¿Cuánto sabes sobre…? La actriz Angelina Jolie

actriz angelina jolieNombre: Angelina Jolie Voight
Fecha y lugar de nacimiento: 4 de junio de 1975, Los Angeles
Nacionalidad: Estadounidense
Profesión: Modelo, actriz, productora y directora
Éxitos: Tomb Raider, Inocencia interrumpida, Señor y señora Smith

angelina jolie de pequeñaAngelina Jolie Voight nació el 4 de junio de 1975 en Los Angeles, California. Su padre es el conocido actor Jon Voight, famoso por sus interpretaciones en Cowboy de medianoche, Deliverance, y El regreso. Gracias a esta última película,Voight ganó el Oscar a mejor actor.

Su madre, Marcheline Bertrand, fue actriz y modelo francesa, representante de su hija de forma ocasional. Cuando Angelina cumplió dos años, sus padres se separaron y se fue a vivir junto a su madre y su hermano James al Este de Nueva York (a Palisades).

Aunque económicamente su familia vivía de manera modesta, su madre trataba de que no faltara el cine en su vida, llevando a sus hijos a ver películas con frecuencia. Esto influenció mucho en Angelina, pues le inspiró para convertirse en actriz.

A los 11 años su familia se mudó a Los Ángeles, y decidió tomarse en serio su sueño de convertirse en una estrella de Hollywood. Se matriculó en la prestigiosa academia teatral, el instituto Lee Strasberg, pero no disfrutó mucho esta época de su juventud: era constantemente insultada por sus compañeros por llevar gafas, estar flaca, y llevar aparato dental.

angelina jolie joven

Trató de abrirse camino en el mundo de la moda, aunque también fue rechazada de inmediato por ser bajita y mostrar una delgadez muy marcada. Esta situación tuvo un efecto negativo en su autoestima, y nada más cumplir 16 años dejó los estudios y comenzó a transformarse en una chica rebelde.

Se tiñó el pelo de color morado, adoptó una estética gótica de colores oscuros, y comenzó a autolesionarse hasta tal punto de producirse cortes.

Más tarde, volvió a interesarse por su verdadero sueño, y se mudó a un apartamento cercano a la casa de su madre, donde consiguió trabajo como modelo, además de aparecer en videoclips de grupos como los Rolling Stones, o el solista Lenny Kravitz.

Su hermano, James Haven, había conseguido su meta actoral, lo que le animó a colaborar con él en 5 películas estudiantiles.

angelina jolie y jonny lee millerAngelina aprovechó esa dualidad de chica atractiva y rebelde para obtener un papel en la película Hackers, un thriller de ciencia ficción donde conoció al actor británico Jonny Lee Miller, famoso por su papel en Trainspotting. Tras trabajar juntos un tiempo, la pareja anunció su compromiso a la prensa, que opinaba que la finalidad de este matrimonio – algo excéntrico por cierto – era otorgar a Jolie estabilidad, ya que en su juventud no tuvo presente a la figura paterna.

Su fama iba en aumento y los papeles no paraban de llegar. Co-protagonizó junto a la estrella televisiva David Duchovny la película Jugando con la muerte. En esta cinta también aparecía Timothy Hutton, con quien Angelina salió tiempo después.

la luna del desierto angelina jolieProsiguió la road movie La luna del desierto, dando vida a la joven Eleanor Rigby, enamorada de Danny Aiello, que estaba enamorado de la madre de Rigby

Continuó con Jóvenes incomprendidas, una cinta donde interpreta a una adolescente perteneciente a una banda que desea acabar con la vida de uno de sus profesores.

Los productores de Hollywood no tardaron en fijarse en ella, al verla capaz de sacar adelante papeles de alto nivel emocional. A partir de ese momento, Angelina Jolie tuvo la oportunidad de trabajar en películas mucho más complejas y exigentes.

George Wallace angelina jolieAsí pues, en 1997 dio vida a la esposa de George Wallace en la biopic del mismo nombre. En ella se cuenta la historia del gobernador de Alabama, el cual es tiroteado durante su campaña hacia la presidencia. Esta película fue un rotundo éxito para la crítica.

Mientras tanto, a pesar de su fulgurante carrera, su vida personal se iba desmoronando. Jonny Lee no aguantaba sus excesos, lo que hacía su convivencia cada vez más difícil. Más aún cuando ella interpretó a la protagonista principal de la biopic de Gia Carangi, una modelo lesbiana famosa en la década de los 70 que falleció por SIDA.

