¿Cuánto sabes sobre…? El actor Ben Affleck

Ben Affleck BiografiaNombre: Benjamin Géza Affleck-Boldt
Fecha de nacimiento y lugar de nacimiento: 15 de agosto 1972, Berkeley (California)
Nacionalidad: Estadounidense
Profesión: Actor, director, productor y guionista
Éxitos: El indomable Will Hunting, ArmageddonShakespeare enamorado, Argo.

Benjamin Géza Affleck-Boldt nació el 15 de agosto de 1972 en Berkeley (California). Hijo de Timothy Byers Affleck – trabajador social, actor ocasional y director de la Compañía de teatro de Boston – y Anne Christine Affleck – profesora -, tiene un hermano también actor: Casey Affleck.

Sus padres se distanciaron cuando él nació, pero no se divorciaron hasta que cumplió los once años. Tras dicha ruptura se fue a vivir a Cambridge (Massachusetts), junto a su hermano Casey.

Para entonces Ben Affleck ya se había iniciado en el mundo de la interpretación, pues a los 7 años, gracias a un amigo de la familia, debutó en la película independiente The Dark End of The Street.

Un año después, Affleck estudió arte dramático en la Cambridge Rindge and Latin School de Massachusetts. Mientras estudiaba, compaginaba sus estudios con diversas apariciones en series de televisión.

Durante su etapa universitaria en la Occidental College de Los Ángeles y en la Universidad de Vermont, intentó especializarse en relaciones internacionales de Oriente Medio, pero sus verdaderas aspiraciones estaban en la meca del cine.

No tardó demasiado en ser un rostro conocido en la industria cinematográfica, pues en 1992 fue uno de los protagonistas de la película dramática Colegio Privado junto a Brendan Fraser, Chris O’Donnell y Matt Damon.

En 1993 continuó su ascenso participando en la cinta de culto Movida del 76, que narra la experiencia de unos estudiantes de instituto en su último día de clase. En ella destaca la presencia de los actores Matthew McConaughey, Renée Zellweger y Milla Jovovich.

Años más tarde colaboró con el actor y director Kevin Smith en diversas películas como la comedia Mallrats (1995) o el romance Persiguiendo a Amy (1997).

Mientras se hacía un hueco en la industria hollywoodiense Ben Affleck escribía, junto a su inseparable amigo Matt Damon, el guión de una película que cambiaría sus vidas para siempre: El indomable Will Hunting, la historia de un joven inteligente con un don innato para las matemáticas.

ben affleck 1999Tras el éxito de esta última cinta (en la que Robin Williams interpretaba a un terapeuta), Affleck tuvo la ocasión de protagonizar diversos papeles protagonistas en películas relevantes como Armageddon, junto a Liv Tyler y Bruce Willis. Este título de ciencia ficción, además de ser de las más recordadas por el público, fue el segundo filme más taquillero a nivel mundial en 1998, recaudando la friolera de 550 millones de dólares.

Un año más tarde participó en otro éxito cinematográfico, Shakespeare Enamorado, cinta que narra la historia de amor entre Viola de Lesseps y William Shakespeare en la época en la que el dramaturgo británico escribía Romeo y Julieta. En ella, además de a Ben Affleck, puedes encontrar a numerosos rostros conocidos como Colin Firth, Geoffrey Rush, Gwyneth Paltrow y Judi Dench.

Ben entró de buen pie en el siglo XXI, y continúo labrándose una carrera más o menos estable en películas como El informador, Operación Reno y Algo que contar.

En 2001 colaboró de nuevo con el peculiar Michael Bay y el todopoderoso productor Jerry Bruckheimer en la película Pearl Harbor, acompañado de Kate Beckinsale, Cuba Gooding Jr. y Josh Hartnett.

En este periodo Affleck tuvo diversos problemas con el alcohol y decidió ingresar en un centro de rehabilitación en Malibú para, según sus propias palabras, tener una vida plena sin él.

Sobrio y recuperado, Ben no bajó el pistón y en 2002 protagonizó Pánico Nuclear, adaptación a la gran pantalla de una novela del afamado escritor Tom Clancy. Un año más tarde, se puso en la piel de Matt Murdock en la adaptación a la gran pantalla del cómic Daredevil, el letrado ciego y justiciero nocturno de Marvel. Con este papel inició su descenso a los infiernos, gracias en parte a su colaboración en la película Gigli, considerada la peor película de la industria cinematográfica.

Ben Affleck DirectorEl bache no duró demasiado; su papel en Hollywoodland (2006) le devolvió a la senda correcta, experimentando en 2007 su debut cinematográfico tras las cámaras en Adiós pequeña, adiós, thriller con el cual se ganó el respeto del público y la crítica.

En 2010 siguió comandando la dirección en The Town (Ciudad de ladrones), un thriller inspirado en el libro El príncipe de los ladrones escrito por Chuck Hogan. De nuevo la crítica se rindió al talento de Affleck tras las cámaras, y no dudaron que lo mejor estaba por llegar.

Y en efecto dos años después dio su peculiar golpe de autoridad con Argo (2012), thriller político que narra cómo se fraguó el rescate de seis diplomáticos estadounidenses al inicio de la crisis de los rehenes de Irán.

