde el año 2000 con la actriz y modelo Sandra Sibi Blazic. Tienen dos hijos: Emmeline Bale y Joseph Bale.
  • Conoció a su mujer gracias a Winona Ryder, pues no paraba de insistir con que actuase en la película Mujercitas. Blazic por aquel entonces era la asistente personal de la actriz.
  • Debutó en la gran pantalla con la película Mio en la tierra del mas allá (1987); y en la pequeña un año antes, inmerso en el papel de Alexei Nikolaevich en El misterio de Anastasia.
  • Ha estado nominado en tres ocasiones al Oscar por su interpretación en las películas The Fighter, La gran estafa americana y La gran apuesta. Por su papel en The Fighter se alzó ganador con una estatuilla, la única en su carrera.
  • Por otro lado, Christian Bale ha estado nominado en tres ocasiones al Globo de Oro por sus interpretaciones en las películas The Fighter, La gran estafa americana y La gran apuesta. Sólo ha ganado en una ocasión gracias a su brillante actuación en la primera de ellas.
  • A pesar de haber nacido en Gales, Christian Bale pasó parte de su infancia en diversos lugares como Inglaterra, Portugal y California. Esto pone de manifiesto que jamás ha vivido en un mismo lugar durante mucho tiempo.
  • Los fans del actor son conocidos como Baleheads.
  • Para interpretar a Jim Graham en El imperio del sol, Christian Bale tuvo que pasar un casting muy duro, pues 4.000 niños optaban a dicho papel. Gracias a esta interpretación ganó el premio National Board of Review al mejor actor joven – el cual fue creado específicamente por y para él -.
  • Bale y su mujer Sibi son activistas y pertenecen a diversas organizaciones ecologistas como Greenpeace o el Fondo Mundial para la Naturaleza. Poseen también una escuela en Rio de Janeiro que ayuda a los niños con problemas de exclusión social.
  • Adecua su acento inglés – británico o americano – dependiendo de la película que interprete. Es algo curioso, ya que actores como Ben Affleck han llegado a pensar de Bale que es americano. Esto ocurrió cuando ambos coincidieron en una tienda de disfraces cuando se disponían a comprar trajes de Halloween para sus hijos. ¿De qué personaje? Efectivamente, estaban comprando disfraces de Batman.
  • Cuando comenzó a actuar se ponía muy nervioso en las entrevistas promocionales de las películas. Para evitar ese mal trago, solía decir que tenía ganas de ir al baño, pero lo que realmente quería era irse del lugar.
  • El abuelo de Christian Bale fue doble del actor John Wayne en la película ¡Hatari! de 1962.
  • Es un amante de los animales y su gran pasión es montar a caballo. Además tiene tres gatos y dos perros.
  • Christian Bale es vegetariano. Se le quitaron las ganas de comer carne roja tras leer la novela La telaraña de Carlota, ¡a los seis años de edad!
  • Durante el rodaje de El imperio del sol, la actriz Drew Barrymore – que saltó a la fama gracias a E.T. El extraterrestre -, fue a visitar a su padrino Steven Spielberg. Esto sentó muy mal al joven Christian Bale que confesó, años más tarde, que ambos sentían celos el uno del otro.
  • Mientras rodaba la película Batman Begins en su camerino no estaba su nombre, sino el de Bruce Wayne.
  • Uno de los rumores que han circulado sobre Christian Bale es que era uno de los candidatos para interpretar a Robin en la película Batman Forever. Según confesó el propio actor, este dato es completamente falso.
  • Christian Bale luchó para interpretar a Jack Dawson, el protagonista de la mítica Titanic. Por desgracia no convenció su actuación y el papel recaló manos de Leonardo DiCaprio.
  • En 2008 fue denunciado por su hermana y su madre por agresión. Afortunadamente el incidente pudo solucionarse y quedó en libertad sin cargos pocas horas después.
  • Para el rol del personaje protagonista en American Psycho, uno de los actores que aspiraban a ser Patrick Bateman era Leonardo DiCaprio, pero Bale le ganó en esta ocasión la partida.
  • La voz en castellano de Christian Bale es la del conocido actor de doblaje Claudio Serrano, que también es la voz habitual de Ben Affleck y Patrick Dempsey.
  • A los veinte años dejó estudiar interpretación en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Años más tarde declaró que es algo de lo que se arrepiente.
  • A pesar de ser su rival en El caballero oscuro, Bale tenía muy buena amistad con Heath Ledger. Al actor le costó recuperarse de su pérdida tras la buena sintonía que ambos tuvieron durante el rodaje de la película.
  • Posee el récord de adelgazar con el fin de interpretar a un personaje en el séptimo arte. En el thriller ya mencionado El maquinista, Bale perdió 28 kilos para quedarse en unos 55 kg, consiguiendo encarnar a Trevor Reznik con una dieta muy estricta compuesta por una lata de atún, una manzana y una taza de café al día, durante tres largos meses. Por lo visto, para el genial intérprete esta pérdida de peso no era suficiente: su meta era alcanzar los 45 kilos, pero fue algo que los productores le prohibieron llevar a cabo.
  • Le encantan los videojuegos. Su juego favorito es Super Mario Bros.
  • Christopher Nolan vio al perfecto Bruce Wayne y su alter ego Batman tras ver a Christian Bale en El maquinista. La subida de peso del actor fue drástica y una tortura para estar en el estado físico ideal: en tan sólo 10 meses ganó unos 50 kilos, llegando a pesar aproximadamente 100 kilos. Durante este proceso, alguno de los miembros del equipo que formaba parte de la película apodaban a Bale Fatman.
  • En el set de rodaje de Terminator Salvation tuvo sus más y sus menos con el director de fotografía Shane Hurlbut, al ser interrumpido en una de las escenas que rodaba. Al enterarse del revuelo que había generado su enfado, Christian Bale pidió perdón por su actitud públicamente en una entrevista, disculpándose con Shane. Si sientes curiosidad, puedes escuchar lo que realmente ocurrió en este vídeo con subtítulos en castellano.

¿Te ha gustado este artículo sobre Christian Bale?
¡Te invito a conocer más curiosidades! 🙈

9 Respuestas to “¿Cuánto sabes sobre…? El actor Christian Bale”
  1. Iñaki

    Es acuario y mide como yo… en realidad… soy yo 😛

    • irenukii

      Más quisieras… 😂

      • Iñaki

        pos… cierto es…. mas kisiera… el 😛

  2. Michael Scott

    A partir de ahora los ‘vale’ de estar de acuerdo los escribiré con B xDDD. ¡Mido 2 centímetros más que el actor! (más quisiera él 😜).

    • irenukii

      Buena altura 😊 Te mando un abrazo, ¿bale? 😂

  3. Manu

    Ladrón, agente del gobierno, evangelista, purista, o el más delgado de El maquinista. Muy grande.

  4. Vero C

    Que articulo mas completo y chulo 🙂 A mi este actor me gusta mucho y no sabia que tenia tan mal carácter. Saludos

  5. Lau

    Christian Bale es 1 de mis actores favoritos 👌 Gracias por todos los datos.

Responder