¿Cuánto sabes sobre…? El actor Arnold Schwarzenegger

Nombre: Arnold Alois Schwarzenegger
Fecha de nacimiento y lugar de nacimiento: 30 de julio 1947, Thal (Austria)
Nacionalidad: austriaca y estadounidense
Profesión: culturista, actor, productor, director, ex-gobernador, empresario y escritor
Éxitos: Conan El Bárbaro, Depredador, Desafío Total, Poli de guardería, Terminator 2: El juicio final, Mentiras Arriesgadas

Arnold Alois Schwarzenegger nació el 30 de julio de 1947 en Thal, un pueblo cercano a la ciudad de Graz perteneciente a Estiria, uno de los nueve estados federados austríacos. Es hijo de Gustav Schwarzenegger, jefe de la policía local, y Aurelia Jadrny Schwarzenegger, viuda de guerra. Tuvo un hermano un año mayor que él, Meinhard Schwarzenegger, que falleció en un accidente de tráfico en 1971.

Arnold tuvo una infancia muy dura, pues sus progenitores eran fervientes católicos y personas muy estrictas. Durante su juventud aguantó estoicamente abusos y el favoritismo de su padre hacia su hijo mayor, hasta el punto de no considerarle a él hijo biológico, hecho que marcaría el futuro del austriaco más famoso del cine.

En su etapa de estudiante tuvo especial predilección por los deportes, y cuando cumplió los 14 años se decantó por el culturismo por encima de otras disciplinas como el fútbol, el boxeo o el atletismo.

El año siguiente estudió psicología para poder preparar su mente y su cuerpo para el duro entrenamiento al que fue sometido junto a su entrenador personal, Dan Farmer. En esta época, Arnold iba a menudo al cine inspirado por profesionales del culturismo que dieron el salto a la gran pantalla, como fueron Steve Reeves, Reg Park o el mítico Tarzán, Johnny Weissmuller. Fue entonces cuando empezó a soñar con un futuro lejos de su Austria natal.

Tras participar en el certamen de Mister Europa en 1965 y alzarse como ganador del concurso, Schwarzenegger tuvo una nueva oportunidad en el NABBA Mister Universo de Londres donde quedó en segundo lugar. Su musculatura y su actitud dejaron impresionados a uno de los miembros del jurado, Charles Bernett, que se ofreció a pulir su cuerpo y perfeccionar su nivel de inglés.Arnold Schwarzenegger jovenGracias a su esfuerzo, en el año 1966, Arnold tuvo la ocasión de conocer a uno de sus ídolos, Reg Park, forjando una amistad que sería clave para ganar por primera vez el certamen de Mister Universo con tan solo 20 años, convirtiéndose en el participante más joven en lograr el título.

Carrera como actor

Al igual que sus admiradas estrellas, Schwarzenegger buscó hacerse un hueco en la industria del Séptimo Arte, pero su marcado acento austriaco y su mala pronunciación inglesa no le hacían presagiar un futuro prometedor. Comenzó formando parte de películas y series televisivas como Cactus Jack en 1979, o La historia de Jayne Mansfield en 1980. Solo dos años más tarde alcanzaría su propósito.

Con su interpretación en Conan El Bárbaro (1982) pasó de ser un actor desconocido, a una cara más que reconocible durante más de una década en el cine de acción, combatiendo codo con codo con su colega Sylvester Stallone. Películas como Commando, Depredador o Desafío Total marcaron un antes y un después en el género, y dejaron para la cultura popular numerosas frases icónicas que hicieron de Schwarzenegger uno de los referentes más rentables, en la industria del cine de 1980. La frase “¿Te acuerdas de que prometí matarte el último? Mentí.” de Commando, fue una de ellas.

Desafio Total Arnold SchwarzeneggerEn 1990, mientras continuaba disfrutando de su más que merecido éxito, probó suerte en la comedia con cintas como Poli de Guardería o Junior, que demostraron que el fortachón también tenía corazón y sentido del humor.

El bombazo que supuso la catarsis y la admiración de millones de fans a lo largo y ancho del planeta, vino de mano de James Cameron y su película de ciencia ficción Terminator 2: El juicio final (1991). Su papel del androide T-800 hizo de Schwarzenegger una estrella mediática y reconocida a nivel mundial.

terminator 2La frenética carrera de Arnold parecía no tener fin, pues encadenaba éxito tras éxito con cintas como Mentiras Arriesgadas o Eraser. A pesar de ello, la carrera del actor se vio frenada cuando interpretó al villano Mister Freeze en la inefable y lamentable Batman y Robin de 1997, donde coincidió con George Clooney.

Este paso atrás cerró la prolífica carrera de Arnold Schwarzenegger, y empezó el nuevo siglo con un reto casi imposible: presentarse a gobernador de California. Esto no hizo que el caché y la popularidad del actor decreciese. Actuó de hecho en varias películas, antes de iniciar esta carrera de fondo: en El sexto día en el año 2000, en Daño Colateral en 2002 y un año después en la nueva entrega de la saga que le convirtió en mito, Terminator 3: La rebelión de las máquinas.

Durante su periplo político de ocho años en el Partido Republicano, Schwarzenegger hizo un pequeño cameo en la primera entrega de la saga Los Mercenarios (2010), compartiendo cartel con pesos pesados como Sylvester StalloneBruce Willis, Jet Li o Jason Statham.

Su regreso a la gran pantalla fue en 2012 en la secuela de Los Mercenarios, y desde entonces el bueno de Arnold prosigue con su carrera con películas como Plan de Escape, Sabotage, Terminator Génesis o Maggie, que puedes encontrar desde el pasado viernes en cartelera.