Fue galardonada con un Globo de Oro por su actuación en este film, y para celebrarlo, no tuvo otra ocurrencia que meterse en una piscina con el carísimo vestido que llevaba. Tras recibir este premio Miller puso fin a su relación con la actriz.

Un éxito deseado

angelina jolie tomb raiderSu ruptura no le impidió continuar avanzando en su carrera. En Fuera de control compartió protagonismo con John Cusack y Billy Bob Thorton. Éste último, 15 años mayor que ella, la enamoró perdidamente, y comenzaron una relación que estabilizó su vida.

Fue entonces cuando encontró otro papel que le encumbraría al éxito, el de una internada en un asilo mental. Lo hizo en Inocencia interrumpida, y consiguió con él su primer Oscar a mejor actriz. Y tras él vino el papel que le hizo famosa en el mundo entero: la adaptación cinematográfica del videojuego Tomb Raider.

Interpretar a Lara Croft encumbró a Angelina Jolie como una de las actrices más respetadas de Hollywood, aunque por esta película no obtuvo ningún Oscar.

Angelina humanitaria

angelina y maddoxUna vez alcanzado el éxito, aparcó por un momento el mundo del cine y se volcó en tareas humanitarias, involucrándose de manera activa en campañas para ayudar al Tercer Mundo.

En 2001 adoptó a un niño camboyano, Maddox, y fue embajadora de buena voluntad de los Estados Unidos. Se tomó tan enserio su tarea que visitó lugares como Sierra Leona, Pakistan, Tanzania, o el Sahara Occidental.

Comenzó a hacer campaña a favor de la paz en Sri Lanka, y se implicó en ayudar a los refugiados de Chechenia y Tailandia, donando 5 millones de dólares a un santuario de Camboya.

Cuando volvió a actuar, se le ofreció la posibilidad de volver a encarnar a Lara Croft en Tomb Raider: La cuna de la vida, cobrando la nada desdeñable cantidad de 12 millones de dólares.

Pese a que estaba en el momento más álgido de su carrera, su vida privada volvía a hacer aguas. Su relación con Billy Bob Thorton finalizó en mayo de 2002. Más adelante, declaró que estaba más interesada en su carrera que en su hijo Maddox, y quería buscar el equilibrio entre su vida familiar y sus intereses filantrópicos.

Tras filmar La cuna de la vida, se compró una casa en Buckinghamshire, y fue vista en numerosas ocasiones con su ex marido Jonny Lee Miller.

Pequeños fiascos

alejandro magno angelina jolieDedicó su tiempo a su tarea como embajadora de buena voluntad, combinándolo con la filmación de nuevas películas. Aceptó ser la protagonista en Amar peligrosamente, donde interpretó a la hija de un acaudalado hombre de negocios que conoce a un médico, y se une a él para salvar vidas en África.

En 2004 actuó en Vidas ajenas junto a Ethan Hawke, y más tarde se zambulló en el mar para poner voz a la sensual Lola en El espantatiburones, antes de colaborar en la película con tintes futuristas Sky Captain y el mundo del mañana.

Ésta última fue un fiasco en taquilla, al igual que Alejandro Magno, film dirigido por el particular Oliver Stone donde Jolie interpreta a Olimpia, la egoísta madre de Alejandro que incita a su hijo a ser un gran líder, y a expandir un imperio inimaginable.

Las ofertas de trabajo proseguían. Tras actuar en The Fever, ópera prima del hijo de Vanessa Redgrave, Carlo Nero, se le ofreció protagonizar Señor y Señora Smith junto a Brad Pitt, con quien comenzaría una tercera y polémica relación.

Ya en 2006, Angelina Jolie dio a luz a su primera hija biológica, Shiloh Nouvel, nacida en Nambia. Con Brad encontró a esa persona con quien compartir sus ideales y metas humanitarias, así como el éxito en la meca del cine. Si bien es cierto que el desafío era doble, por su maternidad y labores humanitarias, las ofertas para colaborar en películas continuaban llegando.

