8 actores que murieron por su adicción al tabaco

Por

September 20, 2013Curiosidades2 Comentarios

Durante la época dorada de Hollywood, las compañías tabacaleras, con el fin de publicitar su marca, ofrecían grandes beneficios para los actores que prestaban su imagen a conocidas marcas como Lucky Strike, Chesterfield o Camel, siendo los ingresos de éstos, de unos 5.000 dólares al año. Nada comparado con el beneficio que obtenían.

En ese momento no sólo no se conocían los peligros del tabaco, sino que además se le atribuían propiedades como respirar mejor o conservar la voz.

En la actualidad las compañías tabacaleras ya no cuentan con esta facilidad publicitaria de aparecer en la gran pantalla, de la mano de grandes actores. A continuación puedes conocer 8 de ellos, que murieron por su adicción al tabaco.

Humphrey Bogart

(Nueva York, Estados Unidos; 25 de diciembre de 1899,
Los Ángeles, Estados Unidos; 14 de enero de 1957)

Humphrey Bogart

Bogart comenzó a estudiar Medicina en la Universidad de Yale, pero fue expulsado. Tras eso se alistó en la marina, donde en un ataque al barco donde estaba destinado resultó herido por un fragmento en la boca, lo que cambió para siempre su forma de hablar. Este incidente dificultó su inicio como actor.

En el cine, era el prototipo perfecto de fumador. Muchas de sus escenas en la gran pantalla iban acompañadas de un cigarrillo entre sus dedos.

Bogart padecía cáncer de esófago, lo que acabó con su vida a sus 57 años. Conoció su enfermedad en el momento que más feliz se encontraba junto con su mujer, la también actriz Lauren Bacall.

Gary Cooper

(Montana, 7 de mayo de 1901,
Los Ángeles, 13 de mayo de 1961)

Gary CooperGary Cooper abandonó sus estudios para dedicarse al mundo del espectáculo. Para ello se trasladó a Hollywood, donde inició su carrera con apariciones en cortos hasta que pudo abrirse el camino para llegar a los largometrajes, donde actuaba principalmente Westerns.

Este reconocido actor obtuvo 3 Óscars, el último en reconocimiento por toda su carrera.

Sus compañeros le dedicaron un homenaje a su gran carrera cinematográfica, siendo aquí cuando Robert Taylor, también actor y gran amigo de Gary, da la noticia de que éste padece cáncer de pulmón. Falleció meses después, a los 60 años.

Robert Taylor

(Nebraska, 5 de agosto de 1911,
California, 8 de junio de 1969)

Robert TaylorPor otro lado, Robert Taylor, cuyo nombre verdadero es Spangler Arlington Brugh, fué una de las estrellas del cine en los años treinta, cuarenta y cincuenta.

Hijo de un granjero dedicado al grano, se hizo médico con el fin de prestar toda la atención que su mujer necesitaba por continuos problemas de salud. Pero fué en la universidad donde encontró su vocación de actor, al unirse al grupo teatral universitario.

Tres años después un cazatalentos de la MGM descubrió las cualidades de Robert y éste firmo un contrato por siete años.

Pese a ser apodado el hombre del perfil perfecto, este actor nunca obtuvo ningún premio por sus actuaciones.

Fue fumador durante mucho tiempo, y se le reconoció cáncer de pulmón en abril de 1968. Es poco más de un año después cuando su lucha con ésta enfermedad acaba, exactamente el 8 de junio de 1969, en Santa Mónica, con 57 años.

A su funeral acudieron grandes personalidades y amigos, como el entonces Gobernador de California, Ronald Reagan.

Cantinflas

(Ciudad de México, México, 12 de agosto de 1911,
Ciudad de México, 20 de abril de 1993)

cantinflasMario Fortino Alfonso Moreno Reyes, más conocido como Cantinflas, empezó ganándose la vida como boxeador, tras un intento en vano de entrar en los Estados Unidos.

Su cómica personalidad lo llevó a los circos, de ahí al teatro y terminó como actor de cine. Gozó de mucha popularidad, sobretodo en países hispano parlantes, lo que le ayudó a contar con una larga y exitosa carrera que llegó hasta Hollywood.

Al retirarse, Mario dedicó su vida a ayudar a los demás y colaborar con organizaciones humanitarias.

Murió el 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer de pulmón. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral. Un evento que duró tres días.