Curiosidades

  • Su signo del zodiaco es Leo.
  • Schwarzenegger mide 1,88 metros.
  • Estuvo casado durante 25 años con Maria Shriver, sobrina de John F.Kennedy.Con ella tuvo cuatro hijos: Katherine, Christina, Patrick y Christopher.
  • Cuando se separó de su ex-mujer en 2011, Schwarzenegger declaró al periódico Los Angeles Times que es padre de un quinto hijo, Joseph Baena, fruto de una relación extramatrimonial con Mildred Patricia Baena, la gobernanta que se encargaba de cuidar su casa.
  • Posee numerosos apodos: el roble austriaco, Arnie, Terminator, Governator o Conan el gobernador.
  • Durante su infancia, su actor favorito fue John Wayne.
  • Ganó un Globo de Oro como actor revelación del año, por su participación en la película El gran guardaespaldas de 1976.
  • Su padre Gustav además de ser jefe de policía sirvió al Partido Nazi como hacían en su época numerosos austríacos.
  • Debido a la espartana educación a la que Gustav sometió a sus hijos, Schwarzenegger vivió en una casa sin frigorífico, retrete y teléfono, para evitar distracciones y ser una persona fuerte mentalmente.
  • A juzgar por las declaraciones de amigos que Arnold tuvo en su juventud, le obsesionaban tres cosas por entonces: ser actor, vivir en América y casarse con un miembro de la famosa dinastía Kennedy. Tres sueños que, curiosamente, hizo realidad.
  • Arnold desertó durante el servicio militar para participar en el concurso de Mister Europa en su categoría Junior en 1965. Como castigo estuvo encerrado durante una semana en el calabozo, aunque él mismo declaró más tarde que ese certamen era su único billete para cumplir su sueño: vivir en Estados Unidos.
  • Debutó en la industria del cine en 1969 con la película Hércules en Nueva York, bajo el pseudónimo de Arnold Strong (Arnold “el fuerte”).
  • Schwarzenegger se presentó al casting de la serie de televisión El Increíble Hulk de 1970, pero fue rechazado por su altura. Al final el papel de La Masa recayó en manos de Lou Ferrigno, culturista que medía 6 centímetros más que Arnold.
  • El personaje Rainier Wolfcastle de la serie animada Los Simpson es una parodia exacta de Arnold Schwarzenegger; es de origen austriaco, tiene un acento muy marcado, su esposa se llama María, es Republicano y ex-gobernador.
  • La organización Guinness World Records nombró a Arnold Schwarzenegger como el hombre con el cuerpo más perfecto y desarrollado en la historia de la humanidad.
  • Durante el rodaje de Conan El Bárbaro – el cual se realizó en Almería – coincidió con unos jovencísimos Jorge Sanz y Ramón Langa – actor que interpreta al carismático Bruce Willis en castellano -.
  • Rechazó ser John McClane en la famosa franquicia Jungla de Cristal, personaje que lanzó al estrellato a Bruce Willis. Como curiosidad, en la película se hace una pequeña alusión a Arnold; en un breve diálogo en el que Willis espeta, en tono jocoso, a un terrorista que tiene suficientes explosivos como para poner en órbita a Arnold Schwarzenegger.
  • Este peculiar actor ha sido doblado en España, a lo largo de su carrera, por diversos actores de doblaje entre los que se encuentran Ernesto Aura, Héctor Cantolla y el entrañable Constantino Romero.
  • Es un apasionado coleccionista de todo tipo de vehículos. Entre sus joyas más preciadas se encuentran un Hummer H1,un tanque M47 Patton, un Bentley Continental GTC y un Excalibur.
  • En su etapa como culturista profesional, Schwarzenegger ha ganado en 13 competiciones de diversas disciplinas dentro de este deporte. Entre sus logros destacan 7 Mister Olympia, 5 Mister Universo y un campeonato Mister Europa Junior.
  • Fue el trigésimo octavo gobernador de California y juró el cargo el 17 de noviembre de 2003. Durante su etapa política rechazó su sueldo como gobernador – unos 175.000 dólares anuales -, para donarlo a los más desfavorecidos y subir el salario a funcionarios.
  • En 2004 ejerció de héroe en la vida real salvando la vida a un hombre que estaba a punto de morir ahogado en una playa de Hawaii.
  • El Stadion Graz-Liebenau – conocido también como el UPC-Arena – se conoció durante un tiempo como el estadio Arnold Schwarzenegger. Cambió su nombre en 2006 porque el actor, en su etapa como gobernador de California, estaba a favor de la pena de muerte.
  • En una reciente entrevista declaró que, entre todas las películas en las que ha trabajado, su favorita es Poli de guardería. Guarda un grato recuerdo de esta divertida comedia que quién no ha visto al menos una vez en su vida.

¿Te ha gustado este artículo de Arnold Schwarzenegger?
Te invito a navegar por la categoría Curiosidades y encontrar otros similares.

4 Respuestas to “¿Cuánto sabes sobre…? El actor Arnold Schwarzenegger”
  1. kabrator

    pos si ke habia cosas ke no conocia 😀

  2. felipe

    buena historia de su vida por algo logro todo lo que deseó

    • irenukii

      Gracias por leer y comentar, Felipe. ¡Un abrazo!

  3. Lucia

    Me ha gustado bastante, habia cosas que no sabia sobre el, y me he sorprendido bastante 😘

Responder