Gracias a esta película, Ben pudo codearse con los mejores de la industria del cine y demostró su enorme potencial tras las cámaras, además de tener buen ojo a la hora de elegir proyectos interesantes.

Poco faltaba entonces para ver a Affleck a las órdenes del gran David Fincher en Perdida (2014), la adaptación de la novela homónima de Gillian Flynn.

Ben Affleck, que ha sabido capear de manera inteligente las críticas por su dudosa calidad interpretativa y su talento innato tras las cámaras, luce tal que así en cartelera desde esta misma semana:

Ben Affleck Batman

Y es que a las órdenes de Zack Snyder, se ha puesto en la piel del multimillonario Bruce Wayne, que a su vez es el eterno vigilante de Gotham. En efecto me estoy refiriendo a Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, que llegaba a los cines de España el pasado miércoles.

El papel de Batman le mantendrá ocupado hasta 2019, pues Warner y DC Comics cuentan con él para las futuras adaptaciones del personaje creado por Bob Kane en Escuadrón Suicida, dos películas sobre La Liga de la Justicia y un nuevo filme del caballero oscuro que, presuntamente, Ben Affleck dirigirá y protagonizará.

Curiosidades

Ben Affleck Curiosidades

  • Su signo zodiacal es leo.
  • Mide 1,92 metros.
  • Es de ascendencia inglesa, irlandesa y alemana.
  • El apellido Affleck es de origen escocés.
  • Además de inglés, habla castellano y francés con total fluidez.
  • Durante su etapa universitaria, Ben Affleck fue expulsado en dos ocasiones. Tras esas dos expulsiones decidió probar suerte en Hollywood.
  • Ha estado casado con la actriz Jennifer Garner durante 10 años, de 2005 a 2015. Fruto de este matrimonio nacieron Violet Anne Affleck, Seraphina Rose Elizabeth Affleck y Samuel Affleck.
  • Antes de estar con Jennifer Garner, Ben Affleck tuvo una relación con Gwyneth Paltrow, a quién conoció durante el rodaje de Shakespeare enamorado. También estuvo con la actriz y cantante Jennifer López.
  • Su mejor amigo es el actor Matt Damon al que conoce desde que tenía 8 años. ¡Son primos lejanos (concretamente primos décimos) por un ancestro que tienen en común, nacido en Nueva Inglaterra!
  • Ben Affleck es un apasionado jugador póker.
  • Su debut cinematográfico tuvo lugar en 1979, con el papel de Tommy en la película The Dark End of the Street.
  • Hizo sus pinitos en la pequeña pantalla en la serie The Voyage of the Mimi a la tierna edad de 8 años. Aquí la prueba 😊
  • En España, Ben Affleck ha tenido numerosas cuerdas vocales a lo largo de su carrera. Entre los muchos actores de doblaje que le han dado voz destacan Óscar Barberán, Daniel García y Claudio Serrano.
  • Ben Affleck sabe qué se siente al ganar un Premio Óscar, y es que a día de hoy se ha llevado dos de ellos. El primero, en 1998, al mejor guión original por El indomable Will Hunting y el segundo, hace apenas tres años, a la mejor película por Argo.
  • ¡También posee tres Globos de Oro! El primero lo recibió en 1998, también por el guión de la película El indomable Will Hunting. Argo, en esta otra ceremonia, recibió dos galardones en 2013: a mejor película dramática y mejor director.
  • Ben Affleck y Matt Damon vendieron el guión de la película El indomable Will Hunting a la productora Castle Rock por 600.000 dólares, pero al ver que el proyecto no avanzaba, ambos presionaron para que lo pusieran de nuevo a la venta. Kevin Smith, que por entonces estaba inmerso en la película Persiguiendo a Amy, ofreció el libreto al productor Harvey Weinstein, a quien le gustó tanto que acabó comprándolo por un millón de dólares. Mientras la producción no conseguía arrancar, Ben Affleck y su inseparable Matt Damon se gastaron los 600.000 dólares iniciales en dos Cherokee Sport Pack, numerosos videojuegos y en organizar fiestas para sus amigos.
  • Durante la producción de Argo, la CIA cooperó como nunca lo había hecho con ninguna otra película, permitiendo rodar en el interior y el exterior del edificio sin reparo alguno. Affleck tuvo este privilegio gracias a Tony Mendez, ex-agente retirado de la CIA al que interpretó.
  • Durante el rodaje de la película Armageddon, Ben Affleck y Bruce Willis fueron los primeros civiles que entrenaron en la Neutral Buoyancy Laboratory, una piscina gigante que utilizan los astronautas para la práctica de paseos espaciales. Ambos tuvieron el honor de permanecer allí una hora.

¿Te ha gustado este artículo de Ben Affleck?
Te invito a navegar por la categoría Curiosidades y encontrar otros similares. 😜

3 Respuestas to “¿Cuánto sabes sobre…? El actor Ben Affleck”
  1. Cineadicta

    Me encanta como actor y como director. Fantástica tu crítica de Perdida, donde trabajó muy bien al lado de Rosamund Pike. Comparto en Facebook, un beso enorme.

  2. Eloy

    Se le ve buena gente, no como a otros, jejeje.

  3. SantiOS

    Ire este es uno de mis actores favoritos, te doy las gracias una vez más.

Responder