Robert Mitchum

(Bridgeport, 6 de agosto de 1917,
Santa Bárbara, 1 de julio de 1997)

Robert MitchumRecordado principalmente por sus papeles en el cine negro, le llegó la oportunidad en 1943 en una serie de Westerns llamada Hopalong Cassidy. Consiguió buenos papeles en la gran pantalla como “30 segundos sobre Tokio” o “También éramos seres humanos”, donde fue nominado al Óscar.

Se le conoce como el precursor del anti héroe del cine de los años cincuenta y sesenta.

Robert falleció el 1 de julio de 1997 en Santa Bárbara, siendo un cáncer de pulmón su causante. Murió con 80 años.

Steve McQueen

(Beech Grove, 24 de marzo de 1930,
Ciudad Juárez, 7 de noviembre de 1980)

Steve McQueenEste actor aficionado a las carreras de automovilismo y gran fumador, fue considerado uno de los grandes actores de los setenta, y con méritos, puesto que nunca usó un doble en sus escenas de acción.

Se le diagnosticó cáncer de pulmón con cuarenta y ocho años, y sus esfuerzos por superar la enfermedad es recordada.

Steve llegó a recurrir a curanderos, pero ninguno impedio que falleciese dos años después, tras una aparente recuperación.

Alberto Closas

(Barcelona, 3 de octubre de 1921,
Madrid, 19 de septiembre de 1994)

alberto closasÉste actor español estudió arte dramático en Santiago de Chile, dónde tuvo que exiliarse con su familia al acabar la Guerra Civil Española.

Despuntó en los años cincuenta y sesenta, con películas como “Una muchachita de Valladolid“, “El baile“, “La gran familia” o “Esquilache”.

También protagonizó la serie “Las doce caras de Juan” en 1967 de la cadena TVE, y participó en exitosas obras de teatro. Precisamente en el teatro fue su última actuación de la mano de Amparo Rivelles, en la obra “El canto de los Cisnes”.

Falleció a causa del cáncer de pulmón que padecía, el 19 de septiembre de 1994, contando con 73 años de edad.

John Wayne

(Iowa, 26 de mayo de 1907,
Los Ángeles, 11 de junio de 1979)

john wayneJohn es otro de los actores que prestaron su imagen a publicitar tabaco a una de éstas grandes compañías.

Era conocida su afición a éste, aunque su muerte fue avisada con tiempo, ya que no solo la provocó el tabaco sino también la exposición a radiación durante uno de sus rodajes en 1956, donde el plató estaba colocado cerca de un campo de pruebas nucleares.

En 1964 se le diagnosticó cáncer de pulmón, momento en que se tuvo que someter a una operación donde le extrajeron el pulmón izquierdo y dos costillas.

Su muerte, provocada un cáncer de estómago, tuvo lugar el 11 de junio de 1979.

De John Wayne siempre se recordará su presencias, su caminar y su voz ruda delante y fuera de las pantallas.

2 Respuestas to “8 actores que murieron por su adicción al tabaco”
  1. @RosaMaNM

    qué curioso, creo que fue ayer por la noche o anteayer, mi memoria es limitada, hola, soy rosa, te puedo ayudar? Hola soy rosa, te puedo ayudar? 😉
    Es medio broma medio en serio, ya que cuando me dedico a leeros, comentar, compartir, escucho también la radio… hablaron también de la serie mad men ( que no he seguido), y comentaban lo mucho que se fuma en esa serie, y cómo hasta hay una niña que prepara una copa a su padre.
    Eran mentalidades distintas, tiempos diferentes, no por ello ni peores ni mejores. Excepto si en lo que a salud se refiere, delante de una cámara.
    Otro caso conocido de muerte por efectos del tabaco fue el vaquero de los anuncios de Marlboro.
    Lo malo de mi comentario que mientras lo leo es estoy fumando un cigarro.
    Lo bueno, el post sin duda de la 1a palabra a la última!!!

    Un abrazo, Ire

    • irenukii

      Muy mal hecho Rosa, te lo tienes que dejar, hazme caso 😉

      En cuanto al resto del comentario, me quedo con que ahora, al menos, no tenemos que ver tanta bebida y tanta sustancia de mier… en la gran pantalla. Algo bueno tenían que tener estos tiempos, oye.

      ¡Un abrazo!

Responder