15 curiosidades de El planeta de los simios

El amanecer del planeta de los simios películaEn cuestión de días podrás disfrutar de El amanecer del planeta de los simios en la gran pantalla, y es que no sé tu, pero yo tengo intención de ir a verla. Por este motivo, como viene siendo tradición desde hace unos meses, la saga protagoniza mi nuevo artículo de la categoría Curiosidades. ¿Cuánto sabes sobre ella? ¿Te atreves a descubrirlo?

1. La primera parte de la saga, del año 1968, fue una de las primeras cintas que provocó la comercialización de juguetes, figuras, libros, discos, cómics…

2. John Chambers fue el primer maquillador que introdujo el látex en el mundo del cine con asombrosos resultados, de hecho, sin su participación El planeta de los simios no podría haber sido lo que fue.

Maquillaje El planeta de los simios¡Tal vez ni siquiera hubiese existido! Y es que ninguna productora se atrevía a financiar el proyecto por miedo a que el público se riera de un film con hombres vestidos de mono.

3. Durante el rodaje, Heston, McDowall y el resto del reparto debía comer con las máscaras de látex puestas, por lo que se alimentaban a base de líquidos y, en caso de querer fumar, tenían que usar boquilla para no quemar parte del vestuario.

4. Precisamente en estos descansos, los actores disfrazados de orangutanes, chimpancés y gorilas se agrupaban según su especie sin que nadie les obligase a hacerlo.

5. Por otro lado, respecto a las armas, para la primera parte de la saga fue diseñado un rifle especial (de madera bañada con pintura negra) que pudiese ser cogido por las grandes garras de los simios.

6. Charlton Heston se negó a participar en una secuela a menos que su personaje muriese al principio de la cinta.

7. Su personaje en El planeta de los simios (Taylor) se llamaba George, dato que probablemente no sepas porque su nombre de pila jamás se nombra.

8. Muchos de los trajes de la película de 2001, la sexta de la franquicia titulada El planeta de los simios, fueron diseñados por Tim Burton (incluidos los cascos militares).

9. El actor Andy Serkis, conocido por haber interpretado al inigualable Golum en las trilogías de El señor de los anillos y El Hobbit, es Cesar, el chimpancé protagonista de El origen del planeta de los simios (2011) y El amanecer del planeta de los simios (2014).

Andy Serkis Caesar10. La mencionada precuela estrenada hace tres años no es una adaptación de la novela de Pierre Boulle; su historia es anterior a los acontecimientos que cita el libro.

11. Incluye un sinfín de referencias a todas las películas de la saga a excepción de una: el remake dirigido por Tim Burton protagonista de la tercera curiosidad.

12. Uno de los guiños de esta versión es la frase que Brian Cox grita en su papel de Landon (“¡Quítame tus sucias patas de encima, mono asqueroso!”); la misma que exclama el coronel Taylor (Charlton Heston) al ser atrapado durante su primer intento de huida de la ciudad de los simios en la cinta original.

13. Según Rupert Wyatt, director de El origen del planeta de los simios, Andy Serkis era el único actor capaz de interpretar a Cesar por su facilidad de dominar plenamente la técnica de grabación de movimiento (del inglés motion capture o mocap). Fue en este film donde los monos fueron creados por primera vez mediante esta.

14. En El amanecer del planeta de los simios Cesar es un auténtico padre coraje. Está casado y tiene varios hijos. ¿A qué no imaginas quien se mete en el papel de su esposa? Judy Greer, actriz estadounidense que desde 1998 ha protagonizado películas como “Los descendientes” o “El bosque”.

15. Y si quieres saber qué pasó entre El origen y El amanecer de El planeta de los simios, no te pierdas estos cortos (o este documental si te quedas con ganas de más).

Y ahora… ¿te animas a leer otro de mis artículos?
Echa un vistazo más abajo a los artículos relacionados.

2 Respuestas to “15 curiosidades de El planeta de los simios”
  1. Luis

    Recordar que también durante el transcurso de la película El planeta de los Simios Revolución, se menciona una parte de el primer viaje tripulado a marte, más adelante el periódico indica un encabezado: ¿Perdidos en el espacio? No se si sea una referencia a películas anteriores.

    • irenukii

      Hola Luis, te agradezco el dato sobre todo, porque no lo recordaba. ¡Un fuerte abrazo desde Valencia, España!

Responder