Protagonizó la cinta dirigida por el mítico actor Robert De Niro, El Buen pastor, que cuenta la historia de la CIA a través de los ojos de un importante agente de la administración. Al mismo tiempo, la actriz declaró que se le hacía difícil trabajar por su nueva vida familiar.

Un año después debutó tras las cámaras con el documental A place in time, que cuenta como trascurre la vida en 27 lugares alrededor del mundo durante una semana. El reparto de este reportaje cuenta con numerosos rostros conocidos, como Jude Law, Hilary Swank, o Collin Farrell.

En 2011, de nuevo detrás de la cámara, nos sorprendió con En tierra de sangre y miel, la historia de un soldado bosnio que se encuentra con un antiguo amor en el campo de refugiados que supervisa. La película causó un gran revuelo en aquellos supervivientes de la guerra, pero la crítica alabó el buen hacer de la directora novel.

A día de hoy, se encuentra rodando Maléfica, la historia del clásico La Bella Durmiente, vista desde los ojos de la malvada Maléfica, que interpreta la propia Jolie. Su estreno está previsto para 2014.

Madre todoterreno

angelina jolie actriz tomb raiderLa actriz ganadora de un Oscar, embajadora humanitaria, mujer fatal, autora de un libro, piloto y ahora madre, se ha demostrado a sí misma hábil en sus múltiples papeles, labores que seguirá ejerciendo durante muchos años.

Jolie no ha dejado que su atareada vida profesional detenga sus planes de expandir su familia interracial, y el 15 de marzo de 2007, adoptó a Pax Thien, que tenía 3 años cuando fue acogido.

En mayo de 2008, anunció que estaba de nuevo embarazada de gemelos, Knox Leon y Vivienne Marcheline, que nacieron por cesárea en Niza (Francia) el 12 de julio de 2008.

El 14 de abril de 2012, la atractiva pareja formada por Angelina Jolie y Brad Pitt anunció su intención de contraer enlace, después de siete años de convivencia. No tienen fecha prevista, pero dicen que lo harán el día que los homosexuales en Estados Unidos puedan casarse.

Curiosidades

angelina jolie foto

  • Debutó en 1993 con la película Cyborg 2 (La sombra de Cristal), interpretando a Casella ‘Cash’ Reese.
  • Ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto en 2009 por Inocencia interrumpida.
  • Su actriz de doblaje en castellano es Nuria Mediavilla, que también da vida a Nicole Kidman, Kate Winslet o Jodie Foster.
  • Era fanática de Star Trek en su adolescencia, y desde muy joven, mostró unos gustos muy extraños. También lo era a la hora de elegir mascotas: tuvo a una serpiente llamada Harry Dean Staton, y un lagarto llamado Vladimir.
  • A los 14 años Angelina Jolie estaba obsesionada con la muerte. Tanto, que estaba empeñada en convertirse en directora de una funeraria.
  • Es zurda.
  • Angelina Jolie tiene el pelo rubio, pero desde bien pequeña ha ido cambiándolo de diversas tonalidades.
  • En el colegio perteneció a una banda llamada Kissy Girls, que se dedicaba a pillar a los chicos para besarlos hasta que rogaban clemencia.
  • Ha reconocido en más de una ocasión que es bisexual. Llegó a tener una relación con la intérprete Jenny Shimizu.
  • Tiene tatuajes en todo su cuerpo. Los más especiales para ella son las coordenadas donde nacieron sus hijos, situadas en su brazo izquierdo.
  • Su madrina es la conocida actriz británica Jacqueline Bisset.
  • En 2003 escribió y publicó el libro Memorias de mis viajes.
  • De acuerdo a la revista Forbes, Angelina Jolie es la intérprete mejor pagada de Hollywood, cobrando 33 millones de dólares.
  • Recientemente declaró haberse realizado una doble mastectomía, ya que su madre Marcheline, falleció de cáncer de mama a los 56 años de edad.
  • Durante su juventud coleccionaba cuchillos. Mientras estaba con Billy Bob Thorton, también poseía una silla eléctrica, además de contener un colgante con un pequeño frasco con la sangre de ambos, para estar más unidos como pareja.
  • Para interpretar a Lara Croft en la adaptación a la gran pantalla del popular videojuego Tomb Raider, Angelina Jolie tuvo que aprender a hablar inglés con acento británico, además de dominar una amplia gama de disciplinas de defensa personal como son el kick-boxing, o la lucha callejera.

Responder